|
compartir
|
Universidades se quedan sin autonomía

Gobierno pretende controlar hasta la estructura estudiantil de las universidades

Este domingo los padres salieron a denunciar el control político que subyace en la Ley Orgánica de Educación (Oswer Díaz Mireles)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de agosto de 2009  12:00 AM

El Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) es la nueva oportunidad que tiene el oficialismo para lograr que el socialismo ingrese a las universidades. La presión del Gobierno sobre las instituciones, a través de acciones legales y políticas, se manifiesta en un texto que apunta al férreo control, tal como lo afirman autoridades, docentes. y estudiantes.

El articulado del PLOE, tal como lo denuncia la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, tiene como único objetivo: "controlar, sin argumentos distintos al absolutismo ideológico y político, las competencias y atribuciones que corresponden por tradición académica y preceptos constitucionales a las universidades".

El alerta de García Arocha, no es producto del azar sino del análisis de los Arts: 5, 19, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 38 a través de los cuales el Gobierno pretende derogar las atribuciones inherentes a la autonomía consagradas en el Art. 109 de la Constitución.

Al aprobarse la Ley el Ministerio de Educación Superior asumirá el control de las políticas de admisión e ingreso, formación e ingreso de docentes, las líneas de investigación, los procesos electorales, la administración, la intervención de agentes externos a la universidad, y hasta decidirá en qué y en dónde trabajarán los egresados.

Autonomía arrebatada El coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio Ramírez, avizora un gran peligro para las instituciones.

"En ese proyecto no se nombra la inviolabilidad del recinto universitario. Se restan todas las competencias que nos confiere la Constitución. El Gobierno asume el control de las actividades neurálgicas de las universidades como es la formación docente, el ingreso de los alumnos, las líneas de investigación. La autonomía es totalmente arrebatada", exclamó.

Después de leer detenidamente el PLOE, Amalio Belmonte, secretario de la UCV, sostiene que todo el aparataje legislativo; "busca menoscabar la autonomía de las autoridades universitarias y de los actuales organismos de cogobierno, con el propósito de hacer depender la vida de las universidades del férreo control gubernamental".

Más adelante, Belmonte concluye que la autonomía "queda como un principio disminuido, que sólo permitiría a las universidades planificar a medias sus programas académicos".

Por su parte, el representante profesoral de la UCV, Rómulo Orta, sostiene que la única intención es asfixiarlos "Las universidades autónomas, como instituciones del Estado, han sido excluidas premeditadamente de la formulación y ejecución de lo que deberían ser políticas del Estado. Esta ley va en esa dirección. Hablan de democracia en las autónomas, pero no la aplican en las experimentales".

Como si no fuera suficiente, el Gobierno pretende el control de los estudiantes eliminando la actual estructura y creando los consejos estudiantiles. Al respecto, el representante del Consejo Universitario de la UCV, José Manuel Olivares, concluye que se trata de otro signo "control desmedido".

"El país rechazó esa propuesta en 2007, pero insisten. El objetivo de la LOE no es mejorar la educación, sino extender el control oficial. De otro modo no se entiende por qué quieren fiscalizar a los estudiantes".

gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por lisbeth rojas
15.08.2009
9:53 PM
hola buen dia! disculpen pero yo soy estudiante de bachillerato bueno ex porq gracias a Dios ya me gradue, pienso entrar en una universidad pero no se que esta pasando?¿ soy totalmente inconsiente de lo que pasa. Queria estudiar en una universidad publica pero no puede porq supuestamente no me preinscribi y ahora que me toca estudiar en una privada no se si las van a cerrar o que van hacer con ellas.. Ya que no sale informacion de esas entidades privadas en ningun lado! no se que fue lo que cambiaron en la Ley de Educacion.. Por Favor LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL SECTOR UNIVERSITARIO NECESITAMOS INFORMACION DE LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA CON LA EDUCACION..!! gracias!!
 
Por Raúl Matamoros
11.08.2009
10:56 AM
Pero por las llagas de Cristo, de verdad que no entiendo la poca capacidad de disernimiento de algunas personas, o que traten de tapar el Sol con un "pulgar". El hecho que la UCV, así como otras universidades de Venezuela, sean públicas y financiadas por el Estado Venezolano no quiere decir que sean tampoco la "propiedad" del gobierno de turno. La idea de que las universidades mantengan su autonomía es precisamente que sea la propia "comunidad universitaria", a quien le duele directamente su universidad, la que pueda escoger sus autoridades y decidir su futuro, así como organizarse para propiciar una "autogestión" con responsabilidad social. Si hay injerencia del gobierno, se cae en el peligro de que se impongan políticas e "ideologías" fomentadas desde afuera y no desde adentro, como debe ser. Es necesario que haya "libertad" para que una Universidad forme hombres críticos e innovadores, y no una cuerda de seguidores ciegos e incondicionales de una parcialidad política.
 
Por Félix B. Vásquez O.
10.08.2009
9:48 PM
¿Qué monstruos revolucionarios se crearon en los años 60, 80 y 90 con sarampión estatutario? Esa gente era la que llamaba a luchar por las reinvidicaciones universitarias que ahora las quieren secuestrar, o mejor dicho en palabras extremas; chorearnos la autonomía porque ellos ahora se metieron a lustrabotas pese de conquistar laureles académicos, después de convencer a muchos que eran adecos, copeyanos, masistas, urredecos, mepistas, etc, que ser de izquierda era ser inteligentes, ahora se arrastran al gorilismo revolucionario por involución, llevándonos hasta la EDAD MEDIA, imitando inquisidores talibanes ahora, estando en la Postmodernidad. ¿Hasta los gurues de este pensamiento, parecen incurrir en el lamesuelismo despues que se chulearon la Universidad de la 4ta República y hasta lo mantenía el comedor de las universidades autónomas, mientras los jueves incendiaban vehículos automotor y predicaban al estudiantado que debíamos ser: CRITICOS. ¡Sois bueyes cansados! Vendido por 1 plato lenteja.
 
Por carmen visbal
10.08.2009
8:15 PM
Estudiantes universitarios, A DEFENDER SU AUTONOMÍA !! El gobierno te dirá que carrera estudiar !! El gobierno te dirá que especialización harás ! El gobierno te dirá dónde debes trabajar una vez graduado !! Te gusta esa manipulación?
 
Por ana lara
10.08.2009
4:49 PM
Sr. Pulgar. Como egresada de la UCV "La casa que vence las sombras", le puedo explicar, que en la Unversidad conviviamos comunistas, socialistas, adecos, copeyanos y demas tendencias politicas, desde hace muchooooooooooooo tiempoooooooooooooo...el socialismo verdadero hace vida en mi ALMA MATER. Si no que lo digan egresados de las misma universidad que actualmente son gobierno y comunistas tales como Santos Amaral, Ali Rodriguez Araque, Jorge Rodriguez, Jose Vicente Rangel, y la lista es infinita.... Eso es la verdadera libertad de pensamiento...... "Mao decia que: "La religion es el opium de los pueblos" y Yo agregaria "La ignorancia es la comida del gobierno"
 
Por Fausto Rodriguez
10.08.2009
4:43 PM
Indudablemente la amiga Maria Caldera, a quien todo mudo ha atacado aqui, no decsciende en su arbol genealogico de RAFAEL, aquel que fue presidente de venezuela dos veces, recuerda??? Ese si que echo al cesto de la basura la autonomia universitaria. A que pocos de ustedes se acuerdan de eso o en caso contrario se hacen los desentendidos.
 
Por Manuel Perez
10.08.2009
4:13 PM
Este gobierno quiere hacer lo que hace con la UNEFA... Los rectores son simples MONIGOTES que solo obedecen órdenes como buenos militares que son. Los cambian y los usan (...). Puro títere es que quiere el régimen.
 
Por brinac 05
10.08.2009
3:42 PM
pues fijense amigos y amigas que la univercidad central de venezuela resulta que ahora es privada me estoy desayunando con esa noticia desde y eso desde cuando es ? desde cuando les han dado a los directores de la ucv una patente de corso para dejar entrar a quienes mejor les paresca ? quien les ha otorgado un titulo de propiedad ?haaaaa y deje la mejor para la ultima cual es el miedo de que los socialistas entren en la univercidad ? sera por??? miedo a que se difunda el socialismo ? bue ya veremos cuando escampe gracias
 
Por Clodoveo Pelaez
10.08.2009
2:20 PM
Esto era completamente previsible; cada rector(a) venezolano será supervisado por consejo de la Dirección General de Inteligencia cubana que le dicta políticas a seguir. Si el rector o rectora se alebresta será substituido por una persona designada por ese consejo. Esos cuerpos de supervisión de las universidades venezolanas ya existen pero por el momento están a la sombra.
 
Por Rosa Castro
10.08.2009
2:03 PM
Yo antes no me creia cosas que han pasado, porque eran absurdas y retrogadas. Hasta que entendí que estamos invadidos, que sumos una colonia de cuba, que los venezolanos no estamos al frente. Este gobierno vendió la patria. Nuestro problema no es solo Chavez, es liberarnos del imperio, si, pero esta vez de los cubanos y su comunismo.
 
páginas:
1 | 2 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas