Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Nueva Ley de Registro Civil permitirá cambio de nombre de transexuales

07:30 PM Caracas.- Personas que decidan cambiarse de sexo, podrán modificar su nombre con la aprobación del proyecto de Ley del Registro Civil, así lo informó la diputada Iris Varela, luego de la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Según Varela esto representa un avance en las leyes venezolanas, pues es una forma de romper con la discriminación en contra de las personas que deciden cambiarse de sexo y que por lo difícil del proceso de modificación, deben mantener un nombre que no lo identifica con su apariencia ni con lo que quieren ser, informó ABN.

"La ley está simplificando actos tan importantes como un asunto muy engorroso que era la rectificación de partida, ahora se establece este proceso incluso de manera expedita, sin trámites burocráticos en la exclusiva oficina de registro" señaló.

Asimismo, la diputada refiere como punto de gran relevancia la legalización de la unión estable de hechos, es decir, del concubinato.

"La ley es bien importante porque es un avance al proceso revolucionario que viene a hacer justicia con muchos sectores del país que sufrían procesos de discriminación".

Lamentó el prevalecimiento del criterio conservador que exige que para legalizar la unión estable de hecho, ambas personas deben estar solteros, divorciados o viudos.

"Esto contradice, desde mi punto de vista, el espíritu de la ley porque ésta sólo quiere registrar un hecho del estado civil de la personas (...) La realidad que existe en Venezuela es que muchas personas viven en concubinato porque no han podido divorciarse".

Sin embargo, Varela recalcó que esta Ley agiliza y elimina la burocracia en esta materia, incluso en procesos como el registro electoral, el cual será directo con la automatización de los datos de los venezolanos y venezolanas.

"Nosotros estamos concatenando dos sistemas de registro de vital importancia para la vida pública y para el ejercicio de la soberanía del país", apuntó Varela.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Germán Díaz
31.07.2009
9:18 PM

Excelente noticia! mientras exista mayor equidad de derechos , se construye una sociedad mas respetuosa y justa.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias