|
compartir
|
Sólo tres unidades de bomberos atienden 2 mil barrios de Petare

Funcionarios de la estación de La Urbina no se dan abasto ante múltiples incidentes

Gran cantidad de camiones de rescate y de supresión de incendios reposan en la estación de Bomberos de El Cafetal (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de julio de 2009  12:00 AM

No los dejan hablar, pero afirman que no se callarán ante la imposibilidad de llegar a tiempo para apagar incendios en el municipio Sucre, donde conviven miles de ciudadanos en dos mil barrios y 40 urbanizaciones que requieren de atención inmediata ante una emergencia.

Y es que el personal operativo que labora en la estación de Bomberos de La Urbina sólo cuenta con una ambulancia, una unidad de supresión de incendios y un camión de rescate para atender, en promedio, entre 70 y 80 incidentes diariamente, como señalan estadísticas de la Sala Situacional de los Bomberos del Distrito Capital y representantes de los vecinos del municipio Sucre.

"La Urbina es una de las estaciones más críticas. Muchas veces se tiene que pedir apoyo a estaciones de otros municipios para atender los incendios y otras emergencias", afirma Jorge Molina, primer comandante de los Bomberos Metropolitanos, ahora transferidos al Distrito Capital.

Molina agrega que en La Urbina habían dejado operativas dos ambulancias, pero se han dañado y aún no las reparan. A pesar de la falta de equipos los funcionarios no pierden la mística de trabajo. "Si nos llega una emergencia y tenemos las pocas unidades ocupadas llamamos a los bomberos de Plaza Venezuela, Caricuao o El Bosque para que nos presten apoyo. A veces se tardan por las constantes colas en la ciudad, pero los conductores colaboran y dan paso. Llegan entre 40 minutos y una hora al sitio del incendio", afirman los funcionarios, que prefirieron no identificarse por temor a represalias en una institución que no tolera la "política".

Esta situación de inoperatividad y falta de reparación de unidades que venía recuperando el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se originó a raíz de la creación del Distrito Capital.

Ledezma recuperó 104 unidades de las 342 que dejó dañadas el ex alcalde mayor Juan Barreto, en una ciudad "80% vulnerable ante desastres naturales", como afirma Ángel Rangel, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana.

En el estacionamiento de la estación La Urbina reposan tres ambulancias en mal estado por múltiples fallas mecánicas y de menor grado. En el parabrisas de otra unidad de apoyo se colocó la causa de la falla: "fuera de servicio por motor". Otros seis camiones están estacionados esperando por recursos.

Los vecinos de la entidad aseguran que ante las emergencias la respuesta que reciben es: "no hemos llegado porque no tenemos unidades disponibles".

"Esta crisis en los bomberos va a generar la pérdida de vidas humanas en los barrios del municipio Sucre, informó Carlos Morillo, vecino de Petare. Sin embargo, aclara que mientras aparece un camión apagafuegos los bomberos llegan en moto con extintores a las zonas populares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas