Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



ONU condena "intento de golpe de Estado" contra presidente hondureño

07:49 PM Naciones Unidas.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, condenó hoy lo que llamó "intento de golpe de Estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que afronta una grave crisis política en su país.

El ex canciller sandinista "ha mostrado su profunda preocupación" por los acontecimientos que se han desarrollado a lo largo del día de hoy en Tegucigalpa, indicó su portavoz, Enrique Yeves.

Aseguró que el presidente de la Asamblea General "condena de forma clara y contundente el intento de golpe de Estado que está teniendo lugar en este momento en Honduras contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

Resaltó que D'Escoto espera que se respete la legalidad vigente en el país centroamericano e instó a las partes involucradas en esta crisis a resolver sus diferencias en un clima de paz y diálogo, reportó  Efe.

Yeves indicó que el presidente de la Asamblea General se mantiene informado de la situación que se desarrolla en la capital hondureña a través del embajador de este país ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, quien estuvo presente en la lectura de la declaración.

En unas declaraciones posteriores, D'Escoto reiteró su preocupación por la crisis política que atraviesa Honduras y rogó por su pronta resolución.

"Teníamos la esperanza en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, de que esos días horrorosos de los golpes y demás interrupciones del orden democrático fueran cosa del pasado", agregó.

Por su parte, el embajador hondureño aseguró que "el presidente sigue en sus funciones" tras dirigirse hoy a la sede de la Fuerza Aérea, en Tegucigalpa, a "recoger" el material para llevar a cabo una "consulta popular" que él mismo impulsa con el fin de reformar la Constitución.

La consulta del domingo, que ha sido declarada ilegal por varios órganos del Estado, tiene como fin que los hondureños se pronuncien sobre el establecimiento de una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre, para decir si quieren una Asamblea Constituyente y la reforma de la Carta Magna a partir de 2010.

Reyna leyó un comunicado de prensa divulgado hoy en Naciones Unidas por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en el que se denuncia "ante la comunidad internacional un golpe de Estado en proceso en curso contra el compañero José Manuel Zelaya".

En ese documento se subraya que "ese golpe de estado en curso está dirigido a obstaculizar la realización de la consulta popular democrática convocada para definir si el pueblo está de acuerdo en la convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Los países de la ALBA dijeron también condenar "esta acción golpista" que consideraron en contra de "la genuina aspiración de la ciudadanía hondureña que exige ser tomada en cuenta mediante procesos de consultas y formas de expresión democráticas".

Además, apelaron a la comunidad internacional a rechazar el "intento de ruptura del orden constitucional democrático", así como toda acción violenta o desestabilizadora que ocurra en el país centroamericano.

Los países de la ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela) manifestaron también "su incondicional solidaridad" con Zelaya.

El presidente hondureño destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a una consulta el domingo en la que busca la autorización para aspirar a un nuevo mandato.

No obstante, la Corte Suprema de Honduras ordenó restituir el jueves a Vásquez en su cargo al considerar "ilegal" la decisión de destituirlo de Zelaya, quien también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Manuel Osteicoechea
25.06.2009
10:55 PM

Por Dios, pero como van a criticar esto de golpe de estado...... Sres., el presidente hondure~no esta violando el mandato de los poderes regulatorios del gobierno hodure~no..... Alla, como ua vez lo fue aqui, el presidente no puede hacer lo que le venga en gana, hay leyes y poderes legislativos y judiciales que deben velar por la vigencia de la constitucion..... Hondureños, con los respetos que se merecen, no se dejen aplicar la que nos impusieron a nosotros lo venezolanos hace mas de 10 años y que ahora se resiste a dejar el poder en medio de la mas galopante corrupcion jamas conocida en este pais..... Los pobres son ahora mas pobres pero el gobierno los hace sentirse orgullosos y contentos de tal situacion..... Dios los ampare.....

Por Ana Arias Sanabria
25.06.2009
9:22 PM

Cuál 'intento de golpe de estado', símplemente un militar fiel a sus principios constitucionales, se negó a realizar un acto POLITICO para lo cual no están hechas las fuerzas militares, y zelaya, en un acto de represalia, lo destituyó, evidenciando de antemano cual será su actitud en el evento de que sea reelegido presidente y con más poderes, pues es lógico que en su nuevo gobierno eliminará la separación de poderes, como lo hizo yugo chávez, daniel ortega y otras yerbas más.- Hasta el momento ninguna de las fuerzas militares se ha sublevado contra zelaya.- ¡ En sus lenguas quedo !

Por roberto escobar
25.06.2009
8:29 PM

Comodos y sinverguenzas diplomaticos...por que no condenan la violacion constitucional diaria por parte de nuestro gobierno????....y lo mismo con ese adefesio que es la OEA

1

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias