|
compartir
|
Concesionarios deben reembolsar sobreprecios en ventas desde 2006

Se pagará un tributo por revender vehículos hasta con dos años de uso

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de julio de 2009  12:00 AM

El diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas, presentará ante la plenaria de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que "regula la compra y venta de ve- hículos nuevos y usados nacionales o importados", donde se plantea que las ensambladoras reciben divisas para operar a un tipo de cambio de BsF 2,15 por dólar, mientras que "en el mercado nacional los vehículos se venden a BsF 7 por dólar".

La propuesta de ley, de 33 artículos, establece que las comercializadoras de vehículos (concesionarios) que hayan vendido vehículos por encima del precio sugerido, están obligadas a devolver a los compradores el exceso cobrado, en un lapso no mayor a seis meses. Aunque el proyecto de ley no lo especifica, el diputado Amoroso explicó que podrán acogerse a ese reembolso quienes hayan comprado vehículos con sobreprecio desde el 1 de enero de 2006 y tengan sus respectivas facturas.

Además, los concesionarios están obligados a entregar ante el Indepabis, en un plazo de 60 días después de la entrada en vigencia de la ley, las listas de sus compradores de los últimos tres años, indicando precio, marca y modelo del vehículo.

El proyecto de ley también plantea la creación de una comisión mixta de precios, integrada por Indepabis, Seniat, ensambladoras e importadoras, que regularán los precios.

Asimismo, las ensambladoras deberán publicar trimestralmente en prensa y diariamente en sus páginas web las listas de precios sugeridos determinados para Venezuela y de otros 5 países latinoamericanos, a fin de comparar los mercados.

Las industrias también deberán informar trimestralmente al Ejecutivo nacional sobre los márgenes de ganancia de los concesionarios, en relación con el precio de venta sugerido.

Listas y reventa
Los concesionarios estarán obligados a publicar mensualmente y en lugar visible el orden de las listas de espera de compradores. Dicho listado también deberá consignarse mensualmente ante el Indepabis, informando sobre los precios, marcas y modelos de cada operación de compra y venta. En cuanto a los vehículos usados, se establece que toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo que tenga hasta dos años de uso deberá cancelar al Tesoro nacional un impuesto equivalente a tres veces el precio sugerido del ve-hículo automotor al momento de su adquisición como nuevo. Por otra parte, no podrán asegurarse vehículos hasta con dos años de uso por un valor mayor al precio sugerido.

Se responsabiliza a la directiva de las ensambladoras por posibles ilícitos de sus empresas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas