|
compartir
|
BBVA proyecta contracción de 0,5% de la economía local

Salvo Perú Latinoamérica sufrirá un retroceso este año

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2009  12:00 AM

En su último análisis sobre las perspectivas de América Latina el Grupo BBVA, que en Venezuela timonea al Banco Provincial, proyecta que en 2009 caerán todas las economías, salvo en el caso de Perú, donde anticipa un alza de 2,4%.

"La crisis ha golpeado con más fuerza que lo anticipado", afirma el estudio, que en el caso de Venezuela pronostica una contracción del PIB en el orden de 0,5% en 2009 y un nuevo descenso de 2,9% en 2010.

Este año el país más castigado será México con un declive de 6,3%, seguido de Brasil, donde los indicadores apuntan a un retroceso de 2,4%.

No obstante, para el próximo año el BBVA estima que todos los países recuperarán el crecimiento, si bien con menos vigor, excepto Venezuela.

En medio de la crisis que golpea a las economías desarrolladas, América Latina sufre el impacto de la caída en el precio de las materias primas y menos fluidez en el acceso al crédito internacional.

Sin embargo, a juicio del BBVA, "lo realmente sorprendente y destacable en el episodio actual ha sido la fortísima reacción negativa de la demanda interna".

Agrega que "a medida que fue emergiendo información sobre lo que estaba ocurriendo, se produjo una fuerte caída en los niveles de confianza de consumidores y empresarios, que los llevó a adoptar posiciones defensivas frente a una crisis cuya dimensión no estaba acotada en cuanto a su profundidad ni duración".

"Los consumidores reaccionaron drásticamente ajustando rápida y profundamente sus planes de gasto y limitando su endeudamiento", señala el BBVA, y precisa que al mismo tiempo las empresas tomaron medidas para recortar costos y "reducir la vulnerabilidad financiera".

La recuperación en los últimos meses en el precio de las materias primas, mejoras en cuanto al costo del crédito en el mercado internacional, planes de estímulo de los gobiernos y "la paulatina mejoría de la confianza de los consumidores permitirán el inicio de una recuperación lenta, pero sólida, de la mayoría de las economías de América del Sur", sostiene el estudio.

Las proyecciones en materia de inflación del BBVA contemplan que el promedio de América Latina estará en 7,5% este año y en 8,7% en 2010.

Las estimaciones para Venezuela superan con creces esta cifra, ya que este año la inflación sería de 42% y en 2010 habría un salto de 49%.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas