|
compartir
|
Grupo socialista suspende negocios con Colombia

Empreven anuncia paralización de fondos por $140 millones

Pérez Abad, de Fedeindustria, dice que habrá que asumir pérdidas (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. , ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de julio de 2009  12:00 AM

Para el Frente de Empresarios Socialistas, la posible ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia no supone obstáculos económicos insalvables.

Durante una rueda de prensa ofrecida por Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria; Balsamino Belandria, presidente de Fegaven; Alberto Cudemus, presidente de Feporcina; y Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven; los empresarios manifestaron su compromiso reiterado "con el proceso revolucionario" y denunciaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez "por causar agitación permanente. Él es el responsable de este enfriamiento de las relaciones", dijo Pérez Abad.

Se anunció que las empresas representadas por Fedeindustria, Feporcina, Empreven y Fegaven suspendían la relación comercial y de negocios con sus pares colombianos.

En detalle, Uzcátegui informó que quedaba en el aire un fondo binacional de promoción de Pequeñas y Medianas Industrias por $100 millones, así como otros proyectos por $40 millones para iniciativas industriales pautadas con Fedeindustria.

También se anunció que las importaciones de ganado en pie cesarán, así como la exportación de mejoramiento genético porcino.

Importación encarecida Pérez Abad señaló que aunque si los empresarios tienen que asumir pérdidas económicas por la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, lo harán para dar prioridad a la defensa de la soberanía y el respeto a las Leyes venezolanas.

Reconoció que el cambio de proveedores o países de destino para las exportaciones podrían traducirse en encarecimiento de las mercancías, pero negó importancia a ello, asegurando que de la relación comercial con Colombia hay irregularidades respecto a la calidad y origen de insumos industriales.

También aseveró Pérez Abad que no importa el tiempo que tome reacomodar las relaciones con proveedores o destinos, pues lo que es relevante es "que hay la actitud para ello".

Asimismo, Balsamino Belandría aseguró que desde Colombia se ha estado importando leche UHT en envases que no cumplen con las medidas sanitarias, así como comprando ganado por cantidades inferiores a las reportadas para la obtención de las divisas oficiales.

Los empresarios manifestaron que deben buscarse nuevos destinos y mercados con países aliados, tales como Argentina, Uruguay, Brasil o Nicaragua, que han ayudado al país a mejorar su estructura productiva.

Avícola asegurado Por otra parte, Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi), manifestó que la restricción en las importaciones desde Colombia no afectará el abastecimiento de productos avícolas en el mercado, pues hay plena producción.

Apuntó que en estos momentos sólo se importan pollitos bebés y huevos fértiles desde esa región, pero pueden ser sustituidos por otros mercados como Argentina, Brasil, Perú y Ecuador, sin mayores contratiempos.

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas