|
compartir
|
Califican a la presidenta del TSJ de "poco democrática"

CNP y Espacio Público condenan la amenaza que lanzó contra una periodista

Exigen a Morales disculparse con la periodista (Cheo Pacheco/Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de julio de 2009  12:00 AM

La amenaza que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, lanzó el miércoles contra la periodista del diario El Nacional, Vanessa Gómez Quiroz, pone de manifiesto el talante "poco democrático" de esta alta funcionaria del Estado.

La afirmación la realizaron el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la organización Espacio Público, los que condenaron la forma como la magistrada le respondió a la reportera, quien durante la rueda de prensa que hace dos días ofrecieron los miembros del Consejo Superior Penitenciario le preguntó sobre la acusación, de desvirtuar la Constitución, que un grupo de juristas lanzó contra ella y los demás miembros de la Sala Constitucional.

"Bueno, Vanessa (...) tal vez si me conocieras desde antes, como otros que sí me conocen (...) Es peligroso meterse conmigo porque yo también soy como el espinito, que en la sabana florea", esas fueron las palabras que utilizó Morales para responder la interrogante.

Para el director de Espacio Público, Carlos Correa, la respuesta de la presidenta del máximo juzgado "desnuda una actitud poco democrática" de su parte y representa una violación de sus obligaciones constitucionales, pues "el deber de todo funcionario es responder las preguntas que le formula cualquier ciudadano y los periodistas son ciudadanos, cuyo oficio es hacer preguntas. Los periodistas juegan un doble papel: Por un lado, hacen las preguntas como cualquier otro ciudadano y, por el otro, hacen preguntas para responder las inquietudes de la gente".

Tras recomendarle observar y aprender cómo los funcionarios de países democráticos se relacionan con los periodistas, Correa le recordó a la magistrada Morales que el papel de los comunicadores es "hacer preguntas incómodas, las preguntas que podría estarse haciendo el otro lado (la oposición) para testear y contrastar lo que están haciendo las instituciones".

A confensión de parte Por su parte, el CNP, en un comunicado, indicó que lo ocurrido el jueves es demostración de "las amenazas y del total desamparo por parte de las instituciones encargadas de administrar justicia" en el que se encuentran los profesionales que laboran en la prensa, radio y televisión en Venezuela.

El organismo gremial puso énfasis en el hecho de que la presidenta del TSJ profirió su amenaza contra Gómez Quiroz junto al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, encargado de la seguridad ciudadana en el país, y de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, garante de la legalidad y encargada de investigar los delitos.

Por último, el Colegio reclamó de la magistrada Morales que se excuse de inmediato y de manera pública con la reportera y responsabilizó de cualquier cosa que le pudiera ocurrir al gobierno del presidente Hugo Chávez.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas