|
compartir
|
Muere un bebé en la maternidad Santa Ana de San Bernardino

Madres denuncian desinformación sobre bebés que están "escondidos" en retén

De dos en dos entran las mujeres para amamantar (Gabriela Pulido)
PAULIMAR RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de julio de 2009  12:00 AM

Ayer en la mañana murió uno de los 90 neonatos que están internados en la maternidad Santa Ana, en San Bernardino. Al mismo tiempo, más de 20 mujeres que recientemente habían dado a luz hacían cola a las afuera del retén para tratar de ver a sus hijos y amamantarlos. No existía una información clara por parte de las enfermeras. Ellas sólo afirmaban que no había doctores en el lugar. Mientras tanto, el olor a thinner -debido a reparaciones que hacen en la maternidad- asfixiaba a las mujeres y entre pasillos crecía el rumor de que los neonatos tenían una infección en la sangre o en la orina.

Karen Fuentes dio a luz el lunes. Desde ese momento sólo ha visto a su hijo dos veces y lo ha podido amamantar una vez. Desde las 8:00 a.m. estaba parada junto a las otras mujeres y estaba recostada sobre una pared recién pintada que decía: Favor no ensuciar. "Nadie nos dice nada, ni muestran exámenes. Aquí uno no tiene derechos sobre sus propios hijos".

Extraoficialmente se conoció por medio de un médico de esta maternidad que el recién nacido murió porque era un bebé prematuro de 29 semanas que tenía una insuficiencia respiratoria. Asimismo, afirmó que los bebés no tenían una infección. Sin embargo, las madres denuncian con fuerza la falta de información y el desorden que hay en la maternidad.

La concejala Maribel Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Bienestar del Niño, Niña, Adolescente, Mujer y Adulto Mayor del municipio Libertador, visitó el centro médico el viernes y ayer a la 1:00 p.m. para verificar la situación de los pequeños. Durante el recorrido, se dio cuenta del fuerte olor a pintura que había en el retén, ya que están remodelando la maternidad. Ni un ventilador que instalaron ayer en la mañana evita que el químico maree a la madres. "En el retén hay dos y tres niños por incubadora. Además, la directora de la meternidad Santa Ana fue muy grosera, diciendo que eso no afectaba a los niños. Ella dijo que era urgente terminar la obra porque debía entregársela el lunes al presidente del Seguro Social. Por eso fui a la Asamblea Nacional para exigir la destitución de esta persona. Están violando los derechos de las madres y de los bebés".

Maritza Pérez (nombre ficticio porque desea proteger su identidad) señaló que tiene miedo por el trato que las enfermeras les puedan dar a los niños. Además, asegura que no ha visto cuando le dan fórmula a su bebé. "No nos dejan ver a los niños y las enfermeras dicen que si denunciamos algo podrían actuar en contra de ellos. Mi bebé nació el sábado 27 de junio. Desde ese momento sólo lo he podido amamantar dos veces y tan sólo por 10 minutos".

Ante esta situación, El Universal trató de comunicarse con Nesma Queipo, directora de la maternidad. Pero no hubo respuesta en el centro asistencial.

El hijo de Mario Zerpa también nació el sábado 27 de junio. Según el pediatra, su bebé tiene infección en la orina. "Me dijeron eso, pero no me muestran nada. Todo es verbal. También me dijo que es nuestra culpa porque no hubo control durante el embarazo. Y eso es mentira. Yo le puedo mostrar a ese médico todos los controles a los que se sometió mi esposa. Además, no me dejan entrar a ver el niño", denunció.

Una de las enfermeras afirmó que cada bebé tiene una patología diferente. "Hay 6 pequeños en terapia intensiva y 11 de los niños están en observación. Sólo dos tienen una infección comprobada. Esta maternidad está sosteniendo todos los partos del Área Metropolitana, debería haber sólo 30 niños en el retén y actualmente hay cien".

A las afueras de la maternidad, la tensión se adueñó de los padres. Tanto, que hubo una pelea entre ellos y los funcionarios de seguridad.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas