|
compartir
|
Todos los "delitos mediáticos" se castigarán con cárcel

Cualquier persona que se exprese en un medio podrá ser objeto de sanción

Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de julio de 2009  12:00 AM

Ni Zuloaga ni Ravell ni Granier. Cualquier persona que divulgue una información que se considere "falsa" o "manipulada" y que vaya en "perjuicio de los intereses del Estado" o la "moral pública", podrá pasar hasta cuatro años tras las rejas.

El artículo 5 del proyecto de Ley especial contra Delitos Mediáticos, que presenta hoy ante la Asamblea Nacional la fiscal Luisa Ortega Díaz, establece: "Toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social, noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública, pánico en la población, la hubieren mantenido en zozobra, que haya alterado el orden público, que hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado, será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años".

El mismo escarmiento se infligirá al ciudadano que "manipule o tergiverse la noticia", "lesionando la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública". La norma redactada por la jefa del Ministerio Público consta de 17 apartados. Todos los "delitos" tipificados en la propuesta: Manipulación de noticias; negativa a revelar información; coacción mediática; omisión voluntaria de suministrar información; instigación; y obstaculización de actividades de medios de comunicación, son sancionados con cárcel. La pena mínima es de seis meses y la máxima de cuatro años.

Iguales en prisión La herramienta no sólo pretende controlar a los dueños y directivos de los medios. El artículo 3 señala que "pueden incurrir en la comisión de estos delitos" productores nacionales independientes, periodistas, locutores, conferencistas, artistas "y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación".

Ortega Díaz define en su texto qué son "delitos mediáticos": "Las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social".

ppenaloza@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (79)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Blanca Milano
29.09.2009
12:21 AM
con tantas bombas, se le estaran quemando las neuronas? y no estoy siendo ni falsa ni manipulada de paso. Sin amilanamiento. Ni violencia: exigimos libertad.
 
Por Guillermo Kuhl
04.08.2009
7:38 AM
Delitos mediáticos: Coacción mediática. Los dueños, propietarios, directivos o responsables de medios de comunicación social que empleen éste para amenazar, intimidar, coaccionar o de cualquier otra manera infundir un temor a otros. Acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social. Aquellos que divulgación de noticias falsas. Toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social, noticias falsas que ocasionen una grave alteración a la tranquilidad pública, pánico en la población, la hubieren mantenido en zozobra, que haya alterado el orden público, que hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado, será castigado.
 
Por LUIS LOPEZ
30.07.2009
4:52 PM
hace algun tiempo que no veo a chavez esgrimiendo la constitucion,¿sera que ya no le sirve o se la metio en el bolsillo?
 
Por Gus Armando
30.07.2009
4:20 PM
Los delitos mediáticos se debe aplicar a todos por igual, la ley debe aplicar a toda personas o institución que cometa ese "delito". En este caso, ¿Qué pasaría con los delitos mediáticos que incurre el presidente Chávez y su pandilla día a día? ¿Cómo se podría aplicar esta ley para proteger a la población de Venezuela de esta pesadilla mediática del gobierno de Chávez que afecta la salud de todos? ¿ La ley solo funcionaria para los que se opongan a voluntad del presidente Chávez? ¿ Es esta ley una legalización oficial de privar de la libertad de expresión a las personas o medios de comunicación?. hay muchas preguntas
 
Por Ernesto Guevara
30.07.2009
3:40 PM
No Sre. Benavides , no escondamos la verdad, la culpa la tiene el tirano de Miraflores, que no solo llego para desgraciar a Venezuela, si no que lo ha hecho con toda la región. No le pongamos otro nombre a todo esto, estamos condenados y lo más triste por la mediocridad del pueblo que lo eligió.
 
Por ingrid iriza
30.07.2009
3:38 PM
Señores aquí no hay sorpresas, es parte del guión Castrocomunista del siglo XX adaptado al SOCIALISMO del siglo XXI,para tratar de amedrentar tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos.La REVOLUCION progresista? intentan tapar el sol con un dedo,y es cuando vienen a mi memoria los cuentos de mi abuela de TIO TIGRE Y TIO CONEJO.
 
Por Ernesto Guevara
30.07.2009
3:35 PM
Qué tristeza un país manejado por esta cuerda de (...), es increíble que bajo hemos caído, a pesar que el pasado existía corrupción, pero por lo menos eran seres pensantes y preparados y no como estamos ahora dirigidos por las antiguas mujeres de servicio, camioneros , albañiles, etc., claro está sin ánimo de ofender a las personas que dignamente se desempeñan en estos oficios, pero no esta gente que han llegado por amiguismo y a dedo por los revolucionarios Bolivarianos; para ejercer la mayor corrupción jamás vista en el país y creando cada barbaridad que definitivamente no cabe en la imaginación de nadie. Ejemplo el Ministro del Interior, oye un ser como este, que debería montar un show como el de Carlos Donoso y su mono, hablando tanta basura, como alguien así puede ejercer un ministerio y ni hablar del (...) canciller. Si será que creen que con seres así Venezuela podrá salir adelante?. Que lastima que no le hicieron caso a las celebres palabras de Morales Bello.
 
Por arturo brito
30.07.2009
3:15 PM
Pero quienes son esos caballeros que tan ciegos se los ve y tan entusiasmados estan? pregunta un señor y otro le responde que unos son oportunistas que buscan hacer carrera facil y medrar, y otros componen la masa semianalfabeta e ineducada, que se sentian olvidados o desatendidos de regimenes anteriores, y ahora se alistan mal dirigidos en esta guerra revanchista contra el capital y la clase media, sin saber que estan siendo engañados y utilizados por el otro para escalar sobre sus espaldas el poder absoluto e imperial. La miseria de Justicia social que recibiran a cambio, la pagaran con la perdida de su libertad y la de sus hijos en el futuro. Pero por que esta siendo engañado ese sector social desfavorecido? porque no se les dice que el capital y el trabajo tienen que ir de la mano para crear riqueza y desarrollo, y que esa riqueza y desarrollo es imprescindible para crear la Justicia social que todos queremos, y que crear una clase media lo mas numerosa posible.
 
Por arturo brito
30.07.2009
3:11 PM
Pero quienes son esos caballeros que tan ciegos se los ve y tan entusiasmados estan? pregunta un señor y otro le responde que unos son oportunistas que buscan hacer carrera facil y medrar, y otros componen la masa semianalfabeta e ineducada, que se sentian olvidados o desatendidos de regimenes anteriores, y ahora se alistan mal dirigidos en esta guerra revanchista contra el capital y la clase media, sin saber que estan siendo engañados y utilizados por "el otro" para escalar sobre sus espaldas el poder absoluto e imperial. La miseria de Justicia social que recibiran a cambio, la pagaran con la perdida de su libertad y la de sus hijos en el futuro. Pero por que esta siendo engañado ese sector social desfavorecido? porque no se les dice que el capital y el trabajo tienen que ir de la mano para crear riqueza y desarrollo, y que esa riqueza y desarrollo es imprescindible para crear la Justicia social que todos queremos, y que crear una clase media lo mas numerosa posible, es la meta de
 
Por SENEN DIAZ
30.07.2009
3:03 PM
La noticia es una version de un hecho. Es el caso del vaso medio vacio o medio lleno segun quien lo mire o el tren que va o viene segun donde se pare el observador. No es facil legislar en este campo, tal vez hayan errores en la propuesta pero solo es eso, una iniciativa legislativa. Pero de que hay que legislar al respecto, no hay duda.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas