|
compartir
|
Permiten a costarricenses navegar por río San Juan

El tribunal impidió la circulación de policías costarricenses armados

  EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2009  12:00 AM

San Juan.- El Gobierno de Costa Rica calificó como "un triunfo diplomático" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda interpuesta en 2005 por derechos de libre navegación en el río de San Juan, perteneciente a Nicaragua, y se mostró confiado en que el país lo acatará.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores califica como un triunfo diplomático la sentencia de la Corte, pues ratifica los derechos costarricenses en materia de libre navegación y derechos conexos", declaró el canciller costarricense, Bruno Stagno, en una conferencia de prensa, informó Efe.

La CIJ reconoció la libre navegación de Costa Rica por el fronterizo río San Juan con "fines de comercio", lo que incluye el transporte de pasajeros y turistas, y no solamente con artículos susceptibles de ser comprados y vendidos, que era la posición de Nicaragua en el contencioso. El máximo órgano judicial de la ONU también reconoció el derecho de los costarricenses a pescar con fines de subsistencia en la orilla perteneciente a Costa Rica.

Sin embargo, no permitió la libre circulación de policías costarricenses armados sobre el río, aunque sí con el propósito de satisfacer necesidades básicas de las poblaciones cercanas.

El canciller Stagno aseguró que "la Corte reconoció a Costa Rica la mayoría de los derechos reclamados en la demanda".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas