CARACAS, domingo 05 de julio, 2009 | Actualizado hace
Aunque Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició las negociaciones para comprar 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), fuentes de la industria afirman que ese proceso no se concretará para los primeros días de julio como se había planeado debido al conflicto con Honduras, por lo que se extendería el cierre de esa negociación para finales de mes.
Recientemente Pdvsa designó una comisión encabezada por el vicepresidente de Refinación, Asdrúbal Chávez, para iniciar las negociaciones de la planta, cuya venta estaba planeada para la primera semana de julio.
Hasta la fecha no está definido el pago que hará Venezuela. Sin embargo, funcionarios de ese país han señalado que sería por 130 millones de dólares.
Lo que sí está definido es el interés de Pdvsa en adquirir 49% de las acciones de la refinería, según señaló el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez en la reunión de Petroca- ribe.
El funcionario agregó durante ese evento que estaba proyectado expandir la planta para aumentar su capacidad de refino.
Un alto funcionario de la estatal dijo a este diario que el holding está interesado en adquirir la refinería por la capacidad de almacenaje de la planta, lo que facilitaría el suministro de hidrocarburos en la región en el marco del acuerdo de Petrocaribe.
La fuente agregó que igual se está haciendo una evaluación de los equipos para determinar el estado actual de la tecnología.
Más del negocio
Pdvsa planea la compra de esa instalación en momentos cuando registra menores ingresos y enfrenta mayores deudas con proveedores por la acusada baja del precio del crudo.
Los actuales precios mantienen el valor de la cesta venezolana en 47 dólares en julio por debajo de los 60 dólares que presupuestó la estatal para 2009.
La compra también coincide con la baja refinación nacional e internacional en la estatal por cuarto año consecutivo, según lo muestra un informe del Banco Central de 2008.
Pdvsa actualmente opera en el Caribe la refinería Isla, en Curazao, bajo un contrato de arrendamiento hasta 2019. Por otra parte, posee 49% de participación en la refinería Cupet en Cuba y 49% en Petrojam en Jamaica. Las tres plantas procesan un total de 384.000 barriles por día. Según el informe de gestión Pdvsa prevé para 2009 la adecuación y expansión de la refinería de Jamaica de 35 mil a 50 mil barriles diarios y ampliar la de Cuba de 65 mil a 150 mil barriles diarios. Así como construir plantas en Nicaragua, Dominica, Cuba y Haití.
dbuitrago@eluniversal.com
Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL
11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)
El Leonático
Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)