Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Postales de comunicadores

Vasco Szinetar rinde un homenaje a los periodistas con libro de retratos

Víctor Salmerón fue uno de los personajes captados por la lente de Szinetar (Cortesía Vasco Szinetar)

Vasco Szinetar quiso rendir un homenaje al periodismo. Desde allí inició el trabajo de retratar a una pequeña muestra de 54 comunicadores venezolanos -sumando un segundo capítulo con 29 extranjeros-, que hoy da cuerpo al libro titulado Periodistas, editado por Cyngular, sello que dirige Sergio Dahbar.

"Estos son proyectos simbólicos. La idea era homenajear al gremio a partir de algunos de sus personajes. No es una guía telefónica", comenta el fotógrafo, al tiempo que reconoce: "Toda selección es odiosa, antipática, injusta, se queda corta, pero es díficil cuando hay limitaciones de espacio".

No se trata de periodistas en el abrumador pero maravilloso teclear de la hora de cierre, en plena pauta, o "encochina'os"; son retratos desde la perspectiva de un fotógrafo que se considera él mismo periodista por su vinculación con los medios de comunicación. "Hay una mirada personal que es la mía, a estas alturas de la vida estoy expresando, articulando un discurso, es un trabajo de autor".

Vasco Szinetar no quiere entrar en la eterna polémica de si el periodista es aquel graduado en una escuela de comunicación o el que simplemente ejerce el oficio, sin embargo suelta: "Esa es una visión restringida de lo que es el periodismo, que traspasa incluso la Ley del Ejercicio Periodístico... La comunicación es un fenómeno complejo, rico, amplio".

Así pues, el denominador común del libro es: personajes que ejercen con pasión "el mejor oficio del mundo", como lo dijo Gabriel García Márquez.

De El Universal el fotógrafo retrató a Elides Rojas, jefe de redacción, Taisa Medina, jefa de información, Nelson Bocaranda -articulista- y Gustavo Rodríguez -galardonado con el Premio Arturo Uslar Pietri de Periodismo-; Roberto Giusti, Víctor Salmerón y Pedro Pablo Peñaloza.

Dentro del grupo periodístico son incluidos también Teodoro Petkoff, Pedro Penzini Fleury, César Miguel Rondón y Manuel Malaver, entre otros.

Gabriel García Márquez engalana la portada. Y hacia el final están también Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto y Rosa Montero.


Ahora en Portada

Protestas en el estado Táchira
dejan tres heridos

08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias