Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Experto de la ONU denuncia falta de independencia judicial en Venezuela

11:36 AM Ginebra.- El relator especial de la ONU para la Independencia de los Jueces y Abogados, Leandro Despouy, denunció hoy que un importante número de jueces y fiscales provisionales en Venezuela están sujetos a interferencias políticas que afectan a su independencia.

Así, el experto de la ONU criticó que estos trabajadores de la justicia "están sujetos a su remoción absolutamente discrecional, sin causa, ni procedimiento ni recurso judicial efectivo", informó Efe.

Entre los hechos denunciados por Despouy se encuentra "la falta de ejecución por parte de Venezuela de un importante fallo internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se estableció que incluso los jueces provisionales deben gozar de niveles de estabilidad".

Además, el experto rechazó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que amplía el número de sus magistrados y su posterior designación con criterios de afinidad política, así como la utilización de la justicia con otros fines a través de jueces y fiscales provisionales.

En este sentido, Despouy nombró la reciente remoción de la jueza provisional Alicia Torres, que "se produjo dos días después de que denunciara haber sido víctima de acoso por parte de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, con el fin de dictar medidas cautelares contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez, y su hijo".

También se mostró preocupado por el caso de la abogada Perla Jaimes, consultora jurídica de Globovisión, imputada penalmente "por oponerse legalmente al allanamiento de una casa donde funcionan oficinas del presidente de dicho medio de comunicación social".

"El derecho de toda persona a la justicia debe contar con la existencia de jueces independientes e imparciales", dijo el relator especial.

Para que esto sea posible, Despouy invocó al respeto y aplicación de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, que establecen que "los gobiernos garantizarán que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por rafael monasterio
30.07.2009
3:35 PM

lamentablemenete estamos siendo gobernados por personas que no tiene ni idea donde están parados, si eres del partido del gobierno consigues empleo inmediantamente en organismos pùblicos, y si no olvidate, lo digo porque hay personas super preparadas para sumir cargos en este sector, sin embargo la realidad es otra como es el caso del poder judicial que lo maneja el estado como mejor le parece y para cuidar sus propios intereses, hay tantos abogados y jueces corruptos como delincuentes cómunes, un delicuente de petare lo dejaron libre porque le pago a un juez B.F. 45.000,00 y ahora anda sembrando nuevamente el terror en esta populosa parroquia , dicho Sr. tiene nada mas y nada menos mas de ocho (8) muertos, hay que pedir ayuda a organismos internacionales para que estudien detenidamente el caso venezolano, pq el Sr. Presidente ni pendiente y las personas que manejan el poder judicial menos, ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!por favor

Por Olga Pino
30.07.2009
3:24 PM

De acuerdo con el senor Alberto Haces, lean este comentario muy sabio. Hay gente que no esta con el gobierno pero hacen negociaciones con este que les benefician y se hacen los de la vista gorda. Mientras a ellos les vaya bien... se quejan de Chavez pero no definen su posicion y hay otros chavistas , que son chavistas porque tambien se benefician economicamente y son corruptos, sin embargo son chavistas que no les gusta muchas de las leyes nuevas que Chavez quiere aplicar, pero se la calan porque se estan haciendo ricos. Mientras cada uno piense en su propio bienestar, y callen porque les conviene, Chavez va a estar alli. Los que tienen que cambiar son los venezolanos. Hay que dejar esa mentalidad oportunista y sin falta de principios. El venezolano ha perdido sus principios por unos cuantos o por muchos bolivares o dolares, como prefieran. No les importa las consecuencias. Chavez es una consecuencia, no la causa. Hay todavia gente honesta y trabajadora, pero son una minoria...

Por Alberto Haces
30.07.2009
2:57 PM

Y CADA DIA SE PONE PEOR. Este es un pais subdesarrollado porque tiene (y ha tenido) lideres sub-desarrollados. El dia que tengamos UNA CULTURA SERIA, ese dia todo cambiara. Si la materia prima es mala (habitantes ignorantes), el producto es malo. LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN sigue vigente en esta republica bananera.

Por adelin eivas
30.07.2009
2:38 PM

no hay que ser un fisico matematico para saber eso

Por Ivan Navarro
30.07.2009
2:10 PM

A Venezuela se la llevó ..., con ese presidente que tienen. Pobres Venezolanos.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Rica tradición mundial, cayendo en desuso, aunque últimamente en auge en (...)

    HACE42segundos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE3dias