Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Reducción de tasas impacta ganancias de la banca

La administración de Hugo Chávez asumirá hoy el control del Venezuela

La época del salto estelar del consumo, alta liquidez y una economía en crecimiento ha dado paso a un período donde las ganancias de la banca, por primera vez en los últimos cuatro años, pierden fuerza.

La Superintendencia de Bancos precisa que las ganancias obtenidas por la banca en los primeros cinco meses de este año, antes de cancelar impuestos, ascienden a 2.528 millones de bolívares que representan una caída de 8,70% respecto al mismo lapso de 2008.

El portafolio de las torres financieras sufre un cambio considerable en un entorno donde las empresas producen menos y la inflación muerde el poder de compra de las personas, mientras que el Gobierno está ávido de vender bonos para balancear las cuentas públicas.

Así, en lo que va de año el total de préstamos se ha reducido en 0,22%, mientras que las colocaciones en bonos públicos aumentan 33,49%.

El problema es que para ayudar a que el Gobierno pueda obtener recursos a bajo costo el Banco Central ha inducido un declive en el rendimiento de los papeles. Las Letras del Tesoro, que en diciembre reportaban intereses de 12,4%, hoy rinden 6,3% y los bonos conocidos como DPN pasan de 14,4% a 11,6%.

Además el Banco Central, en un intento por inyectar vitaminas a la economía rebajó en dos puntos el máximo a cobrar por los créditos, estableciéndolo en 24%, y sólo disminuyó en un punto y medio el pago a los depositantes, estrechando el margen para obtener beneficios.

Así, la mezcla de una masa de créditos que no aumenta y un descenso en el rendimiento de los bonos públicos, comienza a mermar las ganancias.

Adiós al Santander Durante la transmisión del programa Aló Presidente Teórico, desde el palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció anoche que hoy se concretará "la nacionalización definitiva del Banco de Venezuela."

Tras doce años en el país, el Grupo Santander firmó un acuerdo que selló la venta al Gobierno de 96,78% de las acciones por 1.050 millones de dólares, cifra a la que se añaden, 304 millones de dólares que la entidad española llevará consigo como ganancias por la gestión de semestres anteriores.

Bancrecer, una filial del Banco de Venezuela, enfocada al financiamiento de la microempresa no entra en el paquete vendido al Estado, que concretará la compra de la siguiente manera: 630 millones de dólares a ser cancelados hoy y dos pagarés por 210 millones cada uno, que tendrán que cancelarse a su vencimiento en octubre y diciembre de este año.

El acuerdo contempla que el Gobierno podrá disponer hasta por dos años de la plataforma tecnológica con la que opera actualmente el Banco, cuyo software es del Grupo Santander.

Con esta compra, el Estado se convertirá en la ficha más poderosa del tablero financiero. Datos oficiales al cierre de abril indican que al agregar el Venezuela a Banfoandes, Industrial, Banco Agrícola y Banco del Tesoro, el Estado dominará 21,56% del total de los depósitos, 16,6% de los créditos, contará con una potente red de distribución compuesta de 651 agencias y tendrá en la nómina a 15 mil 340 trabajadores, que representan un 20,7% del sector bancario.

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Todos Unidos satisfecho por logros con Mesa de la Unidad

02:10 PM. Nacional y Política. De cara a los acuerdos alcanzados con la Mesa de la Unidad, los proponentes del plan "Todos Unidos" dicen sentirse satisfechos debido a que se han logrado resoluciones totales en torno a 3 de las 4 propuestas presentadas.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)

    HACE16horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Comencemos aclarando algo: Eduardo Pérez no le costó el juego del (...)

    HACE21horas
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE2dias
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE3dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE4dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE4dias