|
compartir
|
Quesos amarillos se mantienen por encima del precio regulado

Se cumplen los valores oficiales de aceites de maíz, girasol y mezcla

De los quesos blancos se consiguen en su mayoría tipo guayanés o mozzarella de búfala. El blanco pasteurizado regulado desapareció de las neveras (Archivo)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de junio de 2009  12:00 AM

Luego de la reciente modificación de la regulación de precios en rubros como leche, aceite, quesos o sardinas, algunos de estos productos se venden en supermercados ajustados al control del Ejecutivo, pero otros se venden por encima del fijado en la Gaceta Oficial.

En el particular de los quesos, no todas las variedades se consiguen con facilidad, y además son pocas las que se venden al precio regulado a pesar de que esta semana se aumentó en promedio 3,5% el valor oficial regulado de los quesos amarillos.

Un recorrido de El Universal por supermercados y comercios detectó sobreprecios en el queso edam, que tiene un valor regulado de BsF 33,13, se vende desde BsF 35,8 hasta BsF 37,11 por kilo. También en el queso tipo fimbo, que está controlado en BsF 34,26 por kilo pero se vende desde BsF 37 hasta BsF 38.

Tampoco se respeta el precio regulado en el queso munster, que está fijado en BsF 35,92 pero se vende en BsF 40 por kilo, o en el queso fundido, que se oferta por BsF42 por kilo a pesar de que está regulado en BsF 38,76.

Sucede lo mismo con el queso gouda, que se vende entre BsF 33,21 y BsF 35, pero está regulado en BsF 30,70.

En cuanto a los quesos blancos, el tipo duro (denominado popular) se consiguió en apenas un establecimiento, al precio oficial de BsF 20,01 por kilo. De resto, se hallaron quesos blancos tipo guayanés (BsF 35 el kilo) y pasteurizado de leche de búfala (BsF 35 por kilo). El queso blanco pasteurizado de leche bovina no se consiguió en ningún establecimiento.

Otro producto que no se consigue con sencillez en los supermercados es la leche pasteurizada, que fue aumentada 33% en promedio este martes. No obstante, las neveras de los supermercados no tienen este producto, que ha mermado su oferta en contraste con la leche en polvo, que plena los anaqueles de estos establecimientos.

Sardinas y aceite en regla
Si bien la oferta de sardinas en lata de las variedades reguladas (en aceite vegetal, salsa de tomate, salsa picante) no iguala a la de otras presentaciones no reguladas (sardinas en mostaza, ahumadas o con vegetales), los anaqueles muestran el producto a los precios oficiales. Las presentaciones de sardinas en latas de 170 y 354 gramos ya se ajustaron a los nuevos precios de BsF 1,55 y BsF 2,79, respectivamente.

También a precio regulado se ofrece el aceite de maíz, por un valor de BsF 5,74 por litro, y el de girasol, a BsF 5,34.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas