Inicio  >  Deportes >  Beisbol > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Liga Tradicional Caroreña, una opción para agentes libres


Anterior
Siguiente
La Liga Tradicional Caroreña, más de 60 años de beisbol en su historia (Cortesía)

Contenido relacionado

Enlaces de interés

Carora, capital de municipio Torres en el estado Lara, es conocida por ser la cuna de grandes músicos como Alirio Díaz, Rodrigo Riera, pero también vio nacer al equipo profesional Cardenales de Lara en la década de 1940.

Esa semilla que se sembró en 1921 con el primer careo en estas tierras, se hizo entre los conjuntos Azules y Rojos en las playas del sector El Calvario de la ciudad larense. Hablar de las playas, era referirse a grandes extensiones de terrenos donde podían practicar este deporte.

La Liga de Carora ha visto pasar por su historia a grandes escuadras como Cardenales (actuales Cardenales de Lara y primer equipo que saltó al profesional en la región), Torrellas BBC, Liceo BBC –el actual campeón-, La Guzmana, Buenos Aires y Trasandino, entre otros.

Pero la historia no termina ahí, las novenas anteriormente nombradas se encuentran funcionando con un 60% aproximado de jugadores de la zona.

¿Cuál es la razón para hablar de esta Liga? Que muchos peloteros activos y ex profesionales pero sin contrato en la pelota rentada como Tomás Pérez, Gabriel Alfaro, Alex Herrera, Winkleman González, René Cortéz, Raymond Cabrera, Beiker Graterol, Gabriel Arriechi, Óscar Ramírez, Gabriel Torres, Renny Duarte, Asdrúbal Oropeza, Jesús Yépez, Dennis Niño,  Marco Pernalete, Joel Chourio, Luis Silva, tienen la opción de manterse en forma, haciendo vida en este beisbol para darle un plus de excelencia a esta liga semiprofesional, que ha sido catalogada como a nivel AA.

Los hermanos Bocaranda (Nelson y Octavio), el ex prospecto de los Astros de Houston Saúl Torres, Julio Rodríguez, Freddy Torres, Humberto Querales, Dixon Fusil, Ricciard Rodríguez, forman parte de la camada de jugadores del patio, dentro de un certamen que se juega en su mayoría los fines de semana, pero que ha calado enormemente en la fanaticada del beisbol en Carora.

Todos se reúnen en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, homónimo del nido del Cardenales de Lara en Barquisimeto, para defender sus colores en una campaña que se extiende desde abril hasta mediados de septiembre, justo antes de comenzar la zafra profesional de beisbol en el país.

Los rosters están compuestos por 20 peloteros, ya que se juega solo una vez a la semana.

Según Heriberto Reyes, jefe de prensa de La Liga Tradicional caroreña, al hablar de la fanaticada, consignas como "Pura Leña Verde" que identifica al Torrellas, "Fuerza Vinotinto" que caracteriza a la Guzmana, "La Marea Azul" que es el grito de guerra del Buenos Aires, "Ehh Liceo" marca de fábrica de los académicos, son cosas que se encuentran en cada uno de los partidos de la pelota caroreña, sin dejar a un lado que los parciales de Trasandino y Cardenales tienen su forma de celebrar los buenos momentos que viven en el partido".

El seguidor de esta pelota se entrega al máximo en cada ocasión, sea victoria o sea derrota.

"Pero también hay sensibilidad, hay corazón, detrás del fanático que grita, aplaude y sufre, hay la persona que siente, que es solidario, que es amigable, que es cordial", acota Reyes.

Por otra parte, el arbitraje está compuesto por árbitros profesionales y umpires nativos de esta región larense.

Con el apoyo de la Alcaldía de Torres y ser miembro la de Asociación de Beisbol del estado Lara (ABEL), esta Liga ha ido creciendo con los años, logrando grandes avances en materia de promoción, incluyendo transmisiones televisivas a nivel regional.  Iniciativas como esta deben ser aplaudidas porque desarrollan el talento deportivo del país.

Héctor J. Aranguren
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Rosario Lopez
14.07.2009
4:11 PM

Que buen articulo hijo, de verdad para nosotros los caroreños es un orgullo que muestren las cosas bellas de nuestra ciudad en el resto de Venezuela y el mundo. Muchos éxitos y gran Ah Diablo! para ti.

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias