|
compartir
|
Demanda comercial de calzado ha bajado 40% este año

Merma de las ventas ha generado una reducción en los puestos de trabajo

MARÍA GABRIELA AGUZZI |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de julio de 2009  12:00 AM

Los fabricantes y comercializadores de zapatos nacionales todavía no son testigos de cierres de establecimientos o plantas. Eso sí, la capacidad utilizada para producir apenas es de 20% y durante este año la demanda en unidades de productos -a nivel de comercios- ha caído 40% durante este año.

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Nicola Moretti, explica que en la actualidad existe un exceso de oferta sobre la demanda que mantiene a las fábricas con una producción baja. Agrega que dado el alto nivel de importaciones de estos artículos durante el año pasado, el panorama no parece mejorar, pues todavía existen elevados inventarios que hacen cuesta arriba la venta de toda la mercancía, para luego reponerla con nueva producción.

A pesar del escenario negativo, en Cavecal no hay alarmas por la clausura de establecimientos o fábricas. De hecho, los empresarios del ramo son optimistas y están en la constante búsqueda de producir nuevos artículos. En este rubro es fundamental que los dueños de los negocios se mantengan en línea con las tendencias en cuanto a la moda. "Es un factor que ningún productor puede dejar a un lado".

El presidente de Cavecal refiere que caso contrario ha ocurrido con quienes optaron por abrir locales comerciales de calzados importados. Sin adelantar cifras, asevera que muchos de estos comerciantes "que pensaron que el negocio era fácil", tuvieron que bajar sus santamarías, afectados sobre todo este año porque no gozaron de dólares oficiales para hacer las compras en el extranjero. Moretti recuerda que hasta 2008, estos artículos podían ser traídos al país con divisas otorgadas por Cadivi.

Vale destacar que como en la mayoría de los rubros del sector terciario de la economía, el retroceso en la producción y la comercialización del calzado se acentúo desde finales del año pasado.

Moretti no maneja proyecciones sobre el comportamiento de la industria del calzado para el cierre de 2009. "Todos los empresarios, por naturaleza, somos positivos. Hacer publicidad y estar al día con la moda para así incentivar la demanda es la única manera de levantar el negocio.

El efecto laboral Como también ha venido ocurriendo en otros sectores comerciales, Moretti reconoce que la merma en las ventas ha traído como consecuencia una reducción en los puestos de trabajo que genera el sector. Sin revelar cifras, el presidente de Cavecal indica que resulta muy difícil mantener al personal cuando la producción está en niveles tan bajos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas