Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Cabello aclara que revocatoria de concesiones no está decidida

Ministro reconoce la demora de Conatel en transformar títulos para operar radios

Cabello dijo que los procesos contra emisoras están blindados jurídicamente, pero no se negó a hablar "desde el punto de vista político"

Contenido relacionado

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció ayer que hoy o el lunes "comienzan a abrirse los primeros procedimientos administrativos a todos aquellos que están haciendo uso del espectro radioeléctrico (en radio) sin estar autorizados".

Cabello aclaró que no hay nada decidido sobre el fin de las concesiones de las emisoras de radio que hayan incumplido con un censo que convocó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). "Comenzaron a decir que vamos a revocar. No, yo hablé de un procedimiento administrativo, que se lleva según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones", declaró en Venezolana de Televisión.

No obstante, el domingo pasado, durante una entrevista en Televen, el ministro señaló: "Las personas que no hayan actualizado sus requisitos serán notificadas de un procedimiento administrativo y se tomará una decisión sancionatoria, en el sentido de revocar la concesión y recuperar ese espacio para el pueblo, y que está siendo usada indiscriminadamente por un grupo de personas".

El ministro informó el 9 de julio en la Asamblea Nacional que fueron 240 las emisoras que no acudieron a Conatel a actualizar sus registros.

Diálogo político El titular de Obras Públicas y Vivienda cuestionó que las concesiones radiales están en pocas manos y destacó que los procedimientos que se abrirán para "democratizar el espectro radioeléctrico" están apegados a derecho; sin embargo, no descartó el diálogo.

"Jurídicamente no tienen de dónde agarrarse, eso está blindado, si quieren hablarlo desde el punto de vista político, vamos a hablar", dijo.

Cabello además reconoció la demora de Conatel en transformar los títulos para operar en radio obtenidos antes de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones en el año 2000. "Lo que no hicimos en estos diez años, y lo admitimos como autocrítica y un error, ¿si no lo hicimos en diez años, quiere decir que no lo vamos a hacer más nunca? No, vamos a hacerlo", aseveró.

La ley señala que el Estado tenía plazo hasta el año 2002 para transformar los títulos; sin embargo, Conatel no cumplió con su responsabilidad, lo que ha afectado a los radiodifusores.

La mitad de Globovisión Sobre el caso de Globovisión, el ministro dio a conocer la intención del Estado de recuperar la mitad de la concesión de esa planta. Explicó que el permiso fue entregado a dos personas, y una de ellas falleció. "Ante eso están los mecanismos legales que vamos a utilizar para que el Estado recupere un 50% de una concesión que se le entregó a dos personas", dijo.

Advirtió que "lloren y chillen que vamos a cumplir con lo que está en la ley". "Ellos saben por dónde venimos, porque la ley es muy clara. Yo los conozco a ellos, porque iban a llorar a Conatel para que les dieran más concesiones, y tienen razón en atacar porque jamás me sentaré con ellos", señaló.

Acusó al canal de noticias de tentar al Gobierno para que tome la decisión de revocar su concesión. "Nosotros si tenemos que tomar la decisión, la vamos a tomar, y si yo estoy al frente del ministerio para ese momento, ten la certeza de que tomaremos la decisión", aseguró.

En relación con la televisión por cable reiteró que un canal internacional debe cumplir con al menos 70% de producción internacional e infomó que harán seguimientos a estas empresas.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Protestas en el estado Táchira
dejan tres heridos

08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias