|
compartir
|
Legislativo regional discute nueva división territorial de Vargas

Comisión de Finanzas y Planificación desarrolla la propuesta

El planteamiento que goza de mayor consenso es el de dividir la entidad en tres municipios (Cruz Sojo)
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 24 de junio de 2009  12:00 AM

La Guaira.- Vargas es el único estado del país que cuenta con un solo municipio de idéntico nombre e igual extensión geográfica. Esta sui géneris división territorial es consecuencia de la creación de la entidad regional, en el año 1998, cuando se elevó el municipio a territorio federal y posteriormente tomó el rango de estado.

Debía ser la extinta Asamblea Legislativa del estado costero la encargada de dar forma a la necesaria creación de municipios, pero por diversas razones, de origen social, económico y político, el tema nunca fue incluido en la agenda de los legisladores.

Pero al parecer esta realidad podría cambiar en las próximas elecciones regionales, pues el Consejo Legislativo de Vargas aprobó iniciar la discusión del tema y encargó a la Comisión de Planificación y Finanzas del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) el desarrollo de una propuesta para ser aprobada por el pleno legislativo.

Factor económico es decisivo "Creemos que la extensión geográfica y la cantidad de votantes de Vargas pudiésemos contar con tres municipios. Para definir esta propuesta hay muchos aspectos a tomar en cuenta, la sustentabilidad económica de cada municipio, la orientación, la equidad poblacional. No es algo simple, pero creo que llegó el tiempo de debatirlo" explica el legislador Iván MacGregor.

Para el diputado, la división político territorial de Vargas no atenta contra la denominada "nueva geometría del poder" que adelanta el Ejecutivo nacional ni traerá consigo una mayor burocracia.

"Es simple. El actual municipio Vargas desaparecería y tanto su personal como la infraestructura sería asumido por cada uno de estos tres municipios. Evidentemente este no es un proceso sencillo, sino que requiere de un proceso de reingeniería. Lo que se busca con esta división es acercar al individuo con el gobierno municipal" asevera MacGregor, del PSUV.

De otro lado, el legislador José Barreto (AD), única voz disidente del legislativo varguense, se muestra partidario de la discusión, pues cree que es un tema que lleva ya ocho años de retraso.

"Lo único que debo criticar es que el tema llega a discusión tras la visita del contralor de la República, Clodosbaldo Ru-ssián, quien promovió la división en municipios como un modo de impulsar el desarrollo de la región. Pero ese mismo análisis ha sido esgrimido por la bancada de oposición, pero nuestras voces nunca han sido tomadas en cuenta".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas