|
compartir
|
Se estanca consumo de alimentos no esenciales

Entre mayo y junio comenzaron a caer las ventas de productos de primera necesidad

Caen ventas de galletas, snacks, cereales y bebidas no alcohólicas (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de julio de 2009  12:00 AM

Al cierre del primer semestre de 2009 se evidencian cambios relevantes en la estructura de consumo de los venezolanos, pues los efectos de la desaceleración económica y la inflación han afectado el poder adquisitivo del consumidor.

La reducción del gasto público y de la liquidez monetaria durante los primeros cuatro meses de este año afectaron la economía, y por ende, las ventas de algunos productos de consumo masivo considerados no esenciales como snacks, galletas, helados, chocolates y cereales, que generalmente son utilizados como complementos, meriendas o disfrutes. A estos también se suman las bebidas no alcohólicas.

Luis Vicente León, director Ejecutivo de Datanálisis, señaló que la desaceleración "severa" en el consumo de bienes no esenciales es una consecuencia directa de la caída del ingreso real, reducción importante en los créditos al consumo y desconfianza tanto del consumidor como del productor de cara al futuro de la economía venezolana, que derivan en la merma de las inversiones y la oferta.

"La contracción en el ingreso real es producida por una fuerte inflación que no parece ceder terrenos en un mercado que no está generando nuevos empleos ni incrementos significativos en los sueldos y salarios (...). Hay una situación de desconfianza del consumidor que retrasa o congela las decisiones de consumo no esencial", señaló León.

Si bien estos productos no son prioritarios para la dieta de los venezolanos, los consumidores mensualmente los incluyen en sus compras.

Los vendedores de estos productos secundarios consultados por El Universal informaron que las ventas han caído en más de 50% en lo que se refiere a galletas, chucherías y cereales.

José Ramón, comerciante del Mercado Municipal Guaicaipuro, manifestó que los clientes han optado por comprar estos productos al final del mes, cuando reciben los tickets de alimentación, mientras que anteriormente solían comprarlos semanalmente.

Además de las galletas, cereales y snacks también se suman los jugos tetrapack, compotas, queso fundido y jamón endiablado, que usualmente los compran como complemento.

Los comerciantes agregan que los precios en el caso de galletas y cereales se han elevado 10%, incluso el pan de sándwich (integral, mantequilla) también aumentaron cerca de 20%.

Prioritarios a la baja Pero la contracción que experimenta el consumo de alimentos se extiende a otros segmentos más importantes.

León explicó que al cierre de mayo y junio, justo cuando se evidenció una leve recuperación en la liquidez por vía del gasto público, y hubo aumento del salario mínimo, se evidenció una caída en las ventas de alimentos prioritarios en la dieta alimentaria convencional, incluso en los productos regulados.

Los comerciantes apuntan que en las últimas dos semanas las ventas de los productos de primera necesidad se venden pero en menor cantidad.

Señalan que la disminución del poder adquisitivo es la razón fundamental en la desaceleración de las ventas, pues "los clientes se quejan de que no les alcanza el salario para comprar todo lo que necesitan".

Vale destacar que durante el primer cuatrimestre del año, según cifras de Datanálisis, el consumo de alimentos registró una contracción de entre tres y cuatro por ciento, debido princi- palmente a la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas