|
compartir
|
Las Perseidas traen su espectáculo de medianoche
La lluvia de fragmentos de un cometa podrá apreciarse a simple vista desde cualquier parte del mundo
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 11 de agosto de 2009  12:00 AM

Como cada año, a estas alturas del calendario, la Tierra es testigo de excepción del espectáculo que brindan las Perseidas, lluvias de diminutos fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que al chocar con la atmósfera producen un destello apreciable a simple vista, en horas de la madrugada desde prácticamente cualquier punto del planeta.

Johnny Cova, coordinador de Educación del Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), en Mérida, explica que la madrugada del 11 de agosto (previa a la mañana de hoy) y la del 12 (después de esta medianoche) son "los momentos clave" para observar el fenómeno astronómico que ocurre porque "la Tierra entró en la nube del remanente del cometa. Es un efecto parecido al de un carro que va a alta velocidad y pasa por una nube de insectos que van a chocar contra el parabrisas. En el caso de las Perseidas, el parabrisas de la Tierra es la atmósfera, allí las part´iculas del cometa chocan y se queman. Se trata de partículas muy pequeñas, por lo general del tamaño de una metra y, a lo sumo, del tamaño de una pelota de beisbol".

Agrega el experto del CIDA que el espectáculo "se ve como un trazo largo de colores".

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, para ser testigos de la lluvia de las Perseidas no se requiere de telescopios ni equipo especial alguno. Lo que sí recomienda Cova es "verlo en familia, en calma y con atención para que puedan ver los cortos destellos". Incluso se podrá apreciar desde Caracas, aunque mientras más luz exista alrededor, menor es la cantidad de meteoritos visibles.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas