|
compartir
|
| Ciudad indefensa
Detención de azote de Las Mayas desata una guerra entre bandas

En las últimas semanas se han registrado 15 asesinatos en la zona

Contenido relacionado
GUSTAVO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de julio de 2009  12:00 AM

Los vecinos del sector Puerto Escondido de Las Mayas le cargaron al Cicpc los últimos asesinatos, al menos 15, ocurridos dentro y fuera de la zona.

El 14 de mayo, con preocupación, observaron por la televisión que el Cicpc anunciaba la detención de José Padilla, apodado "Diente 'e Bulla". Se trataba del más feroz delincuente de Las Mayas, acusado de cometer un sinnúmero de asesinatos.

"Quisieron hacer una gracia y ahí tienen los resultados. A lo mejor dejó de pagarle la vacuna a los policías y en represalia lo sacaron del camino, pero quedan otros. Ahora en la guerra por el control de la zona pagamos nosotros", dijo Javier Arteaga cuando reclamaba el cadáver de su primo Ramón Arteaga, quien fuera coordinador de una empresa de encomiendas.

El trabajador cayó muerto en la sala de su casa, el pasado domingo, luego que una "bala perdida", ingresara a través de la ventana y lo impactara en la región clavicular derecha. Sus familiares pretendían celebrar una comunión, pero los seguidores de "Diente 'e Bulla" a tiros reclaman su herencia. Pretenden controlar el negocio de la droga en el sur de la ciudad.

Al día siguiente los mismos delincuentes trancaron la autopista Valle-Coche por tres horas. Dos parejas de motorizados se toparon y se enfrentaron a tiros. Los usuarios de la autopista intentaron huir de los tiros mientras caían muertos Erick Mijares (22 años) y Ángel Pulgar (20).

El Cicpc señala como responsables a los cómplices de Edwar Pérez, abatido en un enfrentamiento ocurrido a las 12:30 p.m. de ese mismo día, en el sector Santa Eduvigis. Uno de los dos motorizados ultimados en la Valle-Coche era requerido por ser el presunto autor material del homicidio de Pérez Angulo, quien era conocido en Las Mayas como "Edwar Satanás".

En el suceso resultaron heridas Legna Mairín Fonseca García (32) e Iris Coromoto Correa Pulgar (42 años). La primera recibió un tiro en la región pectoral y aporreos al caer de la moto donde viajaba. La segunda es la madre de Ángel Gabriel Pulgar Correa. Fue alcanzada por un proyectil en el brazo izquierdo y sufrió laceraciones en todo el cuerpo.

El pasado año los vecinos de Las Mayas realizaron tres protestas contra la inseguridad. La más intensa ocurrió luego que los delincuentes realizaran un toque de queda de siete días. En ese lapso los lugareños no pudieron acudir a sus empleos y tuvieron que suspender las clases en las escuelas de la zona.

Las Mayas es un sector que en los últimos años ha recibido miles de refugiados que se han radicado en invasiones, con viviendas que han sido construidas con barro. En 2008 el Cicpc reportó 25 asesinatos y 73 heridos en la barriada.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas