Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Reporteros sin fronteras califica de "capricho" cierre de emisoras en Venezuela

12:58 PM Caracas.- La organización Reporteros sin Fronteras hizo público el día de hoy un comunicado de presa en referencia a la situación que atraviesa la libertar de expresión en Venezuela tras el cierre de 34 estaciones de radio el día de ayer por parte del gobierno nacional. El texto fue divulgado en el sitio web de la organización, http://www.rsf.org, donde puede leerse en su totalidad.

"Reporteros sin Fronteras protesta con fuerza contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados, oficialmente por 'razones administrativas'", es la frase de apertura de la comunicación. Igualmente, sentencia que "treinta y cuatro medios audiovisuales han sido sacrificados por capricho gubernamental".

"En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él", puntualiza Reporteros sin fronteras.

En este documento, la organización se cuestiona el estado actual de la libertad de expresión en Venezuela y se pregunta "¿aún es posible emitir la menor crítica hacia el gobierno bolivariano?"; a lo que se responde "este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana".

El día 1 de agosto, el gobierno retiró su concesión de frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y canales de televisión y declaró que 200 más corren el riesgo de conocer la misma suerte. Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, esta medida se explica por unas razones técnico-administrativas, al no poder demostrar los propietarios de los medios de comunicación concernidos que eran realmente los titulares de las licencias de difusión.

Esta medida causó movimientos de protesta. "Estamos asistiendo al más importante dispositivo de restricciones con la libertad de expresión jamás establecido en Venezuela, sin precedentes en época de democracia", declara Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público.

El cierre de esos medios de comunicación ocurre justo cuando el gobierno de Hugo Chávez anuncia su voluntad de "democratizar" el sector de los medias. El 30 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prevé condenar de manera severa a los autores de "delitos mediáticos". "Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión, declaró. Pido que se ponga un límite a este derecho".

El proyecto de ley prevé en adelante condenas de prisión por unos delitos que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) de 2004 ya sancionaba con multas e interrupción de antena. También instaura otros delitos nuevos. Así, la divulgación de una información considerada "falsa", "manipulada" o "deformada", al igual que cualquier noticia que "perjudique los intereses del Estado" o constituyan una ofensa hacia la "moral pública" y "la salud mental", se considerarán como un delito mediático que podrían conllevar una condena máxima de cuatro años de cárcel.

El proyecto de ley prevé también sancionar "el rechazo al revelar una información" así como el hecho de "omitir voluntariamente difundir una información", cuestionando de esta manera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas. Estos dos delitos se pueden condenar con seis meses a cuatro años de prisión.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (25)

Por Salvatore Lepore
15.08.2009
11:04 AM

Entre gallos y media noche, entre sabotéos y desprecios de una oposición en la asamblea y Violencia a los periodistas de la cadena Capriles, fue aprobada la ley de educación. La respuesta opositora fue: convocar una abrogatoria. Esa ley puede manejarse de varias maneras: 1.- No enviando los hijos al colegio. 2.- Convocar huelga de planteles educativos 3.- En privados, desprenderse de los ministerios y seguir con una educación de calidad impuesta por los representantes y maestros, AVALADA por personas calificadas y aprobar a los alumnos. Esto son las propuestas que he escuchado tanto en las sociedades civiles como en medios de comunicación. Lo importante es aprovechar la caída popular de este gobierno, en vez del abrogatorio a la ley de educación utilizar esa fuerza en el abrogatorio de la ley que fue aprobada de la reelección indefinida, Abrogar esa ley será un duro golpe a este gobierno.

Por juanita de roa
02.08.2009
11:52 PM

pudo mas el odio por la oligarquia , que los cientos de trabajadores que perdieron su trabajo en las emisoras cerradas , y que no viven presisamente en el country club, si no en todas las barriadas de caracas , maracaibo , merida ectc,ectc,ectc tanto estirar la cuerda , traera consecuencias a la larga, es el pueblo de apie el que sufre , los jefes siguen siendo eso , jefes, pero el salario que un trabajador no llevara a su casa ese si lo notara porque , no posee si no eso , su salario . hoy estamos aca , mañana quien sabe. no vamos a vivir 500años, las injusticias tardan pero todo luego se colocan en su justo medio , y todos son padres y madres y tienen derecho a su trabajo.

Por Jose Barh
02.08.2009
11:17 PM

Toda empresa que se encuentra irregular en sus documentaciones en cualquier parte del mundo se le decomisa o la cierran porque tanto alboroto con los cierre de empresas en Venezuela que se encuentran irregularmente. O es que en Venezuela los de la cuarta republica son intocables.

Por Juan Carlos Ortiz
02.08.2009
11:09 PM

Pasooo!!! ¿Pinochet gallardo militar? Jajaja ése truhán es lo que más se parece a Chávez.

Por edgar gonzalez
02.08.2009
10:41 PM

Si les queda alguna duda de la instauracion de la DICTADURA ahi tienen la mejor prueba. Venezolanos ustedes son un gran pueblo, lamentablemente se encuentran dormidos. Si algo pasa con el pais es la indiferencia, la descidia y la mirada hacia otra parte. "ES QUE NO VEN LO QUE SE LES VIENE ENCIMA" La dictadura ya esta con ustedes, NO HAY DIVISION DE PODERES, LAS FF.AA. estan al servicio de una persona. Ataques a la propiedad privada. Amenaza de guerra con Colombia, Destruccion de la Industria Privada al igual que la poca agricultura. Los recursos del estado dilapidados y regalados a otros paises. Incursion de los Cubanos y ahora los IRANIES a montones. Que esperan para despertar y defender su pais. Hitler, Castro, Lenin, Stalin hicieron lo mismo y que les quedo a sus pueblos, "MISERIA". "SERA QUE ESTO ES LO QUE USTEDES QUIEREN, VIVIR EN LA MISERIA DE TODO TIPO".

Por Carlos Boo
02.08.2009
10:24 PM

Amigos venezolanos, hasta cuando van aguantar tanta basura de parte de ese Sr. que se dice democrático (Hugo Chávez), los está llevando al abismo y luego apara salir desde ahi es muy largo el camino. Nosotros acá en Chile lo vivimos el año 70-73, con un gobierno socialista como el que tienen Uds. Undió el país hasta el fondo del abismo, pero gracias a nuestros gallardos militares pudimos salir a flote. les deseo lo mejor y espero que reaccionen a tiempo. Carlos CHILE

Por rafael alfonzo
02.08.2009
10:02 PM

el gobierno juega con fuego cuando no aguantemos la situacion, no creo que existan piedras donde estas ratas puedan esconderse. la guinda es globovision sres despues la cuenta regresiva

Por Jorge C
02.08.2009
9:57 PM

El primero en caer por esa ley debería ser Chávez porque ese es su pan de cada día: Rechazo a revelar información (No explica lo de sus armas en Colombia), y por divulgar información manipulada y deformada (Según Chávez: La FARC no son terroristas).

Por Mindy Tachau
02.08.2009
9:42 PM

QUE CAPRICHO NI QUE OCHO CUARTOS! ES PURA MORDAZA COMUNISTA. POR QUE NO LO LLAMAN POR SU NOMBRE? Y EL PUEBLO SE SIGUE TRAGANDO EL CUENTO. DONDE ESTA EL BRAVO PUEBLO??? O ES PURO CANTICO DE HIMNO?

Por Israel Hernandez
02.08.2009
8:39 PM

Mientras no saquen a ese loco del poder, se lo van a tener que comer 50 años igualito que los cubanos, o es que ya no vieron esa pelicula y se saben el final, el final del comunismo es caerse despues de muchos años, pero ya es tarde, el precio de la equivocacion es: destruccion, separacion familiar, envidia, destruccion moral y la ruina total del pais, miren la Habana que era una ciudad tan bella como esta, parece que paso una guerra, y lo peor de todo es la degeneracion mental que el Comunismo ha sembrado en sus ciudadanos.....

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias