|
compartir
|
Tucacas en la historia

El nombre de este lugar paradisíaco deriva de la legendaria india Tucanca

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de julio de 2009  12:00 AM

Contaba mi madre, que mis bisabuelos María Perera y Salustiano Rojas Vale y mi abuelo Jesús Peraza, visitaron por tren a Tucacas, en 1917. Llegaron a la pensión de la Madama Julia Aret. ¡Recién visite Tucacas! El cronista Cruz Otero, me dio información, para la novela que escribo desarrollada en centrooccidente (1870-1940). El nombre Tucacas deriva de la legendaria india Tucanca. Hermosa y rebelde. Pertenecía a la tribu del cacique Cumarebo. A los 16 años, unió a un indio mayor de 40 años. Mudaron a los cayos e islas. ¡Las llamó Tucancas! Fue su reina. Piratas las saquearon. Mataron al marido e hirieron a hijos. Afligida, huyó al valle de Aroa. Tucacas, fue siempre un lugar paradisíaco de aguas cálidas y abundante fauna marítima. Cayos e islas, frondosos manglares y variables especies de ostras y almejas. Manantiales que venían de ríos y riachuelos. La habitaron indios Chipas y Cyparicotes; fuertes y perfilados, descendientes Caribes. Avanzados, como lo indican petroglifos grabados. Permutan productos del mar por verduras y frutas con indios del río Tocuyo. En el siglo 17, los holandeses instalaron en Tucacas (lugar de contrabandistas y piratas), casas comerciales y fondearon embarcaciones. ¡Monopolizaban el comercio! El rey de España ordeno sacarlos. Destruyeron sus casas, negocios y embarcaciones. Aruba, Curazao y Bonaire pertenecían al imperio español. En 1634, una poderosa escuadra holandesa las invadió. En 1693, judíos españoles las habitan, pero sequías y epidemias les mudan a Cayo Sombrero. Instalaron la primera sinagoga en Venezuela. Cuando viajaron mis abuelos, Tucacas era una ciudad próspera, gracias al ferrocarril y minas de cobre de Aroa. Casi todo el pueblo eran ingleses. Las casas, construidas de madera eran de ellos. Las chozas, de nacionales. Se importaba y exportaba al caribe, Europa y USA. Hoy, es un potencial turístico internacional.

efe_ce_pe@hotmail.com

 



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas