ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de agosto, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Chichiriviche de la Costa

Se encuentra a una hora de Maiquetía, ofrece bellas playas apropiadas para el buceo, hospedaje y paseos interesantes

Arriba, la fachada de la posada-restaurante La Playa. A la izquierda, vista de Chichiriviche de la Costa desde la carretera de llegada. Abajo, a la izquierda, un aspecto de la piscina del hotel-restaurante El Montero. A la derecha, La Plaza Bolívar y el ambulatorio de la parte adentro de Chichiriviche de la Costa fotos elizabeth kline
  EL UNIVERSAL
domingo 9 de agosto de 2009  12:00 AM

Para una escapada hasta la playa de fin de semana cerca de Caracas pero sin gentío, piense en Chichiriviche de la Costa. Está en una bahía con playa limpia y oleaje suave, servicios turísticos (opciones de hospedaje, restaurantes, cursos de buceo y venta/alquiler de equipos, y paseos a pie y en lancha para algo distinto).

Como la mayoría de los pueblos costeros aislados, tiene una parte playera con desarrollos turísticos y es más adentro dónde están las casas de familia, la plaza con su iglesia, una casa tradicional convertida en ambulatorio al lado, la escuela&

Desde la carretera, un poco antes de llegar, debido a la altura de la vía cortada en la ladera de una montaña, hay una bella vista de la bahía con las lanchas de pescadores y su playa rodeada con casas vacacionales y unas posaditas, restaurantes sencillos y otros servicios turísticos.

Es importante saber que casi ninguno de los servicios en la playa abre entre semana. Cuando los visité, en plena temporada de vacaciones escolares, ¡jamás esperé que un jueves estuviera casi todo cerrado! Prefiero visitar sitios turísticos entre semana y fuera de temporada alta, para evitar colas fuertes, muchos visitantes, todo el alojamiento ocupado y precios mayores.

Sin embargo, hay muchas personas que tratan su "oferta turística" como un pasatiempo, funcionando los fines de semana o en temporadas superaltas ya que tienen otro trabajo entre semana o con la excusa de "no hay movimiento entre semana". Si no hay servicios, ¿cómo esperan que la gente va a ir a su destino? ¡Si hay servicios, calidad e innovaciones que den al turista una razón para ir, van a tener clientes!



PARA DORMIR Y COMER La mejor alternativa es Hotel-Restaurante El Montero (recomiendo rsvnes.: 0212-311.1751, 0412-964.1200), la primera propiedad que se encuentra en el pueblo. Por su ubicación, es tranquilo y dentro del complejo tienen todo lo necesario para quedarse, relajarse (¡y con precios menores a otros sitios que tienen la mitad de los servicios o el ambiente!), y está abierto todos los días con el trato personalizado por los dueños, Bruno y Lisbeth Sponsel, que viven ahí.

Ocupa un amplio terreno en varios niveles (implica que hay escaleras por todas partes; no es apta para gente con problemas en manejar estos impedimentos), con bellos jardines, restaurante y piscina dentro de un complejo amurallado más un estacionamiento privado al frente.

El hospedaje consta de 16 cómodos cuartos (incluyendo 2 nuevos con TV satelital/decodificadores individuales. Ellos han pedido la conexión para 6 cuartos más, con la expectativa de tenerla a partir del 26/8/09).

También, cuenta con una espaciosa cabaña para 5 personas (un ambiente grande con dos camas individuales, mesa con sillas separada de la cocina por una barra de comedor, un cuarto aparte con cama matrimonial e individual, y una terraza con parrillera). Todos con baño/agua caliente, aire, ventilador de techo, terraza o balcón privado. Detrás del restaurante-tasca y una sala social aparte con TVsatelital está la piscina.

Cuando visité el lugar el 30/7/09, acababan de instalar puertas en las duchas, una planta eléctrica y punto de venta para tarjetas de débito. Es la sede nacional para el entrenamiento de instructores de buceo PADI. De hecho, agregaron un salón (para 30 con aire, baño) para tener un espacio más adecuado como "aula" para estos cursos (también se alquila para reuniones y eventos). Se pueden arreglar paseos, buceo y snorkeling.

El plan básico para los cuartos incluye desayuno y cena (escoja lo que desee de la carta del restaurante, menos langosta) a Bs F 170 normal, con TV satelital a Bs F 190 por persona. El precio de la cabaña (Bs F 400) es para hospedaje, pero se pueden arreglar planes opcionales con comida.

El restaurante-tasca está abierto al público a partir del mediodía) es lo mejor en el pueblo, con un menú amplio y comida bien sabrosa. Entre las opciones están pescado fresco a la parrilla con papas salteadas al estilo alemán y ensalada mixta - Bs F 42, pechuga de pollo al limón o mostaza con sus contornos - Bs F 32, langostinos salteados -Bs F 57, langosta entera (seleccionada por el cliente de un tanque donde están vivas) - Bs F 150 el kilo, y tienen fama por sus postres caseros como helados (cambur, naranja, brownie& a Bs F 15 por 3 porciones) y pie de limón - Bs F 10.

Posada La Quilla (por rsvnes.: 0212-312.1234, 0212-945.0541) está en la segunda fila de casas (entrada al lado de la GN) desde la playa, con un pasaje entre las casas que permite un acceso directo al mar. No tiene nombre en el exterior, pero es inconfundible, todas las paredes están adornadas con diseños de palmeras y peces a relieve en piedra.

Cuenta con hermosos jardines, varias salitas sociales (una con TV satelital), un comedor tipo caney y 9 confortables cuartos (con baño/agua caliente; 8 con aire) que incluyen una suite (con cama king y hamaca en una parte y otra sección dúplex individual, neverita, TV satelital), una unidad familiar para seis, y están construyendo tres cuartos más.

Dirigido a buzos, ellos proveen parte del espacio para guardar equipos, duchas afuera para quitarse la arena. Es un ambiente familiar, donde los dueños viven en el lugar. Se pueden arreglar excursiones opcionales. El plan incluye (con menú fijo) desayuno y otra comida fuerte (almuerzo o cena a elección del cliente) a Bs F 180 p/p.

Posada-Restaurante La Playa (por rsvnes: 0212-258.3314), a 40 m de la playa saliendo hacia la derecha de la GN, abre de viernes a las 4:00 p.m. hasta domingo a las 11:00 p.m. Actualmente está operada por la misma gente de Scuba Tec (ver más abajo) y ellos dan preferencia a clientes de sus cursos, si hay disponibilidad, ofrecen hospedaje al público en general. Hay 14 cuartos simples en dos pisos arriba del restaurante (con baño/agua fría, aire central) y un balcón al frente en el primer piso con hamacas (Bs F 160 pp con desayuno y cena). Un problema es su ubicación identificada por los lugareños como "la esquina caliente" donde, por la noche, es el sitio de reunión para beber y escuchar música a todo volumen.



BUCEO Nueva y lo más surtido en el pueblo es Suba Tec Dive Center (0212-395.3300; www.scubatec.com.ve) de Helios Olombrada con la sede principal en su tienda en Caracas (0212-942.1980). Abre los fines de semana. Es un centro de buceo PADI 5 Star IDC donde ofrecen a sus clientes un espacio para sus inmersiones; el servicio de alquiler de tanques de aire, nitrox, mezclas para buceos técnicos, equipos de buceo; servicio de guia y paseos en lancha. Hay desde buceo "Discovery Diving" para gente sin experiencia que quieren probar lo maravilloso del mundo submarino (con charla, equipamiento, práctica en aguas poco profundas y una inmersión en aguas de unos 12 m sobre el arrecife al lado este de la bahía - Bs F 380) hasta una variedad de cursos e inmersiones para gente ya certificada.



OTRAS OPCIONES Por la costa, a 20 minutos en 4x4 o lancha, puede llegar a una bahía de piedras con la Cueva de Petaquire (conocida como El Peñon de Petaca) a un lado. Dentro de la cueva se escucha el sonido fuerte de las olas que van, vienen y a veces tapan la boca. En el mismo sitio, si sigue hacia arriba el río que desemboca allá, llegará a una doble cueva llena de murciélagos. Siguiendo un camino de 20 minutos desde el pueblo hasta la fuente del agua para la población, el Río San Mateo, se encuentra un tobogán natural de piedra con un pozo al fondo. Los dueños de El Montero pueden indicarle al visitantes cómo llegar y también arreglar con guías de confianza para la excursiones y traslados en lancha.

FE DE ERRATAS

En el artículo sobre Carúpano publicado el domingo pasado, el teléfono de contacto que apareció no es el correcto. Debe ser 0294-331.7715 y 0412-941.0174. En Cabañas Mareca el pago de Bs F 25 por el uso de la piscina, rige solamente para quienes no se hospedan en la misma.

Cómo llegar

Desde Caracas tome la autopista para La Guaira/Aeropuerto Simón Bolívar. En Maiquetía siga hacia el oeste por la vía hacia Catia La Mar-Mamo-Oricao. Desde el Club Oricao, el recorrido hasta Chichiriviche de la Costa es de unos diez kilómetros. La primera parte de la vía es de concreto y luego de tierra pero transitable.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas