Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Venta de vehículos con hasta dos años de uso implicará pago de impuesto

01:33 PM Caracas.- El proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados con hasta dos años de uso, indica en su artículo número 7, que toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo con hasta dos años de uso, deberán cancelar un impuesto al Tesoro Nacional. 

La herramienta legal sostiene que el impuesto a pagar por las personas que deseen adquirir y/o vender un vehículo con hasta dos años de uso, cancelarán el equivalente a tres veces del precio sugerido del vehículo automotor para el momento de su adquisición como nuevo, es decir, si el vehículo para el momento de su adquisición como nuevo costó 50.000 bolívares, el impuesto a pagar será de 150.000 bolívares, reseñó ABN.

Por su parte, el artículo 8 del proyecto de ley expresa que tanto las personas naturales y jurídicas que efectúen la compra y/o venta de vehículos usados con hasta dos años de uso, deberán llevar la planilla de liquidación a las oficinas de registro y notarías del país.

Asimismo, el artículo menciona que "toda oficina de registro y notarías o cualquier otro ente público y privado, que autentique la operación de compra venta de los vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado".

El proyecto de ley estipula también que existe el "deber de información al Estado", establecido en el artículo número 9, el cual manifiesta que "toda oficina de registro y notarías de la República  o cualquier ente público y privado, que autentique la operación compra venta de los vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá informar semestralmente de tales actos al Indepabis. Tal información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción".

Una vez aprobado el proyecto de ley, según su artículo 2, ésta se aplicará también a toda persona natural o jurídica relacionada con la compra y venta de vehículos automotores nuevos adquiridos mediante operación de ensamblaje en el país u operación de importación de vehículos automotores nuevos.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (12)

Por Santiago Sanchez
10.08.2009
12:01 PM

Si no vas a dar sugerencias de solucion y solo criticas las medidas del gobierno. Entonces eres parte del problema y realmente no aportas y ayudas en nada... Hago un llamado a los adversan el gobierno que seguramente son inteligentes que por favor no es solo ser inteligente debe parecer inteligente. es decir actuen como personas inteligentes y den aportes de solucion a los problemas que tiene la nacion sobre todo en este sentido de LA VENTA DE VEHICULOS CON SOBRE PRECIO. esto es serio. Si aumentan los costos de los vehiculos... AUMENTAN LOS COSTOS DE TRANSPORTE. DE LOS REPUESTOS. DE LOS ALIMENTOS, VIVIENDAS ETC.. AUMENTA TODO. Y solo por el uso desmedido de la especulacion. No porque realmente la demanda o el sistema requiera de aumento. recuerden el unico pais en donde los vehiculos AUMENTA ES AQUI. PORQUE EN TODOS LOS DEMAS POR LA SITUACION ECONOMICA MAS BIEN BAJAN DE PRECIO. TODO POR CULPA DE LOS EMPRESARIOS LADRONES QUE TENEMOS AQUI. Y QUE LA LEY NO LOS SANCIONA. LEY DE CONTROL YA.

Por Santiago Sanchez
10.08.2009
11:53 AM

Se deberia importar los vehículos como medida inmediata para cubrir la demanda de vehículos. Claro esta con la supervision de un ministerio publico que garantice la transparencia y proteja tanto al consumidor como al tesoro nacional. Se debe recordar que si el vehiculo se compra con divisas de la nacion (el dolar preferencial 2.15 $ y el precio sin regular es de 6.8 $) la diferencia la esta poniendo el gobierno quiere decir el gobierno esta pagando mas de la mitad del precio del vehiculo. por tal motivo debe ser garante del debido procedimiento en la compra-venta. y en segundo lugar sugiero que se analice la situacion de las emsambladoras. que estan produciendo mucho menos que antes. y en este sentido aplicar las medidas necesarias para estimular la produccion y ademas sembrar crear otras unidades de produccion de produccion automotriz. De esta forma se ABASTECE EL MERCADO AUTOMOTRIZ Y SE CUBRE LA DEMANDA. Y ADEMAS SE CREA NUEVAS FORMAS DE EMPLEO.

Por Santiago Sanchez
10.08.2009
11:37 AM

Realmente hace falta la aprobacion de esta Ley. Los altos precios de los vehiculos a causa de la especulacion han provocado un desequilibrio en la economia venezolana. debido a que se utiliza este precio como un precio referencial que impacta los precios de las viviendas, comidas etc. tal como si se realizara un alza en los precios de la gasolina. LOS CONSESIONARIOS Y LA EMPRESA AUTOMOTRIZ no solo ha especulado con los precios de los vehiculos si no que aprovechandose del desavastecimento de vehiculos crean planes como el CHEVIPLAN, PLAN FORD (...). Ya se hace insoportable TAL DESCARO PARA DELINQUIR.

Por Charles Alvarez
27.07.2009
11:07 PM

Buenas Noches, Simplemente desapareceran del mercado estos vehiculos, pero aquellos con 2 o mas se venderan ahora al precio de estos. Por favor ya no me protejan mas!!!!

Por jose gallardo
27.07.2009
10:19 PM

En otras palabras nos hecho el carro otra vez el chacumbele !Hasta Cuando con este señor y su cuerda de comunistas de los 60 ya basta!

Por juan carlos prieto
27.07.2009
7:05 PM

Buenas tardes, como cosa rara el poder legislativo hace puros escenarios que quedan ilusorios a la luz del sistema venezolano. Toda norma tiene un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica y este proyecto no es la exepción. si bien la norma busca regular precios de venta por los vehículos, no es menos cierto que la falta del mismo depende directamente de la falta de oferta del producto en el pais. Las políticas cada vez estan orientada a un proceso político comunista. colocando un tributo de caracter confiscatorio como este tendra graves consecuencias. Entre ellas fallas en la oferta de producto usado. Lo único bueno de la norma es que si bien es cierto regular las tarifas los consecionarios hoy en dia son unos abusadores y para nadie es un secreto, pero justificar un tributo de estas caracteristica no tiene razón de ser. Existen grandes problemas económicos y la sociedad muchas veces con la venta de un vehículo puede solventar momentaneamente el problema. Muchas gracias

Por Hector Perez
27.07.2009
4:02 PM

Estos delincuentes se apoderaron de 500 MILLARDOS DE DÓLARES de las arcas de la nación y ahora pretenden robar el bolsillo de los venezolanos con ese sucio impuesto a los vehículos automotores. Hugo Chávez Frías y sus secuaces se apoderaron en 10 años del mayor caudal de dinero que le ha entrado a la nación en toda su historia y deben ser juzgados por todos sus crimenes.

Por pedro fernandez
27.07.2009
3:37 PM

Samán ejemplificó que la empresa General Motors obtiene la camioneta Gran Vitara 4x2 a un precio Sif (que comprende el costo del flete y del seguro) en 17.819 dólares, entonces, con el dólar en 2.150 Bs el costo sería de 38.311 Bs. Si a esto se le suma -continuó el ministro- que tienen un gasto por la nacionalización del 5% eso elevaría el costo del carro a 40.226 bolívares fuertes, por tanto, el precio sugerido fue de 61.072 Bs lo que representaría una ganancia de 51,8%. Pese a ello, Samán señaló que los concesionarios no están conformes porque el precio de ese mismo vehículo en el mercado secundario es de 140 mil bolívares y, por tal motivo, aumentan su precio al público. el pueblo a denunciar las irregularidades, por nuestras denuncias es que se trabaja en esta ley Denunciemos, un llamado a la ciudadanía a denunciar ante INDEPAVIS a los concesionarios que violen el precio sugeridos, a través del número 0800 RECLAMA (7325262).

Por Luis Perez D
27.07.2009
3:27 PM

Otro mecanismo socialista mas para ayudar al pueblo mismo.... NOOOT!!

Por jose a larez f
27.07.2009
2:50 PM

Tomando como base el mismo ejemplo de la nota periodística, es decir compras un auto en 50.000,pero antes de dos años se te enferma un hijo o tu madre o x familiar que te duele en el alma y optas por quedarte sin carro temporalmente para venderlo y salvar esa vida, pues, véndaslo en lo que lo vendas, no podrás cubrir tu necesidad. Más bien tendrás que darle el dinero de la venta al Gobierno y mucho más. También si se te presenta un chance para compar una casa o apartamento y la venta del carro te serviese para la inicial, pues tampoco podrás tener casa propia, porque el valor de la venta y mucho más tendrás que dárselo al gobierno, y tu aspiración de casa propia se diluye. ¿ Qué loquera del cara... es esta a la que nos está llevando esta (...) revolución y cuántos tarados conforman este pais que no hay reacción ni en sus propias filas ni en el resto de los ciudadanos y todavía el tipo pide otra Habilitante para legislar como le dé la gana y todo el munco callado y pasivo. (...)

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias