Inicio  >  Doblevía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



POR QUÉ// Sebastián Parra, Caracas

¿Por qué las frutas se maduran envueltas en papel periódico?

El calor estimula el proceso de maduración

[www.saludsinriesgo.com]

Contenido relacionado

Envolver las frutas en papel periódico para que maduren es una sabia tradición popular basada en un hecho científico. Se trata de acelerar de manera artificial un proceso natural.

Pero esta excelente técnica de maduración rudimentaria no es infalible. De hecho, no todos los frutos pueden madurar después de cosechados.

Únicamente los llamados frutos climatéricos poseen las características genéticas, que les permiten desarrollar sus cualidades incluso luego de ser desprendidos de la planta. Entre los frutos que pueden madurarse con esta sencilla técnica encontramos al mango, el aguacate y el albaricoque.

La causa fundamental por la que el papel periódico estimula la maduración de los frutos es el aumento de la temperatura.

Por lo general, el fruto se cubre con papel periódico y se guarda en un sitio oscuro durante al menos un día. Esto acelera efectivamente la maduración, porque el calor estimula la producción de la hormona de maduración llamada etileno.

El periódico sencillamente funciona como una especie de cámara de maduración. La celulosa del papel colocada alrededor del fruto se convierte en una cámara individual rudimentaria, donde el fruto va a respira.

De esta manera, el intercambio de gases con la atmósfera no ocurre sino que llegan directamente al papel y se devuelven, lo que incrementa la producción de etileno.

Normalmente, el fruto en el proceso de respiración toma oxígeno y elimina dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; pero cuando se encuentra envuelto en papel periódico, estos gases se devuelven y continúan su interacción con el fruto.

En conclusión, los frutos maduran envueltos en periódico porque el papel se convierte en una especie de cámara de maduración individual, que hace que aumente la temperatura e interfiere en el intercambio de los gases con la atmósfera, lo que estimula la producción de la hormona de maduración.

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos UCV

Con información de Sabina Rodríguez

Tus dudas y preguntas sobre deportes, belleza, salud, bienestar y mitos no quedarán para la historia. Envíalas a doblevia@eluniversal.com  y, una vez a la semana, un experto las responderá.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias