|
compartir
|
El boom petrolero no llegó hasta la población en pobreza extrema

Estudio liderado por el sociólogo Luis Pedro España con datos a 2008

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de julio de 2009  12:00 AM

Un grupo de académicos liderado por el sociólogo Luis Pedro España ha desarrollado un estudio sobre la pobreza en Venezuela que contrasta datos obtenidos en 2008 con 1998 y el resultado no es del todo positivo.

Si bien la población sumergida en la pobreza desciende desde 56,33% hasta 48,14% del total, proporción que equivale a 10 millones de personas, Luis Pedro España, quien participó en un foro organizado por Veneconomía para evaluar las tendencias del país, subraya que las familias en pobreza extrema tan sólo disminuyen 3% y representan "un poco más de tres millones de venezolanos".

La radiografía señala que el crecimiento de la economía entre 2004 y 2008 creó una ola de movilidad social que principalmente fue aprovechada por quienes están preparados para captar renta petrolera.

"El Gobierno no cuenta con una política de distribución del ingreso que llegue a la capa más pobre; es un mito que este sector ha sido el más favorecido", explica Luis Pedro España.

"Detectamos que la calidad de vida de las familias en pobreza extrema ha empeorado. Hace diez años 9% de las familias en esta condición habitaban en viviendas con piso de tierra; ahora se trata de 22%. Al mismo tiempo, la proporción de viviendas sin servicio de agua aumenta desde 40 hasta 60%", afirma Luis Pedro España.

El estudio creó un índice para medir la pobreza compuesto de variables como característica de la vivienda, servicios, promedio educativo, disponibilidad de vehículo propio e ingreso familiar.

Básicamente, una familia en pobreza extrema ubicada en el estrato E tiene cocina de gas, un televisor, educación primaria y un ingreso que no supera los 900 bolívares al mes.

El estrato D tiene nevera, DVD y en algunos casos educación secundaria, mientras que el ingreso del C supera el costo de dos canastas alimentarias, dos personas por cuarto y en algunos casos vehículo propio.

El estrato B dispone de un ingreso que supera las 5 canastas alimentarias.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que diez años atrás sólo 25% de la clase B habitaba en barrios y ahora la proporción es de 57%.

"Ahora se puede encontrar en una zona popular como Antímano o San Agustín a familias con un ingreso que supera 5 o 6 veces el costo de la canasta alimentaria y con miembros profesionales. La carencia de vivienda hace que no puedan mudarse, no hayan a dónde ir", dice Luis Pedro España.

Al abordar el tema de los programas sociales conocidos como misiones, afirma que "no han tenido mayor efecto en la reducción de la pobreza, encontramos que 73% del ingreso de las familias del estrato E no proviene del Ejecutivo. Las transferencias del sector público no están focalizadas y no son tan grandes como comúnmente se piensa".

El economista Gustavo Rojas afirma que la tendencia actual de los precios del petróleo deriva en que este año el país recibirá un ingreso similar al obtenido entre 2004 y 2005.

Este retroceso se traducirá en un recorte de las importaciones cercano a 50% y en un frenazo importante del crecimiento.

Ante la interrogante de si un alza en los precios del crudo puede ayudar a recuperar el crecimiento de la economía, sostiene que la inversión, pieza esencial para producir más y crecer, se ha evaporado.

Destaca que el país vivió una situación similar en 1982, cuando el precio del crudo llegó al equivalente actual de 90 dólares y la economía se contrajo.

"Más cercano tenemos que en 2008 cuando el precio del crudo batió récord y el crecimiento del sector privado fue cero", indica Gustavo Rojas.

Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía, sostiene que el país está tomando decisiones desacertadas por el interés político.

"La mayoría de las empresas que están en la Faja no tienen tecnología ni músculo financiero para desarrollar proyectos, simplemente se trata de comprar solidaridad política".

Además, advierte que la política de la OPEP de defender los precios del petróleo mediante recortes de producción puede ser contraproducente ya que los países que no forman parte de la Organización aumentarán el bombeo y ganarán mercado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por johnny reday
23.07.2009
8:14 PM
No entiendo el porque ofender el Académico Sr. España. etiquetandolo de manipular datos. Parece que los chavistas sufren la enfermedad del presimiente: sólo saben ofender, insultar o amenazar. Los logros están a la vista? A ver. 1997: 1 cerveza Bs.110-sueldo min. Bs. 75mil. El sueldo compraba 681 cervezas. 2009: 1 cerveza Bs. 2.500-sueldo min Bs. 880mil. La cantidad bajó de 681 a 352 cervezas!!! Estoy ahora má rico del -50% (meno 50%). No toma cerveza? Botella de Coca Cola lt.1,5: 1997 Bs.165 - 2009 Bs.4.500. De 454 botellas a 195. Mientras cifras ONU explican que cada vzlano. se ha puesto más rico: renta per capita en 2002 $4.200 y 2009 $12.000. Trés veces más rico? Quien? No la inmensa mayoría del pobre pueblo de Vzla. La bonanza petrolera se quedó arriba, hacia abajo sólo promesas. Ni hablar de los logros en seguridad: de 4550 homicididos en 1998 ya el primer semestre cuenta con 8.000, como decir 16.000 en el 2009. Y la producción de bienes? La sanidad? La instrucción?
 
Por dalia moreno
23.07.2009
6:51 PM
yo creo que esta informacion esta mas que sobre entendida y algo rayada, sino miren todos los paises que son ricos en petroleo: el pueblo pobre muriendose de hambre y pasando las de Cain y unos pocos son los que realmente tienen los beneficios del petroleo y no son la gente del pueblo. Y quien dijo que esas misiones ayudan?????si a la hora de la verdad han creado mas parasitos y gente dependiente del regimen, ni antes ni ahora le hemos visto el lado bueno de repente se vivia mucho mejor en epocas anteriores si es cierto, ahora estamos viviendo super mal con todos esos rollos fabricados por ese gobierno que lo que ha proceado es el nuevo socialismo y que acabara con el pais
 
Por JHOSMANN FUENTES
23.07.2009
1:07 PM
Una sola cosa para comentar... al leer el titular, "El boom petrolero no llegó hasta la población en pobreza extrema", estuve seguro que era una información de la decada de los setenta, cuando gobernaba el Sr. Carlos Andres Perez y se dispararon los precios del petroleo a nivel mundial, a razon de los conflitos surgidos en el medio oriente. Pero no, resulta que me encuentro con otra manipulación de un señor de nombre Luis Pedro España, que nos dice que comparando la situación de los venezolanos entre los años 1998 - 2008, echamos para atrás. Entiendan por favor mis pocas palabras, los resultados de los programas sociales y su impacto en la población de todos los estratos, incluyendo la clase media y la poderosa stán a la vista de todos.
 
Por Elisa Garcia
23.07.2009
12:38 PM
Señores, el presidente de Venezuela esta de vacaciones desde hace 10 años rumbeandose y regalando los reales del patrimonio nacional. Si los pobres estan mas pobres y los nuevos ricos cada dia mas ricos no se le puede hechar la culpa al presidente, los responsables son los venezolanos que siguen votando para que el presidente siga la rumba...
 
Por Richard Granado
23.07.2009
11:15 AM
ESPERO!!!!!QUE ESTE TIPO DE INFORMACION LLEGUE A LAS MANOS DEL """TURISTA"" DE VENEZUELA, Y REALMENTE INDAGE ...PARA QUE CORRABORE, LO QUE EL PUEBLO LE HA VENIDO MANIFESTANDO...YA BASTA DE REGALAR NUESTRO PATRIMONIO, DEJE DE VIAJAR Y DEDIQUESE A TRABAJAR POR VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS...LA INEFICIENCIA E INCAPACIDAD DE SU GOBIERNO Y DE LOS DE LA BANDA ""MAL LLAMADOS MINISTROS O DIRECTORES O GOBERNADORES O ALCLADES""" ALGUNOS DE ELLOS CON 2 O MAS POSICIONES , Y AL FINAL NO PUEDEN CON UNA...
 
Por Jose Lopez
23.07.2009
10:50 AM
Nota: Winston Churchill, Premio Nobel en 1953 dijo, El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas