|
compartir
|
El clima de L'Aquila

La Cumbre de la ONU a realizarse en Copenhagen podría comenzar con buen pie

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 17 de julio de 2009  12:00 AM

La Cumbre del G-8 -que congregó a 40 jefes de Estado y de organismos multilaterales, incluidos los países emergentes del G-20-, concluyó en L'Aquila, Italia, con progresos modestos.

Es cierto que buena parte de los $20 millardos comprometidos por el G-8 para ser invertidos en la agricultura de los países pobres, proviene del reordenamiento de partidas dentro de presupuestos de ayuda al desarrollo existentes, y no es menos cierto que reducir en un 80% las emisiones tóxicas para el 2050 (50% para el mundo) es una meta que está fuera del alcance de las elecciones de los magistrados presentes.

Pero la modesta trascendencia del cónclave radica en un hecho singular. La nueva administración del presidente Obama parece dar las primeras señales de un retorno de Estados Unidos al multilateralismo, después de ocho años de unilateralismo.

Por primera vez, la gran democracia norteamericana, junto con Canadá, Japón y Rusia, firman un acuerdo que prevé que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados respecto de los niveles previos a la industrialización para el año 2050 (véase cuán ruinoso ha sido el impacto de un alza de 0,7 grados en el siglo XX). Por ello, la cumbre de Naciones Unidas que revisará la vigente Convención sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhagen en diciembre de 2009, podría comenzar con buen pié.

Es encomiable que los líderes del G-8 -que generan el 80% de las emisiones tóxicas de efecto invernadero-, asuman compromisos cuantificables frente a la terrible amenaza que se cierne sobre la Tierra de continuar la actual degradación ambiental. Pero falta una hoja de ruta para saber cómo las naciones industrializadas van efectivamente a cumplir con sus compromisos.

lxgrisanti@cantv.net



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas