CARACAS, sábado 04 de julio, 2009 | Actualizado hace
Comenzamos con una afirmación contundente: este columnista está en contra de los golpes de Estado, más aun cuando son militares quienes asumen el rol de jueces del bien y del mal. Es necesario hacer este deslinde por cuanto en varios debates públicos representantes del oficialismo han cometido el malintencionado error de "confundir" nuestra condición de opositores con la de golpistas.
Poco puede agregarse a la multitud de hechos que han jalonado la semana. Intuimos, que en estas páginas sabatinas de El Universal habrán otros artículos sobre el tema Honduras, por eso es que conversando con el colega y amigo Asdrúbal Aguiar -con la Constitución de Honduras en la mano- fue él quien sugirió el título para estas líneas. En efecto, el tema Honduras ha servido para destapar el más insólito (aunque no imprevisible) torneo de cinismo e hipocresía política. Veamos algunas pinceladas.
a) El presidente Chávez descarga tremendo vituperio con el señor Micheletti ("Goriletti") por su condición de golpista prometiendo derrocarlo con o sin la decisión de la comunidad internacional. ¡Insólito! ¿Será que lo va a hacer con los menguados recursos de Venezuela? Téngalo usted en cuenta para cuando vaya a un hospital carente de insumos y piense que el costo de los mismos se desagua en una aventura política externa.
b) Raúl Castro, cual alucinación, se da golpes de pecho porque en Honduras se ha atentado contra la democracia y la voluntad del soberano. Hay que contener el vómito ante semejante desfachatez!
c) El mismo dictador/fusilador cubano promueve y/o apoya el ¡aislamiento y bloqueo a Honduras! ¡Qué riñones! ¿Será que habrá olvidado que su propio régimen se ha valido siempre de la excusa que Cuba está o estuvo sometida a un bloqueo para liquidar las libertades?
d) El señor Zelaya, auténtico oligarca terrateniente, traicionando a su patria (artículo 4º de la Constitución hondureña) y también a su mandato, se presenta como la inocente paloma que apenas quería consultar al pueblo. Querían modificar la Constitución para de allí en más instaurar la reelección igual que su mentor. ¿Por qué hizo eso si los otros poderes del Estado -tan legítimos y democráticos como el de él- se pronunciaron en contra de esa iniciativa señalando su inconstitucionalidad? Ahora resulta que "los cambios que pide el pueblo no pueden tener camisa de fuerza en una norma constitucional" según afirman los "zelayistas-chavistas" del PSUV. Olvidan que hace apenas días se valieron del truco de imputar a Zuloaga, presidente de Globovisión por la falta de algún certificado sanitario o algo así para unos animales que cazó en África. ¡Allí sí la ley se aplica a rajatabla! ¡Hipócritas!
Los que hasta ayer vociferaban que la OEA está en agonía (incluyendo el propio Zelaya en mayo en la Asamblea General en San Pedro Sula, su país) son ahora los que piden cacao e invocan la Carta Democrática Interamericana cuando sus prendas interiores delatan la intensidad de sus temores.
Aprendan de Carlos Andrés Pérez quien -guste o no- se sometió a las instituciones de su país, fue a prisión, se defendió, perdió la Presidencia y se la aguantó.
apsalgueiro@cantv.net
06:09 PM. Nacional y Política. El Gobierno podrá solicitar a Estados Unidos que le entregue al ex presidente Carlos Andrés Pérez para ser procesado por los sucesos de febrero y marzo de 1989, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud de extradición interpuesta semanas atrás por el Ministerio Público.
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
Una primera mirada, nada profunda, sobre los listados de aspirantes a (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
Este fin de semana se sabrá si Carlos Subero seguirá al frente de los Tiburones (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Los trotadores están de pláceme. Ni hablar de las personas que les gusta salir (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Hoy les traigo unas pastillitas y se las voy a dejar antes de irme a dormir. (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
El compositor franco-polaco Frederic Chopin cuenta con un museo que exalta su (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Izzie Stevens-Karev ha aparecido si acaso en media docena de capítulos de la (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
El uribismo llegó para quedarse en Colombia, al menos por cuatro años más en el (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
El estrés se define como una reacción del organismo a los cambios. Ante una (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
Micomandantepresidente tuvo un fin de semana brillante. No podía ser de otra (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Tenía una deuda con mis intergalácticos panas caraquistas en relación al (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Gracias, Chile" José Luis Rodríguez, varios festivales Viña del Mar SEBASTIÁN (...)