ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Maratones > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Caracas en movimiento

La capital de Venezuela no escapa a la pasión que despiertan en los atletas los desafíos de resistencia. Cada año se celebran en Distrito Capital un gran número de carreras destinadas a poner a prueba el temple de los venezolanos, quienes hallan en este tipo de actividad un espacio para mejorar su calidad de vida | Ana Yubely Terán Lara

Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Río de Janeiro y Sao Paulo, son algunas de las ciudades de Latinoamérica que anualmente celebran maratones. Caracas no escapa a esa realidad y desde hace cuatro años lleva a cabo, en el mes de mayo, el Maratón 42k en la Ciudad, una competencia que congrega a corredores de toda Venezuela y de otros países del mundo.
Más de mil personas se lanzaron el año pasado a las calles de Caracas para dar vida a esta prueba, la más exigente para los amantes de esta disciplina en el país.

"Hemos celebrado cuatro ediciones. La primera fue en el año 2005. Anteriormente se hacía un maratón que partía de Caricuao a Los Caobos pero dejó de correrse hace como diez años. Es por eso que un grupo de atletas decidimos reunirnos y rescatar la prueba para colocar a Caracas al mismo nivel de las ciudades importantes", señaló Darío González, coordinador de Producciones ES3, empresa que tiene a cargo la organización del Maratón 42k en la Ciudad, que este año, por razones de presupuesto, se realizará el 6 de diciembre.

Logística de campeones
Al igual que los maratones más importantes del mundo, el 42k de Caracas se inicia y finaliza en un estadio olímpico, en este caso el de la Universidad Central de Venezuela, que es preparado para tal fin.

"Eso les gusta mucho a los atletas. Llegar a una pista donde te estén esperando tu esposa, tus hijos y tu familia es algo que agrada y satisface mucho a los competidores", manifestó González, quien además explicó que eso es algo que le da un carácter de altura a esta competición. "Es algo que le da mucho encanto a la prueba", acotó.

Gran participación
Según González, el Maratón en la Ciudad es una de las carreras que más deportistas congrega anualmente en la capital de Venezuela, si se toma en cuenta que es un desafío en el que sólo se inscriben atletas que cuentan con el entrenamiento y los recursos adecuados para ello.

"Los últimos dos años hubo una participación de 500 personas, entonces decidimos hacer un circuito de dos vueltas: una de 21 kilómetros y otra de 42 para que hubiese más participación", comentó el coordinador. "Ahora se inscriben 1.100 atletas", dijo.

Para todos los gustos
Aunque es la más exigente y popular de todas, el Maratón 42k en la Ciudad no es la única competición de resistencia atlética que se celebra en Caracas. Existe un número bastante elevado de pruebas, que a lo largo del año, cobran vida sobre el asfalto de los cuatro municipios capitalinos.

Carreras como la Nike 10k
El Circuito Gatorade, la Gran Carrera Caracas Rock, Hebraica, la de Valle Arriba, Señal 10k de Movilnet y la Carrera Avon son algunas de las competiciones que colman la agenda deportiva de la ciudad y que poco a poco se han ganado un espacio entre las preferidas de los corredores, tanto de los que son profesionales como de los que no.

"Creo que se debe principalmente a que se trata de una actividad diferente a lo que se acostumbra a hacer en la ciudad. Es una alternativa saludable y divertida que se puede realizar incluso en familia", argumentó Érika Salaya, gerente de Producción y Atención al Cliente de Hipereventos, empresa que se especializa en la organización de actividades deportivas como las carreras.

Y es que desde hace tres años, la disposición y asistencia a este tipo de desafíos ha sufrido un notable incremento, sobre todo en el género femenino, que, según los expertos, ha experimentado hasta un 30% de aumento en el grado de participación.

"Las mujeres se han dado cuenta de que correr las ayuda en gran medida a moldear su figura, y tal vez por eso es que ahora se animan más a inscribirse en estas competencias", expuso Darío González, quien además agregó que otro de los factores a considerar es el hecho de que para competir en una carrera no se requiere de mucha inversión. "Para correr en una prueba sólo necesitas un short, una camisa y unos tenis".

"Es un tema relacionado a la calidad de vida. Correr está muy ligado a esta nueva tendencia de las mujeres y de la gente en general a llevar un estilo de vida sano, en el que obviamente el ejercicio desempeña un papel importante", dijo Salaya.

Otro factor a tomar en cuenta son las carreras de montaña, como la Ávila Sky Race, cuyos aficionados se aventuran a participar en las carreras regulares movidos principalmente por su afán de mantener su nivel.

"Los que compiten en ese tipo de eventos, normalmente, se unen a las carreras de calle como parte de su fogueo, luego terminan enamorados de la modalidad y entonces los ves participando en muchas más", concluyó González.


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado