|
compartir
|
Preparan los 7 ríos de Guarenas y Guatire para vacaciones escolares

Las alcaldías realizaron operativos de limpieza en los afluentes

Los afluentes de Plaza y Zamora son alternativas de diversión en temporada alta (Rony Vargas)
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
martes 28 de julio de 2009  12:00 AM

En Guarenas y Guatire los ríos son los sitios por excelencia para el esparcimiento y la recreación en las temporadas vacacionales, pese a que no cuentan con una infraestructura para garantizar los servicios esenciales para los visitantes.

Y es que en la época de asuetos de actividades escolares los afluentes de estos municipios son parada obligada para los diferentes campamentos vacacionales.

Pero aun cuando carecen de servicios, esta costumbre se ha mantenido, por lo que las autoridades locales han implementado operativos espaciales de rescate y limpieza de estos afluentes.

En el municipio Plaza se ubican los ríos Curupao e Izcaragua, mientras que en Zamora están El Ingenio, Pacairigua (La Churca), Capayita, Chuspita del Medio y Salmerón (Guatire).

En el caso de Guarenas, desde hace una semana las direcciones de Ambiente, Servicios Públicos, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, comenzaron a trabajar en la limpieza y rescate de Curupao.

Freddy Salazar, director de Ambiente de la Alcaldía, relató que hasta la fecha han removido 45 metros cúbicos de basura entre escombros y cauchos y que estaban en el lecho del río. La idea es mantener fija en este sitio una cuadrilla de limpieza para la temporada de vacaciones, de manera que el afluente se mantenga en buen estado para el disfrute de los temporadistas que se espera acudirán masivamente, tal como ha ocurrido en años anteriores, aseguró el funcionario municipal.

Mientras, las cuadrillas de servicios públicos de Zamora hacen lo propio en los principales ríos como El Ingenio, Pacairigua y Capayita, según informaron voceros de la Alcaldía.

Comerciantes exigen seguridad Un incidente ocurrido hace una semana cuando dos visitantes que estaban en el río Curupao tuvieron un altercado y estuvieron a punto de cometer un homicidio con armas blancas ha puesto en alerta a los comerciantes que atienden puestos de ventas de comida a la orilla de los principales ríos.

"Hemos pedido que habiliten patrullaje y vigilancia en esta temporada porque sabemos que sobre todo los fines de semana viene mucha gente a los ríos", afirmó Rubén González, quien lleva 25 años vendiendo sanconcho en el río Curupao.

El director de Ambiente de Plaza garantizó que en esta temporada se mantendrá la vigilancia con presencia de los efectivos de Policía Ambiental en los dos ríos de Guarenas, de manera de actuar en caso de presentarse cualquier situación irregular. Mientras en Guatire el personal de la Reserva tendrá a su cargo la vigilancia de los principales ríos.

Recomendaciones a visitantes Oscar Muñoz, directivo del Centro de Excursionismo Manuel González de Guatire (Cemag), refirió que si bien los ríos son sitios por excelencia de esparcimiento, los visitantes tienen que estar informados de que estos afluentes no cuentan con baños públicos, y son pocos los que tienen sitios de comida que funcionen todos los días.

Es recomendable que los grupos familiares o los campamentos tomen las previsiones del caso para evitar contratiempos. Por cierto, mencionó que en esta temporada vacacional el Cemag ha planificado una serie de actividades como visitas guiadas al sector Filas del Viento en el Parque Nacional El Ávila y en el río Chuspita de Guatire.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas