Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



UCV presentó ante la AN propuesta de Ley de Educación

03:06 PM Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha presentó un documento hoy a la Comisión de Educación de la AN, en la que plantean entre otras cosas,la relevancia para la autonomía universitaria.

La rectora quien acudió a la comisión parlamentaria en nombre del Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria, defendió durante su exposición al personal docente del sistema educativo, informó ABN.

Igualmente, se refirió a los temas que hoy forman parte de las atribuciones y los programas que las universidades venezolanas cumplen como mandato de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

Informó que el Frente Universitario designó una comisión, la cual es coordinada por los profesores Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Mario Velmontes, secretario de la UCV para contribuir al debate con las demás universidades en tono a la Ley de Educación.

Anunció que adicionalmente en corto plazo presentarán a la Comisión de Educación un escrito que recogerá los argumentos más extensos sobre la posición de las universidades que hoy representan.

La rectora Arocha dijo también que, es necesario asumir el proceso educativo con una visión democrática basado en los principios de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia y abiertas todas las corrientes del pensamiento.

Señaló que a su juicio debe mantenerse la descentralización como esquema organizativo del sistema educativo, señalando que en esa dirección se garantice la participación ciudadana en todos los niveles de definición, ejecución y evaluación en las políticas públicas de educación.

Sostuvo que la inclusión y la calidad educativa deben constituir el norte del proyecto de Ley y deben estar acompañadas de una política de compensación de las desigualdades personales y económicas en beneficio de los sectores más pobres de la población.

Demandó la necesidad de sueldos dignos y diseños de mecanismos de ingresos, estabilidad y ascensos basados en criterios académicos, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Finalmente planteó que el documento que se elabore para la segunda discusión respete los principios aprobados por unanimidad en agosto de 2001.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

Decrece producción de alimentos por cerco regulatorio

1.18. Economía. Contrario al escenario de 2008, cuando el consumo se encontraba en su máxima expresión y los precios del petróleo vivían uno de sus mejores momentos de los últimos años, la economía venezolana ahora muestra un panorama menos alentador.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)

    HACE16minutos
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Comencemos aclarando algo: Eduardo Pérez no le costó el juego del (...)

    HACE5horas
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE11horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE3dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE3dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE3dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    "Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)

    HACE4dias