|
compartir
|
"Apagaron la voz de la Cruz de Mayo"

Radio Bonita era la única emisora de Guatire que trasmitía la procesión

Radio Bonita La Guapa era la única radio de Guatire que transmitía los actos de La Cruz de Mayo, las parrandas de San Pedro y otras tradiciones. Cultores de la ciudad lloran el cierre de la emisora (Rony Vargas)
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de agosto de 2009  12:00 AM

No fue casualidad que don Guillermo Obelmejías abriera las primeras transmisiones de la emisora Radio Bonita La Guapa 1.520 AM el 3 de mayo de 1975 (Día de la Santa Cruz de Pacairigua) y su emisora hermana Sol Estéreo 88.5 FM el 29 de junio de 1998 (Día de la Parranda de San Pedro), ambas cerradas desde hace nueve días por decisión de Conatel.

Y es que las dos emisoras, ubicadas en el casco de Guatire, desde sus inicios han estado vinculadas a las tradiciones culturales del pueblo y de allí que a través del dial de Radio Bonita los oyentes podían seguir no sólo la misa de la Santa Cruz de Pacairigua (patrona del municipio Zamora) sino también la tradicional procesión encabezada por Los Antaños del Estadio. Además, tres de las cinco parrandas de San Pedro tenían como parada obligada las sedes de ambas emisoras, según revela Miguel Alciro Berroterán, director del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blan- co (CEA).

Esta institución cultural de Guatire ha sido una de las primeras en enviarle a la directiva de Radio Bonita, encabezada por Alís Obelmejías (hijo de don Guillermo), "su respaldo y solidaridad en este momento que se conmociona el país por el cierre de estas dos emisoras, consideradas hoy como patrimonio del municipio Zamora. Nosotros como institución hacemos votos, sin caer en "cuestiones políticas", para que vuelvan a salir al aire", aclaró Berroterán.

"Esta comunicación nos ha traído problemas, pues personas vinculadas al oficialismo han tratado de manipular políticamente nuestra solidaridad en este momento, que es como darle un pésame a un amigo por la muerte de un familiar. No somos fanáticos de la política sino dedicados a la cultura de nuestro pueblo", dijo Berroterán.

Hemeroteca y recuerdos En la sede de Radio Bonita La Guapa, ubicada entre las calles Ricaurte con Soledad en el casco de Guatire, guardan una hemeroteca de fotografías de los momentos más significativos de las tradiciones culturales de Guatire. "Mi abuelo cuando abrió Radio Bonita en esta zona la gente lo criticó, porque Guatire era puro monte, pero él tuvo una visión de que iba a crecer, y así fue", comentó José Guillermo Obelmejías .

"El quiso iniciar sus transmisiones el Día de la Cruz de Pacairigua y todos los años desde su fundación, el pueblo no sólo celebra a la patrona sino también el cumpleaños de Radio Bonita. Este año hasta una torta nos partieron en la emisora, festejando los 33 años de su fundación", afirmó.

También guardan en el área de administración de la emisora placas y reconocimientos que han recibido de instituciones culturales y religiosas del municipio por el apoyo que siempre han tenido. El último reconocimiento lo recibieron de la Asociación Civil de la Virgen del Carmen, en Araira, el pasado 26 de julio.

Otro de los recuerdos que guardan es una biblioteca de discos de acetatos, con más de 20 mil ejemplares que pensaban digitalizar, como un proyecto que se quedó en veremos.

"Todavía la gente no ha asimilado que salimos del aire. Esta semana nos visitó una oyente llamada Flor Sánchez, de Guarenas, que no aguantó y se echó a llorar", reveló Silvia Obelmejías, administradora de la emisora e hija del fundador.

Actos de apoyo Desde el viernes pasado los diferentes grupos culturales de Guatire y Guarenas iniciaron una serie de actos en apoyo a las emisoras y se sumaron a la recolección de firmas para ser consignadas ante Conatel para apelar la decisión.

Tanto los vecinos como el personal de las radios, estimado en 60 empleados, no pierden las esperanzas de volver nuevamente al aire para seguir haciendo su trabajo. Tanto los locutores como operadores acuden diariamente a la emisora a pesar del silencio forzado en el dial.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas