|
compartir
|
Pobreza por necesidades básicas aumentó ligeramente a 23,7%

Eljuri indicó que la tasa de desempleo fue impactada por la crisis mundial

Alrededor de 1.500.000 hogares viven en pobreza, de los cuales 500.000 sufren altos niveles de exclusión social, según los datos del INE (N. Rocco)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
martes 30 de junio de 2009  12:00 AM

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, señaló que la pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI) afectó a 23,7% de los hogares venezolanos al cierre del año pasado, levemente por encima del resultado de 2007, cuando el indicador se situó en 23,3%.

El porcentaje se traduce en 1.522.440 hogares venezolanos que se encuentran sumergidos en la pobreza, pero para algunos la situación es peor. La exclusión extrema se redujo ligeramente desde 8,4% registrado en 2007 hasta 8,1% al culminar el año pasado, de acuerdo a lo indicado por el máximo representante del INE.

Eljuri dijo que en una situación de pobreza extrema estaban afectados cerca de 500.000 hogares para ese período.

Para determinar este indicador el INE mide aspectos como la ausencia de servicios básicos, el hacinamiento crítico, una alta dependencia económica, las viviendas inadecuadas y los niños entre siete y 12 años en un hogar donde no asisten a la es- cuela.

No obstante, no hubo información adicional sobre las razones que impulsaron este leve incremento interanual de la pobreza.

Efecto de la crisis Pese al sobresalto, el presidente del INE confía más en la tendencia descendente que ha mostrado el indicador desde el año 1999, cuando se registraba una tasa de 29,3%, mientras que la extrema era de 9,9%.

"Eso ha venido descendiendo. No sólo ha bajado coyunturalmente, sino también desde el punto de vista estructural", señaló Eljuri.

Agregó que para la medición de la pobreza no se incluye el efecto del programa Mercal sobre los venezolanos.

En lo que respecta al desempleo, el funcionario desestimó el aumento interanual registrado al cierre del mes de mayo, cuando la tasa se ubicó en 7,7%, 0,7 puntos porcentuales por encima del registro de mayo de 2008.

"Es imposible que el efecto de la crisis no pueda cambiar una cifra (...). Las proyecciones que tenemos es que el desempleo se mantendrá estable", enfatizó.

El INE informó la semana pasada que esa variación en el índice de desocupación significó que 111.202 personas quedaron desempleadas en el transcurso del último año. No obstante, Eljuri no precisó en qué sectores se concentró el efecto de esta situación.

Rechazó que en las estadísticas laborales se incluyan a los becarios de las misiones sociales, pues sólo se agregan a los trabajadores de esos programas sociales, como instructores, médicos y profesores, entre otros.

Por otro lado, criticó las estimaciones que, a su juicio, resultan ligeras sobre temas como el mercado laboral. En tal sentido, el presidente del INE destacó que la informalidad afecta a 6.500.000 de venezolanos, de los cuales cerca de 500.000 se dedican a la buhonería.

A nivel nacional En otros aspectos, el gerente general de Estadísticas Económicas del INE, Alberto Salas, manifestó que la emisión de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares permitirá ampliar la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a todo el país.

"Bien podemos tener un índice por cada estado", manifestó Salas.

Asimismo, la gerente de Estadísticas de Precio del organismo estatal, Isbelis Raymond, detalló que la encuesta también permitirá ajustar otros aspectos metodológicos en el cálculo de la inflación, pues permitirá conocer cuales son los hábitos de consumo de los venezolanos.

stejero@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas