|
compartir
|
Conatel declara improcedentes permisos a 43 emisoras

316 estaciones fueron habilitadas y se desconoce la situación de 215

Con una mora de siete años, Conatel inició la transformación de títulos para operar emisoras de radio (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de julio de 2009  12:00 AM

La transformación de la permisología para operar emisoras de radio en señal abierta fue declarado improcedente para 43 estaciones de frecuencia modulada (FM), de acuerdo a un listado publicado en el portal electrónico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Conatel debía iniciar la transformación de los permisos para operar, entregados con anterioridad a la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2.000 en títulos de habilitación administrativa. El instrumento legal señalaba que el ente debía culminar el proceso en 2002, y siete años después es cuando lo lleva adelante.

Casos en particular Las causas para no conceder la permisología a las 43 emisoras son diversas. En algunos casos, los propietarios de las estaciones, a pesar de contar con la concesión respectiva otorgada antes de 2000, no pusieron nunca en funcionamiento las estaciones radiales.

Sin embargo, hay casos de emisoras de radio que están en el aire sin contar con la concesión respectiva, pero que han hecho todos los trámites para que les sea entregada la habilitación administrativa, en este caso, Conatel también declaró la entrega de los permisos como improcedente.

Un radiodifusor que está en la situación anteriormente descrita, señaló que la notificación de improcedencia le llegó hace tres meses, pero que Conatel le exhortó a seguir adelante con todas las gestiones para conseguir su habilitación.

El Gobierno no ha confirmado si las 43 emisoras referidas forman parte de las 50 que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, informó que se les había abierto un procedimiento administrativo por no actualizar sus datos ante Conatel.

Por su parte, 316 emisoras en frecuencia modulada y 82 en amplitud modulada, sí recibieron sus habilitaciones. Pero en algunos casos por poco tiempo, como la emisora 92.9 FM, perteneciente a las empresas 1BC (a la que también pertenece RCTV) y que el 22 de abril de 2009 le aprobaron la transformación de sus títulos, pero con vigencia hasta el 27 de junio pasado.

Tras el listado publicado, se desconoce el destino de 215 emisoras (113 FM y 102 AM), que no aparecieron en el listado de Conatel, pero Cabello había informado que un total de 240 podrían salir del aire por no cumplir con la actualización de datos.

 rtheis@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas