|
compartir
|
Mariana Montegaudo le cambia el rostro a su raza

La artista venezolana prepara exposiciones en Chicago y Bogotá para septiembre

"Para mí son como vivir como mi familia", dice Monteagudo de sus muñecas (Gil Montaño)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de julio de 2009  12:00 AM

Mariana Monteagudo (Caracas, 1976) ya no lo duda. Está realmente conciente de que su "Otra raza" es una réplica de ella misma. "Somos la misma cosa", dice mientras se ríe. Son tan parecidas que las muñecas, de rasgos étnicos y mestizas, han ido creciendo junto con ella. Sobre todo, su última producción, que presentó ne la pasada Feria Iberoamericana de Arte 2009.

Ellas tocaron la cúspide de la sensibilidad cuando la artista dio a luz a su primer hijo. Gracias a ese pequeñín, sus idolillos han perdido dureza; han dejado de ser momias para transformarse en algo pop y fashion.

"Las piezas se han ido suavizando. Con ellas he tenido otra búsqueda. Me llegó de repente. Cada grupo de muñecas tiene una investigación diferente. Eso es lo maravilloso. Además, ahora soy mamá. Por eso se han ido enterneciendo las piezas. Aunque igual conservan lo tétrico, maniatadas o sin brazos. Ahora se en mis piezas se ve una mujer tierna, que tiene una mueca extraña. Eso lleva a un lenguaje muy directo. No teorizo en mi trabajo. La teoría quizás salga después. Cuando las vea en retrospectiva", dice Monteagudo, quien expondrá en septiembre en la Dubhe Carreno Gallery, de Chicago, y para el 2010 prepara una muestra en Bogotá.

"Para mi ellas son como vivir con mi familia. La conexión con mi trabajo está por encima de todo. Por eso tengo un problema con el arte contemporáneo: pienso que le hace falta sensualidad. Es demasiado cerrado. Al artista se le olvida que es un artista visual y pone la parte conceptual muy por encima de la parte visual y eso está en crisis. Esto es un manifiesto de mi trabajo. Es una forma de rebeldía contra el medio artístico actual".

Tan conectadas están que no las quiere soltar. Siempre piensa en ellas, aunque esté de vacaciones. Incluso, no se quiere desprender de las muñecas que ya ha creado. Con esta serie presenta la transferencia en tela. "Les tomo fotos a mis piezas anteriores y las paso a la computadora. Luego las imprimo sobre tela, recorto esa tela y las pego sobre las nuevas muñecas. Es un reciclaje de mi trabajo".

Y en eso la ayuda su papá, a quien define como su compinche. Él recoge retazos de tela en Boleíta. El efecto de azar tiene mucho que ver en su trabajo. "No son cosas que planifico. De hecho no me ha dado buenos resultado planificar. Si alguien me pide una le haga una pieza igual a otra que ya había hecho, no puedo hacerlo. Mi trabajo es muy personal, es muy emocional, por eso no pueden ser iguales mis muñecas".

Pero, a pesar de que Mariana Monteagudo vive de crear nuevos seres, no se siente Dios. "Mi inspiración de creación es totalmente natural. Pero es algo mundano. No me siento Dios. Desde que tengo memoria estoy haciendo muñecas de barro. Las hago por grupos de cinco muñecas. Y duro tres meses para realizarlas. Pero siempre tengo que manosearlas, ensuciarlas, sobarlas. Así les doy vida".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas