Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Anauco considera inconstitucional regulación de venta de vehículos

02:21 PM Caracas.- El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, denunció como inconstitucional el proyecto de Ley que regulará las ventas de vehículos que se discute actualmente en la Asamblea Nacional, según se informó en un comunicado.

"Hacemos un llamado a los miembros de la Comisión de Finanzas de la AN, para que analicen con detenimiento el proyecto de ley presentado ayer por el diputado Amoroso en su condición de presidente e la Subcomisión encargada de investigar los precios de los vehiculos", dijo León Parilli.

"El proyecto presentado", explicó, "constituye un verdadero atropello del derecho de propiedad consagrado en el articulo 115 de la Constitución de la Republica, el cual garantiza el derecho de propiedad, toda vez que dicho proyecto establece en su articulo 7 'Toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo con hasta dos años de uso, deberá cancelar al Tesoro Nacional un impuesto equivalente a tres veces del precio sugerido del vehiculo automotor para el momento de su adquisición como nuevo'".

"Es decir, el proyecto pretende impedir que una persona natural pueda disponer de su bien por un periodo de dos años, pagar un injustificado impuesto de tres veces el valor del bien, equivale a no poderlo vender por dos años, equivale a perder la libertad de disponer contenida como elemento fundamental en el referido articulo constitucional", reflexiona León Parilli.

Agregó que "este desajustado intento de modificar el concepto de propiedad previsto en la Carta Fundamental resulta inaceptable, esto constituye un nuevo caso donde el desconocimiento de las reglas del mercado y la incapacidad para adecuar la oferta y la demanda y con ello estabilizar los precios, produce resultados legislativos dañinos para los venezolanos".

"Pagar al Tesoro Nacional tres veces el valor del vehículo para poder venderlo, equivale a que el Tesoro Nacional será socio de los revendedores, solo habrá un cambio de actores", señaló.

Concluyó solicitando al Legislativo una rectificación al respecto y que "utilicen el poder que ejercen en nombre del pueblo, para dar más derechos a los ciudadanos y no para quitarles los derechos que ya han conquistado".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (12)

Por luis gil
28.07.2009
6:58 PM

bueno, yo estoy de acuerdo con la nueva ley de regulacion ya que en este pais que todos amamos es imposible tener un vehiculo con un salario minimo, es mas pienso que parten desde esta idea, hay muchos beneficiados en esto que poseen muchos contactos en concesionarios y agencias.. A estas personas le giran los vehiculos y los venden por el triple del valor del mismo estando fuera del concesionario entonces como una persona que gane sueldo minimo puede tener un vehiculo en esos altos precios es imposible.. otro punto seria que el unico pais que venden los carros por el triple del valor del mismo y con mas de 100.000 kms o sea 4 años de uso es venezuela. los vehiculos fueron aumentando paulativamente a partir del año 2005 desde entonces se ha puesto cuesta arriba adquirir un vehiculo de primera y de segunda mano (MUY COSTOSOS) con esta nueva ley se van a esteblecer esos altos costos y por fin vamos a poder tener un vehiculo de primera o de segunda mano a un precio accesible y no imposible

Por ARMANDO GIL GIL
24.07.2009
3:48 PM

JAJAJA ME PARECE UNA SOBERANA TONTERIA... UN GOBIERNO QUE ESTA EMPESINADO A NO HACERLE CASO A LAS LEYES NATURALES DEL MERCADO.. SI USTED QUIERE BAJAR LOS PRECIOS DE UN ARTICULO LO "UNICO" QUE TIENE QUE HACER ES AUMENTAR LA PRODUCCION: A MAYOR OFERTA MENOS DEMANDA POR LO TANTO BAJAN LOS PRECIOS...PERO AL MISMO TIEMPO TENEMOS UN FACTOR POLITICO EMPEÑADO EN DESTRUIR LA PRODUCCION AHORCAR A LOS PRODUCTORES NACIONALES CON FALTA DE DIVISAS,CON ATRASOS EN LOS PAGOS, CON AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD CINDICAL ETC ETC.YO REALMENTE LOS FELICITO POR DEJARSE COARTAR SUS PROPIAS LIBERTADES BAJO ESTE SISTEMA SOCIALISTA QUE NO SIRVE PARA NADA NI AQUI NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, UN PUEBLO ASI ESTA DESTINADO A CONVERTIRSE EN ESCLAVO DEL ESTADO (EL UNICO QUE GANA CON ESTA LEY ES EL ESTADO AUMENTANDO LOS IMPUESTOS PARA COMPRAR O VENDER UN CARRO,ESO SE LLAMA CAPITALISMO DE ESTADO) ASI PUES PRONTO VEREMOS UN CARRO CONTROLADO QUE NO HAY... Y UN MERCADO PARALELO DE CARROS USADOS AL TRIPLE DEL PRECIO

Por Meche Mendes
24.07.2009
12:53 AM

Yo la verdad es que no entiendo a estos diputados. El problema no son los revendedores. El problema es el chanchullo y la corrupción que desde el gobierno se despilfarro y alcanzo todos los niveles de esta y otras industrias. El problema es la falta de Oferta de Vehiculos. Si el mercado estuviese inundado de los mismos pues los precios bajarían solitos pues tendrían que competirse por nuestro dinero y no nosotros competirnos por sus carros. A las regulaciones siempre se le dan las vueltas? O es que acaso ustedes no se han dado cuenta de eso camaradas compatriotas socialistas revolucionarios míos?

Por Alberto Suarez
23.07.2009
9:43 PM

Acaso la gente que tiene negocios es culpable de las nefastas politicas economicas que aplica este gobierno? en que pais viven los funcionarios del gobierno al decir que una camioneta tipo gran nitara cuesta Bs. F. 63.000? ¿acaso no saben que venezuela es el pais con mayor inflacion en lationoamerica? ¿acaso no saben que venezuela es uno de los paises mas caros del mundo? donde cada 3 meses se incrementan los precios de todo lo que consumimos. Definitivamente chavez y sus funcionarios son "alicia en el pais de las maravillas"

Por mauri gonzalez
23.07.2009
9:21 PM

buenas noches a todos, pienso deben encontrar un equilibrio, controlar la especulacion sin perjudicar al consumidor final. en cuanto al señor roberto leon parilli. inconstitucional es para mi es acaparar veintitantos vehiculos , vender entre compañias para "quemar" el precio sugerido por la ensambladora, crear especulacion y lucrarse indescriminadamente.

Por Alí González
23.07.2009
9:06 PM

¿Y dónde está la flota de carros iraníes que iba a inundar a Venezuela a precios "solidarios? No meto mis manos en el fuego por los comerciantes de vehículos, pero con regulaciones de este tipo no crean que van a encontrar carros a precio de patineta. El asunto hay que atacarlo en sus orígenes.

Por John J Escalante M
23.07.2009
8:23 PM

Buenas noches señor carlos Salazar respeto su opinión pero si usted sube a los teques y demas ventas de carros usado se puede dar cuente que si debe de haber una ley que pare eso abusos y ellos venden esos carros con un monto más caro y no precisamente para pagar la inicial de un apto. Debe de haber una ley que aplique en caso como usted explica.

Por ricardo guedez
23.07.2009
6:33 PM

Srs. de ANAUCO !!!!! pienso que Leon Parilli perdio el rumbo, su respuesta es meramente politica, mano duro contra los especuladores, considero que tienen razon en apretar con todo el peso de la ley a los estafadores de oficio como son los concesionarios de automóviles. Ahora bien solo espero que esta ley no quede en el olvido y no se aplique al pie de la letra (...). Para finalizar un voto de censura a ANAUCO, Srs.no sean radicales

Por Pedro Fernandez
23.07.2009
5:20 PM

ANAUCO, defensor de los ladrones de las empresas privadas. Más nada

Por Andres M. Finnegan
23.07.2009
5:03 PM

Aunque la multa es draconiana, me parece que esta ley ayudará a disminuir las distorsiones en el mercado de compra y venta de vehículos. También creo que el punto sobre las ganancias para los concesionarios es un avance en esta materia, los concesionarios han especulado demasiado con los precios desde hace años y nadie ha hecho nada. El venezolano está mal acostumbrado a pagar lo que sea por un bien y eso no puede ser porque el comerciante aprovecha para especular de forma desmedida. Los precios de los automóviles subieron casi a diario durante los últimos años. Independientemente de que la demanda sea mayor a la oferta, me parece que los precios actuales de los vehículos son un robo y deben ser controlados, ya que la industria no quiere colaborar. A la final, los que ganan son los usuarios, cosa que sucede muy pocas veces.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno de Chávez se caracterizó, y de eso sobran pruebas que todavía (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Mientras más años uno le dedica a correr termina internalizando lo importante (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE4dias