Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Musica > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Guillermo Dávila revivió la nostalgia de los 80 y 90


Anterior
Siguiente
El cantante deleitó a su público con una presentación que duró más de dos horas (Roberto Rodríguez/El Universal)

06:53 AM Caracas.- "Voy al concierto de Guillermo Dávila" se atreve a decir alguien para que el chalequeo sea general.

"El ídolo de todas las generaciones", "El musiquito", "Ay, ya está viejo", etc. Sí, "El ídolo de todas las generaciones", "El musiquito", "Ay, ya está viejo", pero aún así sus seguidores no se dejaron abatir ni por la lluvia ni por la distancia y acudieron a su encuentro con el protagonista del culebrón "Ligia Elena" en el Anfiteatro de El Hatillo.

Colas de mujeres maduritas, señores adulto contemporáneos, y no sólo de ellos, de sus hijos y una que otra pareja "acaramelada"… cada uno llenaron sin prisa, pero sin pausa el sitio de presentaciones por excelencia del municipio capitalino para disfrutar sin complejo alguno de las canciones que los hicieron enamorarse, emocionarse o sencillamente crecer por allá, por la década de los 80 y 90.

A las 9:15 de la noche un video se dejó rodar con los testimoniales de los músicos de la banda "Noche de perros", quienes acompañaron a Dávila con su descarga de rock, jazz, balada y pop en el primero de sus dos conciertos en El Hatillo. La segunda se llevará a cabo esta noche a las 8:00 pm.

Acto seguido, con una camisa azul, una chaqueta que hacía juego con el jean que llevaba y unas botas negras, hizo acto de presencia en el escenario Guillermo Dávila, "Guillermito" o "Guille" –guitarra en mano- y de repente pareció como si no se tratara de un artista de 54 años sino del grupo Menudo. Gritos y una histeria generalizada se apoderaron del lugar. Se estaba en presencia del "Elvis Presley" criollo sino es así ¿cómo se justifica tanta euforia?

"Buenas noches, buenas noches por allá (…) vamos a tratar de pasarlo de la mejor manera posible", así saludó a su público Dávila y también a las personas que se apresuraron a disfrutar de la presentación desde el balcón de su apartamento y comercios vecinos.

Uno que otro incrédulo había podido comprobar de esa manera por qué le había robado el corazón a Alba Roversi en su papel de Nacho, por qué se había casado con la exuberante Chiquinquirá Delgado y por qué hasta la ex tigrita Wanda D´Isidoro había sucumbido a sus brazos. Y es que lo que Dios no le dio en potencia de voz se le dio en carisma y ya más de otro artista desearía lo mismo para sí.

Dávila abrió su concierto con la canción que le dio título a la novela que en los 90 protagonizó con Gigi Zanchetta "Días de pasión" y así hizo un recorrido por la mayoría de su trayectoria musical interpretando 22 temas, dejándose escuchar así "Por amarte tanto", "Llevo perfume a ti" y "Corazón para ti".

Durante esos primeros temas Guillermo no sólo cantó sino que estuvo muy pendiente y supervisó la calidad del sonido, situación que se resolvió por completo después de interpretar "Me fascina".

¡Que se lo quite!

Mientras eso sucedía, apenas "el musiquito" se acercaba al público en las gradas, sus fans –sin importar tamaño ni edad- celular o cámara en mano le tomaban fotos o lo grababan como si aquello fuera el fin del mundo.

No obstante, sus seguidoras no se conformaron con tomarle fotos, empezaron a gritarle "¡Que se lo quite, que se lo quite, que se lo quite!". Ante lo que Dávila respondía: No, no puedo, ahí está mi esposa (…) No, no puedo, el pantalón es strech (…) Bueno, dejen el desorden por favor.

Muy cordial durante todo su show hacía morisquetas, saludaba a la gente y con desparpajo hasta le alcanzó para contar chistes. Cada una de las canciones que interpretó sufrió arreglos a sus versiones originales y mostró un sonido más actual.

Durante la interpretación de "Juego abierto" y "Toda la luz que brilla" sus fanáticas -y también fanáticos- no dejaron de corear sus canciones y hacer las veces de una marea humana en lo que parecía una reedición, pero sin cámaras de sus presentaciones en Sábado Sensacional, situación ante la que atinó a decir: estos cantos yo me los voy a llevar a la tumba.

El artista preparó junto a su banda un set unplugged en el que deleitó a los asistentes con "Ves como es", "Nadie ocupa tu lugar", "Cada cosa en su lugar", "Cantaré para ti", "Déjate amar" (versión reggae) y "Barco a la deriva".

Mención aparte merece el hecho de que antes de cantar "Nadie ocupa tu lugar" el músico dijo viendo hacia el cielo: "esta noche yo tengo cuatro invitados. Mi mamá, mi papá, mi hermana María Elena y Juan Manuel Montesinos (…) mi mamá se fue este año con mi papá (…) Amo a ese par de viejos y no quiero cantar más esa canción", afirmó entre lágrimas. Gesto que conmovió al público, que se puso de pie.

Para cortar el momento más triste de la noche, Dávila subió el ánimo con "Tiempo libre", canción con la que bromeó y dijo que la llamaba "Tiempo horrible". Hasta hizo una encuesta: ¿a qué persona le gusta esta canción? y todos los brazos del Anfiteatro de El Hatillo se levantaron para demostrarle que aunque no sea una de las preferidas del cantante, a sus seguidores sí les encanta que la incluya en su repertorio.

También interpretó "Tu mejor amigo", "Le pondré un candado" y "Cocos y melones". Uno de los momentos éxtasis del show se produjo cuando la banda entonó los acordes de "Ábreme la puerta", tema con el que se simuló un falso final ante la queja general de sus seguidoras, quienes no se movieron del lugar y gritaban "otra, otra, otra" hasta que su ídolo regresó a escena.

Cuando el cantante y actor volvió, una pantalla gigante mostraba imágenes en las que el sentimiento nacional y la bandera venezolana fueron los principales protagonistas, marco que le sirvió para cantar "Nunca dejes de soñar", aprovechó para expresar muy sutilmente su preocupación por la situación política del país y gritó "¡Libertad!" ante el aplauso generalizado de su público.

Así, nuevamente, sus fanáticas vieron a Dávila despedirse dejando por fuera "Sin pensarlo dos veces", "Fabiola" y "No voy a mover un dedo", hits que marcaron pauta en su trayectoria musical. Ante la exclusión, llegaron a cantarlas ellas mismas con la esperanza de que el artista regresara y compensara su petición.

Tras unos breves minutos, el ex "Nacho" regresó y se unió al coro del público de "No voy a mover un dedo" y pidió disculpas diciendo "esta canción no la montamos". Luego de ello, la despedida fue definitiva. El show había concluido y una luna en cuarto creciente acompañó a los corazones que esa noche revivieron la nostalgia de los 80 y 90.

Yolimer Obelmejías Valdez
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (12)

Por Luz Marina Méndez Patño
19.08.2009
7:17 AM

Viejito y tosdo pero siempre sera mi idolo...yo me enamore con él y sus canciones aún mueven fibras...Te quiero Gullermito...y NUNCA DEJEMOS DE SOÑAR

Por vanessa rodriguez
06.08.2009
1:12 PM

adoro a guillermo desde k tengo razon , lstima que no estoy en venezuela para ir , pero se que fue un espectaculo maravilloso como su arte y carisma, besossss guille

Por maria leonor
03.08.2009
8:44 PM

que lastima que no pude asistir a ese concierto que estuvo espectacular gracias a la descripcion de yolimer, espero tenerlo otra vez aqui en barquisimeto. te esperamos guillermo.

Por zulma lopez
03.08.2009
10:25 AM

HOLA GRACIAS A TODOS LOS Q PUBLICAN TODO LO RELACIONADO A gUILLERMO dAVILA MUCHAS GRACIAS EL ES UN ARTISTA MUY QUERIDO Y SIEMPRE RECORDADO ESPECIALMENTE E =N pr DONDE ESTUVO DESDE 2006 HASTA 2008 HACIENDO CONCIERTOS Y NOSOTROS APOYANDOLO ESPECIALMENTE YO Q ES MI ARTISTA FAVORITO Q LO ADORO Y SIEMPRE ESTOY PENDIENTE A EL GRACIAS POR COMENTAR SUS TRIUNFOS EL HA HECHO Q QUIERA A vENEZUEKA TANT O MAS Q A MI PAIS....gUILLERMO ESPERO Q REGRESES A PR SABES Q RE BUSCO Y TE VEO DESDE Q LLEGAS AL AEROPUERTO TU LO SABES Y ERES TA ESPECIAL Q VAS DONDE MI A SALUDARME DE VERDAD Q ES UN SOL DE HOMBRE DIOS LO BENDIGA POR SIEMPRE Y A UDS POR PUBLICAR SUS TRIUNFOS GUILLERMO DAVILA ES UN ARTISTA MEMORABLE Y ES TAN SENCILLO Q LO HACE MAS GRANDE Q DIOS PROTEGA A SUS SERES QUERIDOS Y Q BENDIGA A SU PEQ GUILLERMO MANUEL Q APENAS ESTA EMPEZANDO EL RECORRIDO POR ESTE MUNDO Y A SU ESPOSA LAURA Q LO HAGE FELIZ Q EL SE LO MERECE DIOS LOS BENDIGA GRACIAS CON CARINO DESDE PR ZULMA IVETTE LOPEZ!!!

Por ISABEL DELGADO
02.08.2009
4:53 PM

Saludos desde Puerto Rico a esa fanatica de nuestro Guillermo. A la verdad q parece q estuve en el show, felicto a Yolimer por compartir esta informacion, ya que su fantaticada siempre quiere saber de nuestro idolo. Me alegro q sea todo un exito su show, el siempre se vota. Dios Lo Bendiga siempre.

Por roberto heredia
01.08.2009
7:03 AM

Que refrescante es leer esta noticia a las 6:00 de la mañana en Sarasota y despues de pasearme por los titulares de la prensa hoy sabado. Gracias srta. Obelmejias por describir tan bien el momento, pero creo que hay que decirle a Guillermo de quien fui manager accidental junto a Argenis D' rienzo por alla en los 80's , que TIEMPO HORRIBLE lo estamos viviendo los venezolanos estemos en donde estemos por la situacion de Venezuela, que nos duele mucho. Por ultimo quiero decirles a los que asistieron, que los envidio cordialmente como solia decir Alberto Almundaray. Saludos Roberto Heredia

Por Gracie Rodríguez
01.08.2009
1:05 AM

¡El carisma de Guillermo es indudable! Ojalá repita los conciertos tiene muchas fanáticas y admiradoras y es una época que todavía no finaliza. Quiero ratificar los comentarios en cuanto a la redacción de la reseña. ¡Excelente!

Por carolina contreras
31.07.2009
9:37 PM

Tan bello mi guille. No pude ir a tu concierto pero se me salen las lágrimas leyendo esto. Un besote yo soy tu Ligia Elena, la misma de Ruben Blades

Por Doris Requena
31.07.2009
7:51 PM

Estoy de acuerdo con Ana, esa reseña lo traslada a uno al lugar. Guillermo Davila es un artista de primera y merece ser nuestro Elvis Presley, en cuanto a fama y excelencia. Con seguridad, si viene a Merida no me lo pierdo.

Por Mary Martinez
31.07.2009
1:11 PM

Hola Buenas tardes. Ana Comparto tu comentario, yo tambien sentí lo mismo. Yolimer excelente reseña.....

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El artículo 462 del Código Penal Venezolano dispone: "El que con artificios o (...)

    HACE16segundos
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE1hora
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si está inscrito para la media de CAF y desea hacer el cambio a la prueba reina (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE3dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE3dias