ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 12 de julio, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Valle Guanape

Es un pueblo de montaña cerca de Boca de Uchire, con aire puro, gente amable y distintos atractivos turísticos

Cabañas con sus ocho habitaciones y el módulo social del Campamento Turístico Las Chaguaramas (Fotos Elizabeth Kline)
  EL UNIVERSAL
domingo 12 de julio de 2009  12:00 AM

Al salir la carretera de la costa, subiendo hacia el suroeste por la Cordillera de la Costa, se observa un cambio completo de las calurosas y muy áridas tierras cerca al mar. No sólo son más verdes y rodeadas por montañas, sino son principalmente dedicadas a la actividad agropecuaria, con la ganadería vacuna dominante.



CÓMO LLEGAR Entre Boca de Uchire y Clarines, en vez de tomar la autopista, siga la carretera 9 (la vieja) indicada hacia Agua Caliente y Valle Guanape. Llegando desde el oeste, desde la "Y" con la autopista hacia la izquierda, la carretera vieja hacia la derecha, está bien identificada la salida para Guanape-Valle Guanape a 19 km. Valle Guanape queda a 41 km. También hay acceso desde el oeste vía San Juan de los Morros y Altagracia de Orituco. Antes de llegar a Guanape desde el este, a la izquierda, pasará una linda laguna grande con muchas garzas y otras aves de humedales.



UN POCO DE HISTORIA Según cronistas, con las masacres de los indígenas que se resistían a la evangelización durante la época de la colonización, los "rebeldes" se veían obligados a abandonar sus tierras para intentar sobrevivir.

Debido a estas presiones llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, que encontraron refugio en unas cuevas hoy conocidas como Las Fauces del Diablo.

Entre éstas y la vegetación típica de la zona se escondieron los aborígenes de la tribu huanapú, vocablo de donde proviene "Guanape". Por lo que el río de Valle Guanape lleva ese nombre, como también en los años de 1800 se nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.

Con el transcurso del tiempo, comenzaron a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado Los Valles del Guanape. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, y se transforma en Valle Guanape. Las familias fundadoras del pueblo fueron Pinto y Carvajal. En la actualidad, la población es de alrededor de 9.000 personas.



UN CAMPAMENTO Desde el este, entre los pueblos de Guanape y Valle Guanape, esté pendiente de la salida para Las Chaguaramas a la derecha. Siga en esta calle y cruce hacia la izquierda en la segunda entrada de tierra (después de la cancha de fútbol).

A 50 m a la izquierda, con una cerca de madera pintada de negro, se encuentra el Campamento Turístico Las Chaguramas (Evert - 0426-682.6377, Pedro - 0416-838.9395) - sin aviso alguno en la carretera, en la calle que entra a la comunidad, o en la misma entrada del sitio... (¡con una oferta turística abierta al público, sin el requisito de reservación, todos los días!) ¡De verdad, no sólo con éste, sino con todos los atractivos turísticos por esta zona, tiene que ser detective para encontrarlos!

Cuenta con cuatro cabañas de madera, cada una dividida en dos habitaciones muy sencillas con baño/agua fría y varias combinaciones de camas (la que me mostraron tiene una litera normal y otra con matrimonial abajo e individual arriba), pero todas a BsF 50 la noche. Además, hay un módulo grande redondo con una barra y pista al frente (sin mesas, sillas o servicio). Me dijeron que se puede alquilar para eventos y que hay planes para instalar un restaurante. Se alquilan unos caballos a BsF 30 la hora.



VALLE GUANAPE Continuando hasta Valle Guanape, salga en la primera entrada desde el este. Como a 1 km a la derecha hay un muro rosado con detalles en azul claro con un aviso pequeño al lado del portón: "El Paraíso, Jardín de Bonsái"; se ven las ramas de un samán enormes saliendo por arriba que da sombra a la calle).

Es el vivero de Angelina Pares (0281-511.6045). Desde hace medio siglo ella ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre al bonsái (que significa "árbol en bandeja"), una tradición milenaria del Oriente de reducir árboles al tamaño enano al podar las raíces y las ramas ¡para tener un árbol centenario que vive en un contenedor del tamaño de un plato!

A través de cursos especializados con gente china, japonesa, mexicana... aprendió y quedó fascinada con este arte y ¡llegó al punto de tener unos 4.000 ejemplares, todos de su creación! Ahora queda con "apenas" unos mil ejemplares... ¡algunos tienen hasta medio siglo con ella!

Me contó durante mi visita el 2/7/09 que ya a sus 81 años, ha vendido la mayoría de los bonsáis y casi todas sus famosas orquídeas, ya que "estoy llegando al final de mi vida y quiero que estas matas no mueran conmigo, sino que queden con gente con más años al frente que las aprecien". Su pelo es blanco y su paso algo lento; pero, ¡no le falta para nada la memoria!

En el recorrido por el terreno extenso bajo la sombra de enormes caobos y samanes centenarios (¡uno certificado de tener más de 700 años!), ella le indica el nombre de la especie de cada árbol y las edades exactas de las más antiguas (¡que sí se quedarán siempre con ella como hijos queridos!). Puede visitar su vivero todos los días y a toda hora durante el día. ¡Vale la pena!

Alrededor de la fecha 9 de marzo, se celebran las fiestas patronales para Santa Escolástica, la patrona de la lluvia.

Si sigue en la carretera en vez de tomar la primera entrada, a la izquierda, al frente de la segunda está el concurrido restaurante criollo estilo caney Brisas del Valle.

PARQUE Y REPRESA GUACAMAYAL Continuando desde el restaurante por 3 km, esté pendiente de una "Y" con una isla de forma triangular. Tome la alternativa a la derecha. Después de unos 20 m, hay una pequeña flecha que indica "Vía Santa Bárbara"; siga en ésta por 2 km para llegar al Parque Turístico Guacamayal.

Cuenta con una cantidad de quioscos, baños y, gracias a una válvula que vierte agua de la Represa Guacamayal (más adelante en la vía), hay unas agradables piscinas naturales con toboganes bajo la sombra de árboles enormes. La represa es popular entre deportistas que vienen con sus kayaks.



EXCURSIONES Unas de las excursiones posibles son las que se hacen hasta las cuevas Fauces del Diablo y Salto La Macumera.

El punto de partida para ambos atractivos es la antigua Hacienda La Macumera (hay que tener 4x4 para llegar hasta la hacienda y un baquiano para que le muestre la vía).

La cueva tiene siete entradas distintas y por dentro se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas y columnas, además de murciélagos, falsos escorpiones y unas plantas adaptadas a la oscuridad. Está bordeada por una abundante vegetación de helechos, musgos, cedro.

El salto, de muy difícil acceso, queda a unos 25 minutos de la cueva, por un camino descendiente y muy accidentado. Con entrada por el sector Las Chaguaramas, hay que subir en la sinuosa carretera de piedras que le conduce hacia Tequendama, un paraje repleto de casas de bahareque y con formaciones de enormes rocas ígneas.

Al visitar Valle Guanape, la gente de Turismo de la Alcaldía, me digirió al módulo de Protección Civil (frente a la segunda entrada desde el este del pueblo) para hablar con Evert Ureapero, con la indicación que él también trabaja con Turismo y que pudiera arreglar un visita hasta las cuevas y otros atractivos. El me indicó que debido a la ubicación montañosa, las telecomunicaciones son bastante difíciles y hay que insistir... Aparte de ésta situación, lamentablemente, Protección Civil estaba con una emergencia cuando paré allá; entonces, no fue posible arreglar nada, y queda en espera para una "próxima oportunidad".

Aparte del celular particular de Evert (0426-682.6372 y hay que insistir), puede intentar llamando a la sede de Protección Civil al 0281-317.3897, y él puede conseguirle los baquianos locales para llevarle en 4x4 hasta los sitios de difícil acceso.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas