|
compartir
|
| Entrevista // Ciro García, ex presidente de la Cámara de Radio
"Ningún radiodifusor ha cambiado su línea informativa"

"Nosotros prestamos un servicio público y la gente nos apoya, consciente de que el Gobierno no puede seguir cometiendo arbitrariedades"

Ciro García advierte, en sentido figurado, que "cuando uno va a la guerra no revela la estrategia
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de julio de 2009  12:00 AM

Ciro García, ex presidente de la Cámara de Radio, cree que ante la amenaza del Gobierno contra 240 emisoras, cuyas concesiones pueden ser revocadas, hay dos recursos: los tribunales (cree que todavía hay jueces apegados a derecho) y los oyentes, quienes van a reaccionar de la misma manera como lo han hecho cuando se ha pretendido ideologizar la educación.

-Visto desde afuera no parece haber una estrategia de la Cámara de Radio para defender a las concesiones en peligro de ser revocadas.

-Sí hay un llamado de atención a la comunidad sobre lo que resulta una violación a la libertad de expresión y nuestras declaraciones han sido permanentes en ese sentido. También estamos trabajando con un equipo de abogados y asesores que nos presentarán una estrategia que, por supuesto, no vamos a revelar.

-El Gobierno sí dio a conocer su estrategia y ésta consiste en derogar las concesiones a 240 radiodifusores que, según advierte Diosdado Cabello, no cumplen con la ley.

-Aun cuando el Gobierno diga eso, no es cierto que puedan cerrar esas emisoras de radio.

-La idea no es cerrarlas sino entregarle las concesiones a otros.

-No pueden porque nosotros introdujimos los papeles exigidos en el año 2002 y el que estará en mora, en este caso con los radiodifusores, es Conatel. De manera que por tu silencio administrativo tú no me puedes reducir a la ilegalidad.

-Aquí sabemos que el Gobierno aplica la ley de acuerdo con su conveniencia.

-Muy bien, pero el ministro dijo que abriría procesos administrativos y éstos llevan un determinado tiempo establecido por la ley. Eso significa que el radiodifusor a quien se someta a ese procedimiento tendrá la oportunidad de interponer su recurso de nulidad. En la Ley Orgánica de Comunicaciones, por otra parte, no existe ningún artículo donde se establezca que te pueden quitar la concesión porque no entregaste unos papeles a Conatel. Entonces no sé que tipo de estratagema podría utilizar el ministro para aplicar un artículo que no existe.

-Ellos dicen, por ejemplo, que las concesiones no son hereditarias.

-Ese es un problema administrativo que el ministro Cabello deberá resolver ante los organismos judiciales y ante el país. Nosotros estamos listos para dar esa pelea en los tribunales.

-El otro flanco es el de los circuitos.

-El diputado Ricardo Capella ha dicho que no está de acuerdo con la eliminación de los circuitos porque la Constitución garantiza la libertad de asociación empresarial.

-Hay circuitos a las cuales las emisoras, con diferentes dueños, se suman voluntariamente, ¿pero no hay otros que tienen un solo propietario o un solo grupo propietario?

-En Venezuela no existe ningún circuito que sea de un solo propietario. Ni uno solo.

-Si tú lo dices es así, pero el Presidente ha dado por hecho que habrá confiscaciones de emisoras que no "serán entregadas a la burguesía".

-El presidente Chávez tiene problemas muchos más serios que el de 240 emisoras completamente legales y que en el supuesto negado de que no los estuviera sería por culpa del mismo gobierno. Que se ocupe de los conflictos de Alcasa, Venalum y Sidor, donde quiere acabar con los sindicatos y nos deje tranquilos a los radiodifusores, quienes nos limitamos a informar lo qué pasa en el país.

-¿No es ese el gran problema, que el Gobierno no quiere que se sepa lo que está ocurriendo o que sólo se sepa lo que le conviene?

-Entonces que lo digan sin subterfugios: "Queremos cerrar las radios para que no haya disidencia". Así tendrían un discurso más coherente.

-¿No crees que en el fondo eso es lo que transmiten como metamensaje?

-Ese es un metamensaje, pero eso no quiere decir que los aceptemos como un "fait accompli" (hecho consumado).

-Si, pero van por eso y no no hay a la vista nada que los pueda parar.

-Si decimos que los vamos a parar estaremos provocando. Nosotros debemos preguntarnos, más bien, por qué el Gobierno no termina de entregarle a cada radiodifusor su frecuencia y habilitación administrativa.

-¿Cuál es la razón?

-La ineficiencia.

-Ellos anunciaron los primeros procesos administrativos para la semana pasada.

-Pero no han hecho nada.En la Cámara de Radio no hay nadie a quien le hayan abierto un proceso administrativo. Ni siquiera presentaron una lista.

-Han creado un estado de zozobra general.

-Sí. Eso forma parte de una suerte de terrorismo psicológico que existe en el país.

-Esa incertidumbre, ¿no ha generado temor y llevado a algunos radiodifusores a modificar su línea informativa?

-Creo que no. Creo que las emisoras siguen transmitiendo la misma programación al día de hoy.

-¿Hay, entonces, firmeza, a diferencia de otro tipo de medios donde hubo cambios de línea informativa?

-Cada quien maneja su negocio a su leal saber y entender y bien torpe sería quien crea que procediendo así se salva el 23 de noviembre cuando el 24 se lo puede llevar el deslave porque ante un gobierno que no respeta nada, hoy te salvaste pero mañana te llevo por el medio.

-¿No es eso lo que al final va a pasar?

-Está bien, pueden hacerlo, pero el país está tomando conciencia de que no se le puede permitir al gonierno seguir cometiendo arbitrariedades. En algún momento habrá un juez sensato que actúe apegado a derecho en nuestro caso, como la doctora Alicia Torres, expulsada de su cargo por tomar una decisión seria y no prestarse para prohibirle la a salida del país a una persona.

-¿Por qué no han apelado ustedes a los oyentes, quienes son los más afectados por la medida y por eso se convierten en los mejores defensores de su causa?

-Eso lo estamos haciendo y el feed back es total. El apoyo está ahí y sólo basta sintonizar cualquier emisora para darse cuenta de eso. Nosostros cumplimos un papel de sevicio público y la gente lo reconoce..

-¿No crees que la gente puede reacionar como lo hizo ante el cierre de RCTV?

-Va a reaccionar como lo hizo ante los intentos del gobierno por ideologizar la educación y surgió la campaña "con mis hinos no te metas". La radio no sólo es el único medio de comunicación que no le cuesta a la gente ni un bolíva, sino que llega hasta el último rincón del país. Eso debe pensarlo muy bien el gobierno a la hora de adoptar una decisión.

rgiusti@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas