|
compartir
|
Adiós a Armitano

Su deceso se produjo el pasado lunes, y con él también muere su labor editorial

Ernesto Armitano editó en tres tomos la "Historia de la Pintura en Venezuela", de Alfredo Boulton (Archivo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de agosto de 2009  12:00 AM

El editor e impresor de libros de arte Ernesto Armitano, quien durante años se encargó de resaltar las grandes maravillas de Venezuela en cientos de libros, falleció el pasado lunes 3 de agosto en Palo Alto (California).

A Venezuela llegó Ernesto Armitano a principios de los años 50 a bordo de un velero procedente de Italia. Y de inmediato, cuentan sus amigos más cercanos, se enamoró del país.

Fue tanta su pasión por Venezuela que no sólo decidió nacionalizarse en los años setenta, sino que dedicó su vida entera a trasladar los paisajes, la flora, la fauna, la gastronomía, la artesanía y hasta las costumbres de los venezolanos a las páginas dedecenas de libros.

En los talleres de Armitano se imprimió la memoria de las artes plásticas y visuales de Venezuela, y prácticamente todos los artistas consagrados del país tienen su libro publicado por esa editorial.

La crítica de arte y curadora Bélgica Rodríguez, autora del libro acerca de los artistas plástica Colette Delozanne, Vásquez Brito y López Méndez, todos editados por Armitano, asegura que Armitano fue un pionero de las ediciones de libros de arte en el país. "Lo trabajó con mucha pasión y estuvo absolutamente dedicado a esa actividad que llevó a contribuir de manera poderosa con el desarrollo de las artes plásticas del país con sus publicaciones".

Delozanne, cuyo libro fue publicado en 2004 recuerda cuando Ernesto Armitano fue a visitar su taller: "Estuvo por aquí y se involucró mucho con mi trabajo. Tanto que, cuando se presentó el libro, se mostró muy conmovido. Incluso, el primer texto que aparece en el libro lo escribió él", dice.

El escritor Juan Carlos Santaella resalta además la importancia de Armitano en la cultura editorial venezolana. "Con Armitano muere, quizá, nuestro último gran impresor. El hombre que estructuró una de las mejores plataformas editoriales independientes del país", dice.

Y el librero Roger Michelena, quien llama la atención acerca del posible destino de este tipo de publicaciones en el país, lo subraya: "Lamentablemente no queda otra vitrina de arte que nos represente. La de Armitano era la biblioteca artística por excelencia".

Walter Rodríguez, de la Librería Lectura, en cuyos anaqueles todavía están los libros de arte, agrega: "Armitano dio a conocer el libro de Venezuela en el mundo: estuvo en varias ediciones de la Feria Internacional de Fráncfort, que es la mayor del mundo. El fue el primer venezolano que puso su stand y dio a conocer las artes, la antropología, la artesanía de Venezuela afuera. Me consta que libreros franceses y alemanes se interesaron mucho por sus libros".

Por si fuera poco, en 1996 Ernesto Armitano recibió el Premio Andrés Mata por su investigación titulada La historia de los caracteres tipográficos, a través del cual examina la tipografía de los libros llamados incunables, entre 1454 y 1500.

Lo triste, apuntan todos, es que con su muerte se pierde su labor editorial, ya que sus sucesores vendieron la empresa. Se dice que los nuevos compradores podrían interesarse en continuar la labor, pero hasta el momento no ha habido información concreta al respecto.

"Fue una persona que aportó su trabajo editorial al conocimiento de la obra plástica de muchos artistas nacionales", apunta la ex directora del Museo de Bellas Artes, María Elena Ramos. "Lo hizo con mucha pasión por su trabajo. El deja un patrimonio de libros importantes para la comunidad cultural. El medio editorial debe interesarse y oír la capacidad creadora tan abundante que tiene este pueblo, algo que Armitano lo supo ver".

Artistas como Jesús Soto, Pedro Centeno Vallenilla, Luisa Richter, Jacobo Borges, Carlos Cruz Diez, Tito Salas, tuvieron su tomo en este sello.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas