|
compartir
|
Número de empleadores se redujo 3,4% en un semestre

Crisis y caída de demanda han impactado el mercado laboral

Según el INE 8,1% de las mujeres se encuentran desempleadas (Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de julio de 2009  12:00 AM

En el transcurso del primer semestre del año se redujo el número de empleadores al pasar de 477.387 patronos que se registraban en diciembre de 2008 hasta los 460.784 que había al culminar el mes pasado.

Esto implica que en un período de seis meses diminuyó en 3,4%, porcentaje que equivale a 16.603 empleadores menos, de acuerdo con los números que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último reporte mensual.

De una población ocupada que se situó en junio en 11.888.179 personas, los patronos y empleadores representaban 3,9% de la misma.

La caída se presenta desde el último año, pero ha sido durante en el primer semestre de 2009 cuando se ha afianzado la tendencia. Pero esa primera mitad del año revela algo más que la reducción del número de patronos, pues el número de personas con un puesto de trabajo también va en retroceso.

En este caso, la disminución corre a un ritmo mucho menor que la caída del número de patronos. Al cierre del mes pasado la cantidad de obreros y empleados en el sector privado se situaba en 4.786.369 personas, lo que denota una reducción de 41.280 trabajadores con respecto al dato que manejaba el INE al cierre del año pasado.

Consecuencias Si bien el aumento del desempleo se ha cocinado a fuego lento, marca el inicio de una etapa de consecuencias sobre el mercado de trabajo debido a la caída de los precios petroleros, la cual se registra desde julio del año pasado.

La desaceleración del crecimiento económico y de la demanda que se registra desde hace meses ya han ocasionado que la tasa de desocupación subiera a 7,8% en junio, lo que se traduce en un total de 1.012.556 personas que buscan un trabajo pero sin lograrlo, de acuerdo con las cifras suministradas por el Instituto de Estadística.

Los más afectados por la pérdida de empleos fueron, al menos en el transcurso de los primeros seis meses del año, los trabajadores del sexo masculino con un ascenso de 158.298 desempleados más que en diciembre del año pasado, lo que ocasionó una tasa de desocupación de 7,7% al culminar el mes pasado. En total, la cantidad de hombres que se quedaron desocupados en junio alcanzó a 602.952 personas,

Por su parte, las mujeres siguen registrando un índice más elevado de desempleo, y el INE destacó en su reporte que 8,1% de las féminas se encuentra en esta situación. Sin embargo, los datos oficiales indican que el número de las representantes del sexo femenino que se queda sin un puesto de trabajo es menor al que registran los hombres. El INE señala en su reporte mensual que entre diciembre de 2008 y junio de este año 71.341 mujeres perdieron sus empleos, para un total de 409.604 féminas desocupadas.

stejero@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas