|
compartir
|
Ventas de las franquicias bajan 25% en los seis primeros meses

En lo que va de año entre 50 y 70 tiendas "franquiciadas" han cerrado sus puertas

CON INFORMACIÓN DE ROBERTO DENIZ Y MARÍA GABRIELA AGUZZI V. |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de julio de 2009  12:00 AM

Las franquicias no escapan a la caída del consumo. En el primer semestre de 2009 las ventas de este sector comercial cayeron 25% con respecto al mismo período del año pasado, según informó Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Aunque se trata de un sector heterogéneo compuesto por marcas y servicios de distintas áreas, el directivo reconoce que hay una "disminución importante en las ventas."

Las tiendas de ferretería y las de pintura son los rubros que presentan peor comportamiento en lo que va de año. Para Riera, esto obedece al mal momento que atraviesa la actividad de la construcción en el país.

El segmento de la moda y confección destaca como otro de los que han tenido una "merma importante" en las ventas.

En cambio, los establecimientos de comida rápida, servicios, entretenimiento y atención infantil han tenido una contracción más leve. "Cada vez estamos viendo más como el sector recompensa las áreas de servicios y de entretenimiento."

Además de intentar atraer a consumidores que piensan más cómo gastar su dinero, los responsables de las franquicias están enfrentando otras barreras que entorpecen su desempeño.

Ante la dificultad para acceder a los dólares de Cadivi para cancelar las regalías y para importar insumos, buena parte de los comercios agrupados en Profranquicias se ha desplazado al mercado permuta para mantener sus operaciones.

En este sentido, el presidente de Profranquicias afirmó que en algunos casos los precios de venta se han incrementado hasta el doble. "Al trasladarse de un dólar de 2,15 al permuta los precios aguas abajo se duplican."

Riera también indicó que junto al incremento en los insumos, el sector está siendo impactado por el salto en los costos de algunos servicios y de los montos de arrendamiento.

"Todo esto hace que los precios llegan a un punto donde dejan ser competitivos."

Este panorama ha hecho que este año entre 50 y 70 tiendas "franquiciadas" hayan cerrado sus puertas en el segmento de moda y confección, gastronomía y centros de telecomunicaciones. "Hemos reportado algunos cierres puntuales en algunos rubros."

No obstante, el directivo subrayó que esa cantidad no supera el 3% del universo de puntos comerciales "franquiciados" que hay en el territorio nacional y destacó que ninguna de las 390 cadenas de franquicias existentes "ha manifestado su deseo de irse" del mercado local.

Para Riera, en este momento las "microfranquicias" -las que no superan los Bs F 150 mil de inversión- son los negocios "menos vulnerables", mientras que las de mediano y gran formato pueden tener más dificultades.

Cartas costosas bajan clientes Hasta el año pasado el sector restaurantes tuvo buenas ventas a pesar de que la merma en el consumo general ya comenzaba a sentirse. Esta es la información que maneja la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela (Canares), a la cual están afiliados locales especialmente del área metropolitana de Caracas.

Pese a que no maneja estadísticas, el presidente de la institución, Gianni D'Ostilio, adelantó que durante este año han sentido una reducción en el número de clientes que visita los restaurantes.

Para el directivo, algunos consumidores han optado por comer en sus casas ante el alza de los menús de los restaurantes, propiciado a su vez por el aumento que han presentado los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas