|
compartir
|
La ciudad se quedó esperando

Michael Jackson, que estuvo a un tris de venir a Caracas, murió de un infarto

DANIEL UZCÁTEGUI , SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de junio de 2009  12:00 AM

Miles de venezolanos se quedaron esperando a su ídolo el 12 de noviembre de 1993. La noticia de que Michael Jackson no venía a Caracas se convirtió en un golpe directo al pecho de los fanáticos. Pero la esperanza de verlo sólo se desvaneció por completo con la terrible noticia de que el Rey del Pop murió ayer en el Centro Médico (Oeste) de Los Ángeles tras ser internado debido a un paro cardíaco.

Genial, excéntrico, controversial, maniático, único, Michael Jackson, el chico que naciera el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia pobre de Gary, Indiana, hijo de un minero y una empleada de una tienda, y que después revolucionó la historia de la música pop gracias a discos como Thriller, Beat It, Billie Jean y Bad, ya había estado en Caracas en 1972.

"Vino junto a los Jackson Five", recuerda el productor general de Sábado Sensacional, Ricardo Peña, quien confiesa que apenas se enteró de la noticia comenzó a planear cómo será el homenaje de mañana.

"Yo no llegué a verlo, pero Amador Bendayán, que en esa época era el productor, siempre me hablaba de su visita y me decía que Michael era la figura más pintoresca del grupo. Era un adolescente, tenía 14 años, y a Amador le pareció un chico muy tímido, apocado, pero que se divirtió mucho grabando el programa", agrega Peña.

Cuerenta mil dólares, una verdadera fortuna para la época, fue la cifra que le pagó Venevisión a Joseph Jackson, padre de Sigmund, Toriano, Jermaine, Marlon y Michael, y quien también fungía por aquel entonces como manager de la banda.

"Amador me contó que Joseph era un hombre muy autoritario, sobre todo con Michael, que era el benjamín de la familia. Tal vez por eso fue que los hermanos se rebelaron", dice Peña refiriéndose a uno de los episodios más dramáticos de la vida del Rey del Pop, quien mucho tiempo después confesaría a gritos que había sido víctima de los maltratos y los golpes de su padre.

Y aunque estuvo a punto de regresar en dos oportunidades a Caracas, nunca más lo hizo. El primer intento fue el 12 de noviembre de 1993, cuando la empresa productora Big Show Productions y Rodven Discos anunciaron con sonido de trompetas que Michael Jackson aterrizaría en la tarima exterior del Poliedro de Caracas con su Dangerous World Tour.

Cincuenta mil entradas se vendieron en pocos días a una cifra que hoy daría risa a cualquiera: 12.000 bolívares (en tribuna) y 5.000 (general), pero que para entonces era difícil de costear para muchos.

La prensa especuló por aquellos días que Michael Jackson se embosillaría 182 millones de bolívares por su único show en el país. Lo que nadie sospechaba entonces era que el concierto se postergaría siete días y finalmente se cancelaría para despecho de los fanáticos.

El público tuvo que conformarse con un comunicado enviado desde Beverly Hills en el que Jackson explicaba que suspendía la gira para internarse en una clínica para superar su adicción a los calmantes.

La periodista Carmela Longo conserva el boleto del show de Caracas. "Tenía todo: el afiche, la franela y la entrada, pero todos nos quedamos asombrados cuando se canceló", cuenta. Y no fue la única. Como ella, miles de personas se quedaron con la sensación de que estuvieron a punto... y nunca lograron ver al genial Michael Jackson.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas