Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ortega Díaz: Es necesario que el Estado regule la libertad de expresión

11:54 AM Caracas.- Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos el cual sancionaría hasta con cuatro años de cárcel a quien infrinja esta ley y afirmó que es necesario que el Estado legisle sobre esta materia.

"Es necesario legislar sobre esta materia, es necesario que el estado venezolano regule la libertad de expresión".

Aseguró que no se plantea que el Estado vulnere la libertad de expresión ya que considera que en Venezuela se respeta dicha libertad, pero en el marco "de nuestro derecho, en el marco del derecho de los venezolanos todo tiene un límite. Reclamo que se le ponga un límite a ese derecho".

Ortega Díaz resaltó que a través de los medios se puede cometer actos criminales y que debido a estas "nuevas formas de criminalidad" el Estado tiene la obligación de prevenir estos delitos.

"El Estado tiene la obligación de prevenir, de actuar es necesario regular su actividad (la de los medios) y blindarse una protección apropiada a los ciudadanos, los ciudadanos lucen indefensos ante el uso irracional que actualmente ostentan los medios de comunicación social".

Señaló que en estos momentos el Estado tiene la necesidad de abordar las "nuevas formas de criminalidad" que han surgido como consecuencia "del ejercicio abusivo de la libertad expresión e información" en el que se utiliza a los medios de comunicación social en sus diversas formas.

En su presentación Ortega Díaz explicó que en las leyes vigentes se permite castigar conductas que inciten a la violencia y al odio y que por lo mismo "este aspecto puede ser examinado para sancionar una ley", argumentó que con base a esa sentencia se puede legislar para regular las conductas de los medios de comunicación o de los dueños de los medios o de las personas que trabajan en los medios "para penalizar ciertas conductas".

La fiscal afirmó que los medios "interfieren en nuestra vida de una forma gigantesca" y que estos "no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni para ayudar, tampoco para generar alteración de la paz social o del orden público, no pueden generar clima de inseguridad, ni generar a través de la noticia sensación de impunidad, por el contrario deben cumplir una función educativa".

Resaltó que está en juego la seguridad de la nación frente a la libertad de expresión. Señaló que la protección de la seguridad de la nación es un valor constitucional y que "si lo colocamos frente a la libertad de expresión debe prevalecer la seguridad de la nación".

"Todos tenemos el deber de velar y proteger al Estado (…) en consecuencia toda expresión que busque debilitar la fuerza armada y los órganos de la seguridad ciudadana como elementos de la nación pueden igualmente producir responsabilidades legales".

Propuso que se castigue las omisiones o delitos emanados de los medios para lograr el equilibrio y la armonía entre la libertad de expresión, la información oportuna, veraz e imparcial y el derecho a la seguridad interna de los ciudadanos venezolanos.

Asimismo incluir una norma que les brinde protección a los periodistas frente a los dueños de medios de comunicación para "evitar que los dueños de los medios los obliguen o les impongan escribir o decir hechos que no les consta o que no están ocurriendo". Que se investigue cuando un medio de comunicación realice publicaciones o transmisiones para "promover el odio, las hostilidades respecto a las personas, colectividades o instituciones respecto a su raza, religión, nacionalidad, ideología o militancia política".

Finalizó diciendo que el Ministerio Público "con estas humildes propuestas" seguirá abierto para ofrecer aportes cuando se profundice las discusiones.





Carolina Contreras A.
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (89)

Por Juan Rodríguez
31.07.2009
12:54 AM

De la libertad de expresión se está legislando desde la Revolución Francesa (1789), y siempre aumentando las garantías, solo en Venezuela (200) años después han descubierto que a la prensa hay que amordazarla!!!!! Es que los venezolanos decentes no se dan cuenta que están gobernados por un dictador!!!!! Venezuela DESPIERTE!!!!! Lo otro sería volver a los tiempos de Jossep Gebbels "ministro de propaganda" de Hitler, quien dijo que. "una mentira dicha mil (1.000) veces se convierte en una VERDAD"!!!! Eso será lo que piensa el presidente en Venezuela y usted señor(a) venezolano (a) qué opina????

Por Ivan Avendaño
30.07.2009
11:43 PM

Por DIos, como se atreve a decir que "La libertad de expresión debe ser regulada". Esta declaración es suficiente para acusarla en un tribunal internacional...

Por Dadorid D.
30.07.2009
11:38 PM

Y saber que hay gente que cree que esto es correcto. eso lo que deja ver es una total ignorancia de lo que significa libertad.

Por Félix B. Vásquez O.
30.07.2009
11:15 PM

¿Doctora Ortega en qué Universidad estudió Usted? con el respeto que merece su cargo, pero me recuerda la película de Tintán y Marcelo: No Me defienda compadre, para tener defensores de los ciudadanos así, no hace falta tener enemigos del PUEBLO SOBERANO QUE TIENE DERECHO A MANIFESTAR SUS IDEAS, vale la pena preguntarse, si es que están buscando una franquicia cubana de traer el periódico Gramma para que compita con el periódico Vea, para así cumplir con las leyes de libre mercado, claro sin sentido crítico solo jalando todo el tiempo, como el canal de todos los venezolanos. El programa de Ballestero en RCR de Plomo Parejo, pide casi a diario una colecta para cubrir operaciones a costilla de nosotros porque el ESTADO VENEZOLANO debería de estar pendiente del derecho a la salud y doctora eso es un derecho humano ¿Acaso hay que ignorar eso además de la delincuencia? a dedicarnos a jalar mecate y hacer culto a la personalidad alfombrísticamente y hacernos los locos por temor a ser críticos.

Por Benito Juarez
30.07.2009
10:52 PM

No se como Venezuela ha tolerado a ese caudillo por tanto tiempo. Nosotros los hondurenos nos pusimos los pantalones aunque nos digan reaccionarios, fascistas o escualidos. Ahora les toca a ustedes, hermanos venezolanos. Moderen las acciones de sus lideres, ensenenle a Chavez que Venezuela no es su hacienda personal para hacer de ella lo que quiere.

Por orlando Castro
30.07.2009
10:48 PM

Ahora resulta que yo voy preso porque digo que Chávez y su familia se hicieron rico en 10 años, que Chávez malgasta los recursos de los Venezolanos, y que usted es una tremenda traidora a la patria por poner su Jerarquía y posición a la orden de unas piltrafas que están dejando al país mas arruinado que cuando gobernó Lusinchi. Sr Ortega, Chávez puede entonces insultar y maltratar a los que no están de acuerdo con él, e incluso llamarlos PITIYANQUIS y el es intocable porque es presidente. Mire usted es una alcahueta que junto con esas piltrafas que la acompañan están tratando de que la gente se entretenga nuevamente en esta nueva cortina de huma con su artículo 5, ya que Chávez esta internacionalmente por el suelo, peor que el perro callejero con sarna que yo recogí en el polvorín. Quiero decirle que mi nombre es Orlando, naci en el cerro, me crie en el cerro, y en el cerro de Los Altos de Lidice los espero cuando quieran (...).

Por KEIMOR RAMIREZ
30.07.2009
10:47 PM

Es claro que en este pais existe suficiente libertad de expresion, sin embargo se abusa de este derecho, por lo tanto algunos medios deben moderarse y decir la verdad siempre. Pongo el ejemplo del Estado Tachira cuyo Gobernador se hace llamar democratico, me gustaria que pudieran ver la manera como aterrorizan en las instituciones, otro ejemplo es el del periodista Azocar lleva a su programa una hoja con un resaltador y le dice corrupto, o asesino a cualquiera y si el tiempo le da entonces la emprende contra sus padres y hermanos, hurgando en sus vidas personales, llevando fotos familiares y otras cosas que vulneran las vidas, este periodismo debe dejar de existir en nuestro pais, por lo tanto si la ley va en contra de esta clase de delitos yo la aplaudo, pues hemos sido victimas de estos abusos y vemos como luego dicen muy airosos que son presos politicos, no asi no construimos un pais seamos concientes.

Por John Reinitz
30.07.2009
10:33 PM

Declaración Universal de los Derechos Humanos-Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.-Artículo 19-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.-Artículo 30.-Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.-He traído esta información para ilustración todos y especialmente de luisa ortega díaz, porque Venezuela está suscrita a la Organización de Naciones Unidas y por lo tanto tiene que acatarlos.-íAhí les dejo mi descarga!

Por Mayeling Garcia
30.07.2009
10:32 PM

ahhhhhhhhh...y el pueblo sigue durmiend, no reacciona ante estos cleptopatras

Por jose gregorio moreno
30.07.2009
10:25 PM

Quiere dejarle preparado todo al comandante, junto con la ley de educación, para las próximas elecciones parlamentarias, valdrán solamente las informaciones que transmitan los medios oficiales, no se podrá protestar, ni ser transmitido por tv dichas protestas, so pena de aplicarle su ley, así estará todo preparado para consumar otra estafa en dichas elecciones, avaladas tanto por el CNE-TSJ-AN-DEFENSORIA-CONTRALORIA, etc. La oposición ganará abiertamente, pero los resultados serán otros, a conveniencia del teniente-coronel y la camarilla de focas a su lado, que no piensan, sólo hacen lo que diga el susodicho.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias