CARACAS, domingo 12 de julio, 2009 | Actualizado hace
11:26 AM Buenos Aires.- El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga negó haber apoyado el golpe de Estado en su país, criticó la "doble moral" de la OEA y dijo que sería "prudente y patriótico" que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no regresara "por el momento" a Honduras.
En una entrevista que publica hoy el diario argentino Clarín, el líder religioso consideró que Zelaya "ha saqueado al Estado impunemente" y sostuvo que fue la propia conducta del gobernante depuesto la que condujo al golpe cívico-militar.
"No es verdad que hayamos apoyado el golpe. Yo no soy golpista", se defendió Rodríguez Maradiaga antes de aclarar que tampoco ha legitimado al Gobierno de Roberto Micheletti.
"No es verdad que lo hayamos legitimado. Nosotros hemos explicado lo sucedido. Aquí lo que hay que ver es el proceso y cómo Zelaya estaba violando la Constitución", destacó.
En ese sentido, el cardenal cuestionó la convocatoria a la consulta no vinculante sobre una posible reforma constitucional hecha por Zelaya, uno de los detonantes de la crisis, publicó Efe.
"¿Para qué tanto dinero para una encuesta? Están las cámaras del Banco Central. Se ve cómo retiran 40 millones de lempiras en efectivo. ¿Cuándo los Gobiernos trabajan con dinero en efectivo? Había una corrupción galopante en ese proyecto. No hubo dinero para las víctimas del terremoto, pero sí para comprar votos", denunció.
"¿Con qué boca se puede pedir que regrese quien ha saqueado al Estado tan impunemente?", se preguntó.
Rodríguez Maradiaga recordó haber advertido a Zelaya "sobre los peligros que suponía la intromisión" del presidente Hugo Chávez, y aseguró que el depuesto gobernante le respondió que no era "chavista", pero que le "servía" el dinero de Venezuela.
"El daño empezó el año pasado. Los fondos del FMI no llegaron porque no había presupuesto aprobado y lo mismo pasó en 2009 con el BID y el BM. El Gobierno de Zelaya se ha sostenido con el dinero de Chávez y ahí está", apuntó.
Después de sostener que "no se puede aceptar" la forma en que Zelaya fue sacado del poder, consideró una "página triste" la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"A su secretario general, José Miguel Insulza, lo conozco desde hace tiempo y siempre se portó como un caballero cuando vino a Tegucigalpa. Le entregué toda la documentación y ni se molestaron en leerla", indicó.
"Mire cómo es la paradoja: hace unos meses los presidentes Chávez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba) dijeron que la OEA no sirve para nada. Es la doble moral de la OEA", sentenció.
El religioso dijo que le duele que le llamen golpista, insistió en que sería "más prudente y patriótico" que Zelaya no regresara a Honduras inmediatamente para "pacificar al país" y subrayó que no le convocarán para mediar en esta crisis.
"Como ya me tienen fichado como golpista no me van a invitar", matizó.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
05:02 PM. Nacional y Política. Venezuela pedirá al Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asumir "un plan de paz para Colombia", informó a través de un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Comencemos aclarando algo: Eduardo Pérez no le costó el juego del (...)
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)
Antonio Castillo
El Leonático
De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)
Aliana González
Caracas bipolar
El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
"Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)