|
compartir
|
Panaderías reportan caída de 5% en las ventas en primer semestre

Las artesanales se han visto afectadas por el alza de los costos de insumos y gastos

Los insumos para elaborar pan se elevaron 20% este año (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2009  12:00 AM

El sector panadero atraviesa una "crítica" situación, derivada del rezago que arrastra el precio regulado del pan salado, que ha ocasionado que algunos comercios hayan bajado su santamaría definitivamente.

Además, la caída del consumo que se registra durante el primer semestre, ha afectado las ventas, las cuales han disminuido 5% en ese período.

Para Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), la diminución del poder de compra del consumidor es la razón de peso en la merma de las ventas.

Pero lo que más preocupa al sector es la situación que atraviesan las panaderías artesanales, que representan el 75% de estos comercios a nivel nacional, son las que más han padecido los embates de la regulación de precios.

Ramos indicó que estos comercios que dependen principalmente de ingresos por la venta de pan salado -regulado en BsF 4,45 el kilo- no obtienen ninguna ganancia que le permita cubrir los gastos operativos, pagar salarios, costear insumos y reinvertir en el mantenimiento de su negocio. Y es justamente esto lo que ha originado cierre de varios negocios en el país.

Aunque Fevipan no maneja las cifras con exactitud de cuántos comercios han cerrado este año, señala que en el interior se concentra la mayor parte de los comercios afectados.

"El precio está rezagado desde la última revisión, el ajuste no fue adecuado, hay un nuevo ajuste de salario, suben los insumos, los gastos operativos y por la venta del pan no se obtiene ninguna ganancia. Es necesario que haya una mínima rentabilidad para mantener el negocio", apuntó Ramos.

El sector de la panificación en Venezuela genera unos 100.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 70.000 indirectos.

Las panaderías consideradas VIP que ofrecen otras variedades de productos y servicios de valor agregado que les permiten cubrir las pérdidas por la venta de pan se mantienen estables.

Sin embargo, ninguna escapa del alza de los insumos para preparar el pan que se ha disparado en 20% en lo que va de año, salvo la harina de trigo, cuyo precio se mantiene.

Fevipan espera que se establezca una mesa de negociación conjunta con el Ejecutivo para evaluar la situación real del sector panadero.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas