|
compartir
|
Déficit fiscal trimestral superó al registrado en todo 2008

En los primeros tres meses de 2009 la brecha fue 4,1 millardos de dólares

Los egresos en el período de enero a marzo tuvieron una expansión de 12%, mientras que los ingresos se redujeron en 14% (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2009  12:00 AM

Aunque en el primer trimestre el Ejecutivo nacional registró una merma de los ingresos por la caída de los precios del crudo, el gasto fue más elevado lo que acentuó la brecha financiera.

Según cifras del despacho de las Finanzas públicas, el déficit financiero del Gobierno central al cierre de marzo se ubicó en 9,02 millardos de bolívares fuertes (4,1 millardos de dólares).

Sin embargo, esa diferencia fue mayor a la registrada en todo el 2008 cuando fue 8,03 millardos de bolívares fuertes (3,7 millardos de dólares).

Si bien el Ejecutivo en los primeros tres meses del ejercicio intentó regular sus erogaciones, ello no fue posible. En un contexto de reducción de los ingresos en 14%, el gasto tuvo una expansión de 12%. En el trimestre, los egresos fueron 35,5 millardos de bolívares fuertes, cuando en el mismo lapso de 2008 se ubicaron en 31,6 millardos de bolívares fuertes.

Ese resultado deficitario en parte explica las medidas tomadas al cierre de marzo, que implicaron una reducción del gasto público de 5%, un aumento de los ingresos no petroleros mediante la revisión de la tasa del IVA y un incremento de los niveles de endeudamiento en más de 12 millardos de dólares.

Financiamiento El déficit financiero registrado el pasado año se financió en gran medida con los fondos externos, pero para atender la brecha de 2009, el Ejecutivo tuvo que recurrir a más vías.

Un reporte del Banco Mercantil sobre la gestión financiera del Gobierno destaca que en el primer trimestre del año la diferencia se financió con el endeudamiento interno y con fondos externos y en el caso del financiamiento interno "el mismo estuvo compuesto por la desacumulación de ahorros de la Tesorería Nacional por 2,4 millardos de dólares y por las colocaciones de deuda interna que ascendieron a 742 millones de dólares".

Cambio de tendencia En el segundo trimestre el Gobierno central modificó su estrategia, y efectivamente en menos de tres meses revirtió el recorte del gasto público.

El presupuesto, que luego de la rebaja de marzo se estableció en 159,9 millardos de bolívares fuertes, ya supera los 174 millardos de bolívares ante el volumen de créditos adicionales.

Ese aumento del gasto extraordinario ha obedecido al uso de los recursos excedentes que se registraron el pasado año, a las inversiones que ha realizado la Tesorería Nacional y al reintegro de fondos que han hecho algunos entes oficiales.

De acuerdo a lo que han indicado los parlamentarios, actualmente se apuesta por una recuperación de los precios del crudo y por lo tanto se estima una expansión del gasto público. Sin embargo, los ingresos no marchan al mismo ritmo del gasto, por ejemplo en el caso del aporte tributario, que es el que tiene más peso en el presupuesto, se ha visto afectado por el comportamiento que ha tenido la actividad económica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas